viernes, 24 de mayo de 2013

A trompicones



Es curioso comprobar cómo el mundo financiero está evolucionando en los últimos tiempos. No acabamos de salir de la crisis financiera más grave desde el crash de 1929 y ya estamos inmersos en la formación de la siguiente.

Siguiendo la técnica del “patapún parriba”, popularizada por un entrenador de fútbol y consistente en dar fuertes golpes al balón para adelantarlo con la esperanza de que alguien lo reciba y marque, los bancos centrales han iniciado una carrera suicida con la esperanza de que sirva de algo.

Según estas máquinas de imprimir dinero, las subidas de las bolsas y otros activos harán que la gente tenga sensación de tranquilidad y riqueza y se lance de nuevo a gastar y, como ellos llaman al suicidio económico de las familias, “dinamice la economía”.

Es decir, que hay que andar atentos porque como nos descuidemos, volveremos a lo mismo. Implantarán en nuestra cabeza la ilusión de que esto ha pasado y volvemos a los “buenos tiempos”. 

La prueba la tenéis en que en Estados Unidos, las viviendas vuelven a subir de precio como si no 
hubiera un mañana.

Y gestar una burbuja para salir de otra, es como pagar un préstamo con otro, a corto plazo funciona, pero a la larga… agárrense que vendrán curvas y de las gordas.

4 comentarios:

  1. Lamentablemente todo lo esta haciendo la famosa globalizacion.
    Primero fue la tecnologia, luego la globalizacion y luego le siguen los politicos que van siempre rezagados para hacer las leyes correspondientes.
    La economia se apoyo en la globalizacion y ahora el dinero viaja a golpe de tecla de un sitio a otro.
    Existe la famosa deslocalizacion de empresas, el empobrecimiento de zonas o estados o paises, etc
    El ser humano ya no cuenta en todo este entramado, solamente es un "consumidor", lo unico que cuenta en el dinero.
    Como decia alguien "cuando se acaben los pajaros, cuando se acaben los arboles, el ser humano se dara cuenta que los "papeles " ya no le serviran de nada porque no se los puede comer".
    Lo triste de todo esto es (como lo decia Jose Luis Sampedro)que el ser humano es avido sin horizontes a la vista. Necesita cada vez mas y mas del dinero.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, una cosa que tenemos clara, es que, a diferencia de EEUU, en España no va a haber otra burbuja inmobiliaria en bastante tiempo porque hay un stock ENORME de viviendas vacías pudriéndose porque nadie puede comprarlas; al que hay que sumar el del vivienda de segunda mano (también pudriéndose) y las de los deshauciados.

    ResponderEliminar
  3. El plan de Obama parece que consistía en la diarrea de dólares. Debe andar ya por más de cuatro billones de dólares de emisión de deuda. El problema es que eso no puede durar indefinidamente y se ha creado un gran vicio. A ver como se corta sin provocar cataclismos. Es tal la masa de dólares que dan la vuelta al mundo como si fueran grandes nubes que pueden descargar una tormenta bestial.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué se empeñan en tropezar de nuevo con la misma piedra del mismo sitio y a la misma hora?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget