jueves, 25 de abril de 2013

Una medalla que todos quieren ponerse


La prima de riesgo baja, si preguntáis a cualquier político os dirá que el mérito es suyo y de su partido. El PP os dirá que los ajustes funcionan y España gana credibilidad. El PSOE os dirá que el mundo cree en un futuro socialista, Convergencia os dirá que Europa confía en España porque Cataluña es “llibre” y el PNV os hablará del RH negativo de la prima de riesgo.

Lo siento pero todo es mentira.

La prima baja porque la resta entre la rentabilidad del bono español y el alemán disminuye, en parte porque el interés del bono alemán sube.

La prima baja porque los japoneses están imprimiendo yenes como si no hubiera un mañana y los ahorradores nipones, cuyos bonos ofrecen un 0’40% de interés están comprando deuda de los PIGS como locos.

Cuanta más deuda se compra, más suben los precios (oferta y demanda) y, en lo que a los bonos se refiere, cuanto mayores son los precios por el aumento de la demanda, menos interés hay que dar para colocarlos.

Es lógico, si nadie quiere meter dinero en el banco, te dan más interés si lo haces mientras que, si todos lo metemos, el banco apenas te da interés por tus ahorros porque no hace falta.

Lo cierto es que la prima no baja porque nuestra situación sea mejor, ni porque seamos más creíbles, no permitáis que nadie se coloque esa medalla porque es falso.

Todo lo contrario, vamos a peor porque seguimos sin hacer lo que hace falta.

Y lo que es de traca, es que los políticos se feliciten no porque ya no tenemos que endeudarnos (emitir deuda) para sostener el andamiaje carcomido de un estado obsoleto e hipertrofiado, sino porque nos “financiamos más barato”.

Pd: según la EPA que acaba de salir estamos en un 27% de desempleo. Ahora que nos digan que como el paro sube menos, estamos mejor. Que se lo digan a los más de 6 millones de parados a ver que dicen. Seguro que así nos es fácil pagar la burrada de deuda que tenemos y que estamos vendiendo.

4 comentarios:

  1. Pensamientos de Merkel: Elecciones en Alemania en unos meses, llevamos a dos equipos alemanes a las semifinales, y a dos equipos españoles (nada menos que al mejor del mundo actualmente y al más histórico), y a cambio de una bajadita de la prima, me traigo la Champions League para acá, y me dejan tranquilita con mis votos mientras toman cerveza de aquí a la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  2. La onda expansiva de la caída del sector constructor sigue avanzando. Es que era el 17% del PIB (a base de endeudarse, claro y construir pisos cada vez más caros, aeropuertos vacíos y líneas de AVE ruinosas, entre otras lindezas).

    Lo que sube es la economía sumergida. En eso vamos en la Champions.

    ResponderEliminar
  3. La pescadilla que se muerde la cola. Sube el paro, baja el consumo,despidos por falta de ventas,.........
    Increible que gente preparada no se de cuenta en cuantos lustros se colocaran estas personas a trabajar !!!! Imposible de colocar a todos !!!!
    Le piden a los gobernantes que hagan ELLOS el esfuerzo, no la clase media y trabajadora !!!

    ResponderEliminar
  4. A mí lo de la prima me parece un cachondeo. En los últimos tiempos da la sensación que no hay otro indicador económico que ese. Es sacrosanta. Menuda bobada.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget