miércoles, 29 de mayo de 2013

Esta vez es diferente



Una de las cosas que más me sorprende es la facilidad que tiene el ser humano para olvidar el pasado y cerrar los ojos al futuro. Una de las excusas más utilizadas es que “esta vez es diferente”.

Actualmente, me estoy leyendo un libro de Emile Zola titulado “La jauría”, que está ambientado en el París de finales del siglo XIX y que habla sobre la especulación inmobiliaria. Es curioso cómo, si uno cierra los ojos a ciertos detalles históricos, podríamos estar leyendo la crónica de la crisis inmobiliaria española.

Cuando se está inmerso en las burbujas, tendemos a engañarnos (unos más que otros, sí, ya lo sé) pensando que esta vez es diferente, que no acabará como las últimas 1000 veces y que la coyuntura actual durará para siempre. El ser humano es muy propenso a auto-engañarse cuando le conviene, y claro, así nos va.

Nos gusta creer que lo bueno durará siempre y, lo malo, pasará en seguida. Nos acostumbramos son suma facilidad al lujo y nos resistimos a la austeridad (no me refiero al austericidio de los políticos, sino a la austeridad auto impuesta), tal vez por eso, nos pasamos la vida pensando que un aumento de sueldo nos haría ahorrar y, cuando llega, descubrimos que nos cuesta lo mismo llegar a final de mes.

Puede que ese sea también el motivo de que nuestros mayores sean tan sabios, que ellos mismos son historia, aunque a veces nos empeñemos en no escucharlos y cometer los mismos errores generación tras generación.

Todo esto nos lleva a otra frase mítica: estamos condenados a repetir la historia porque no aprendemos de ella... de burbuja en burbuja hasta el estallido final.

3 comentarios:

  1. Existiendo organos reguladores como los Bancos Centrales, en nuestro caso Banco de España, no debería haber burbujas porque en cuanto se detecta una exceso de crédito a un mismo sector, sólo tiene que obligar a aumentar las reservas para los préstamos a dicha actividad para que se reduzca el riesgo ahí. Aparte de que hay otro abanico de medidas para impedir la gran concentración crediticia en un mismo sector.

    Si no se hizo es por motivos políticos, de incompetencia y de corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Bucan, a mi tb me ha dado problemas tu nuevo sistema de comentarios.

      Saludos

      Eliminar
  2. Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget