martes, 16 de abril de 2013

Tengo una pregunta para usted

Una pregunta retórica es una pregunta que no espera respuesta pues dicha respuesta está implícita en la propia pregunta. Pues bien, como esta mañana me he levantado preguntón, tengo una pregunta para el señor ministro (con minúscula que las mayúsculas hay que ganárselas) Cristóbal Montoro.

En un entorno en el que el desempleo va a más, el gasto público va a más, el ingreso público va a menos y el PIB no tiene pinta de mejorar, ¿cómo piensan uds reducir el déficit tal y como les piden (léase ordenan) desde Bruselas?

Para que el desempleo disminuya o el empleo aumente (depende de cómo veamos el vaso, medio lleno o medio vacío)  el PIB ha de crecer por encima del 2%, econometría dixit. Un buen inicio sería reducir las cotizaciones sociales.

Para que el PIB crezca por encima del 2%, lo que supone una mejora de más de 3 puntos desde la última medida, se debe estimular el crecimiento. Esto se hace o aumentando el gasto público, el productivo (Keynes dixit), no el otro al que están ud acostumbrados (el suntuario) o bien, estimulando la economía, por ejemplo reduciendo los impuestos confiscatorios, estimulando el I+D (la otra i me sobra), etc…

Si asumo que las cosas van a seguir siendo como son, el gasto público suntuario y de derroche va a continuar, seguirán recortando en gasto productivo (sanidad y educación fundamentalmente). El PIB seguirá cayendo y el empleo con él.

Como hay que reducir el déficit y, de paso, pagar la enorme pelota de deuda que uds y sus anteriores socios han generado y alimentado, resulta que, al final, la única variable de que disponen para cuadrar la ecuación es el ingreso, fundamentalmente vía impuestos, ya que en su colegio no explicaban otras formas de recaudar (bendita creatividad).

Pero claro, los impuestos aprietan y, de un tiempo a esta parte, ahogan (Laffer dixit), de modo que, aunque los suban, no van a recaudar lo que esperan (y eso que las estadísticas lo aguantan todo) de forma que, al final, ¿cómo cuadrarán el déficit, señor Montoro?

Ahí va mi pregunta retórica...

5 comentarios:

  1. El déficit en España es crónico porque se ha creado una estructura de gasto que no es soportable con la riqueza que se produce. Basta ver que desde 1995 las Autonomías no dejaron de endeudarse para hinchar su estructura.

    Y España tiene unos impuestos muy altos para su estructura económica lo que ha generado una economía sumergida bestial.

    Con una bajada de impuestos en España a la mitad de los actuales, España despegaba sin más. Pero en la Eurozona es impensable bajar impuestos porque también es esquilmadora. Por eso Europa está rancia: asfixiada por los impuestos. No puede competir en un mundo globalizado y cada vez más tecnológico.



    ResponderEliminar
  2. Insignificantius, lo que pasa es que no te das cuenta de la creatividad del gobierno: recortes en sanidad, para que vayan pasando a mejor vida cada vez más jubilados, hasta que no quede ninguno al que pagar la pensión, y recortes en educación, para que los jóvenes no pasen del nivel de analfabetismo que tienen los políticos hoy día, y no se mosqueen cuando les pidan más pasta para mantener sus gastos suntuarios, aprovechando que ya no hay jubilados a los que pagar.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque la respuesta a la pregunta sea que no va a reducir el déficit y en consecuencia vamos a seguir pagando impuestos y recortando hasta quedarnos calvos, ¿alguien me podría decir cuál es la solución real (real para la Eurozona, ya que parece un sacrilegio la razonable bajada de los impuestos)?

    ResponderEliminar
  4. Tan sólo hay que reducir el tamaño de la administración a todos los niveles, has pensado en la cantidad de gente que no produce y vive de nosotros? Soportamos 5 niveles de administración: europea, nacional, comidad autónoma, provincial y local... piénsalo

    Sin una administración tan hipertrofiada no habría que pagar tantos impuestos y se estimularía la economía... eso sí, muchos amiguetes de políticos irían al paro, claro

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget