miércoles, 10 de abril de 2013

¿Quién infla las burbujas?


Siempre que se produce una catástrofe, sea o no financiera, tras el shock inicial se tiende a buscar culpables. A veces esta búsqueda se focaliza en unos pocos en detrimento de otros.

Para mí la cuestión es: ¿hay alguien inocente?

Según Hyman Minsky, alguien que estudió a fondo los procesos burbujiles, existen varias fases comunes en la formación de una burbuja:

1.- Planteamiento: se produce algún suceso o el cambio de alguna tecnología o ley que hace que cierto sector se vea de otra manera y resulte interesante a la ciudadanía (cambio en la ley del suelo, por ejemplo)

2.- Elevación de precios: los mejor informados comienzan a invertir en este sector.

3.- Crédito para todos: el crédito barato y la difusión de la información hace que las inversiones en este sector comiencen a popularizarse.

4.- Recalentamiento: la sensación de enriquecimiento rápido comienza a extenderse y los precios aceleran su subida. La avaricia comienza a sustituir al sentido común.

5.- Euforia: la vivienda nunca baja! La locura se implanta en la sociedad y los que no han entrado en el juego se debaten entre la envidia, la frustración y la posibilidad de incorporarse a un juego que parece no tener fin. Aparecen las voces discordantes que llaman a la cordura y que, rápidamente son acalladas y tildados sus propietarios de agoreros.

6.- Recogida de beneficios: los iniciados o insiders, que intuyen que la fiesta toca a su fin, van a por sus abrigos y salen por la puerta de atrás para no ser ellos lo que tengan que pagar la cuenta. Venden sus activos intentando hacer el menor ruido posible.

7.- Explosión: los últimos jugadores en incorporarse a la burbuja se miran unos a otros y se dan cuenta de que no hay nuevos compradores a los que traspasar su demencia. El pánico se apodera de ellos y se inician las ventas en cadena. Lejos de los que los políticos aseguraban, no hay aterrizaje suave sino ostiazo del 15.

Las burbujas las generan otros, pero pican (o picamos) todos. El espíritu crítico se acalla en favor de la avaricia y la locura. Vale que existen diferentes niveles de culpabilidad, pero culpables, culpables son (o somos) casi tod@s.

Querid@s lectores, reconocerlas es preverlas y preverlas es prevenirse.

Pd: el bitcoin casi ha duplicado su precio, que no su valor, desde la semana pasada. La crecida se acelera…

9 comentarios:

  1. En líneas generales así se forman. Pero en el caso de España tiene toda la pinta de que se gestó desde los partidos políticos y sus poderes regionales, recalificando suelo con cuentagotas los concejales para que siempre subiera de precio, financiando a chorro libre con las Cajas y contando con la estupidez de muchos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación. Tengo una duda de novato en economía, ¿que opinas de lo que dice este iluminado?

    http://www.youtube.com/watch?v=Z6RKWdBrSSo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo permites, te respondo mañana en tu blog, que no he parado en todo el día y estoy matado...

      Saludos!

      Eliminar
  3. El problema de la burbuja inmobiliaria es que han pagado justos por pecadores. Está claro que hay una serie de culpables de distintos grados, como los políticos, los especuladores con información privilegiada y los que se apuntaron al carro como inversionistas en un negocio productivo. Pero el que ha tenido que adquirir una vivienda para vivir en pleno auge de la burbuja, bastante tiene ya con haber tenido que pagar siete veces más de lo que debería haber pagado como para que encima digamos que ha sido también culpable. Se supone que hay que vivir en una vivienda, o al menos eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  4. que opinas sobre lo que dijo miguel angel revilla en el ultimo programa de la sexta noche? francamente, me gustaria tu opinión . saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento decir que no lo vi, y digo siento porque el señor Revilla es uno de los pocos políticos que merece tal nombre y todo mi respeto.

      Si pudieras pasarme un link te estaría muy agradecido.

      Saludos

      Eliminar
  5. Pero el origen del origen sería la necesidad de dinero barato para financiar la guerra de Afganistan, o sea Bin Laden y su bien diseñada estrategia que ha tenido cierto exito, sobre todo contra los paises del sur de Europa y los pobres del mundo.
    Muchos de ellos revolucionarios en las primaveras arabes.
    Al Qaeda 1 - Occidente 0

    ResponderEliminar
  6. No, no picamos todos.
    Se ha especulado con los pisos, pero creo que no es muy alto el porcentaje de gente que lo ha hecho. Hay quien ha invertido en pisos lo que podía haber invertido en acciones, en depósitos en un banco, en arte o en preferentes…

    Culpables no somos todos. Culpables son los que han dado créditos y han tasado esos pisos muy por encima de su valor.
    Perjudicados los que han tenido que endeudarse muy por encima de lo razonable para comprarse una vivienda.
    Al final perjudicados todos, porque tenemos que salvar a los culpables…

    No me resulta agradable que me culpen de algo en lo que no he entrado ni salido. Ni tampoco que se culpe a la gente en general, cuando considero que la mayor parte de la gente ha sido víctima de unos pocos.

    ResponderEliminar
  7. Rosa yo tampoco pique y tambien lo pago, es una forma de hablar...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget