lunes, 27 de mayo de 2013

La letra pequeña


La nueva ley de emprendedores ha sido agitada por el des-gobierno multimedia (por aquellos de las apariciones “plasmosas”) como una reforma que impulsará la iniciativa empresarial y hará que todos los españoles crezcamos 15 centímetros más y bla, bla, bla.

Sin embargo, cualquiera que se tome la molestia de leer el texto, encontrará que ni vamos a ser más altos ni, esta ley resuelve nada, es más bien una patada adelante como casi todo a lo que nos tienen acostumbrados los políticos.

En el caso del IVA, se publicitó que las PYMES y autónomos no deberían pagar a la administración el IVA de facturas no cobradas. Esto es cierto, pero sólo en el año en curso, es decir, tanto si has cobrado como si no, al finalizar el año tienes que pagar el IVA. Estaba bastante claro que esto iba a ser así, ya que el pago adelantado de IVA es una de las formas en las que los empresarios financian a la administración y es un “dinerín” muy goloso.

También se habla de que habrá propiedades que no podrán ser embargadas en caso de que la PYME  se vaya a pique, como la vivienda. Esto suena muy bien hasta que uno ve que, a partir de 300.000 euros sí habrá embargos. Tal vez en los pueblos una vivienda valga menos, pero os aseguro que muchos pisos de Madrid y Barcelona no son palacetes y valen más que eso.

No sé, la legislación española es la más abundante y la más farragosa de la Unión Europea e, incluso, me atrevería a decir, del mundo desarrollado. Aquí montar una empresa y jugarte tu dinero parece que es un privilegio, parece que te hacen un favor por dejarte emprender y total, para qué, ¿para que lo que ganes se lo lleve el estado vía impuestos?

La verdad, no creo que esta reforma sirva de mucho, pero, a la vista de cómo está el país, espero equivocarme de largo…

3 comentarios:

  1. Creo que es una pequeña mejora pero lejos de cambiar la forma de actuación radical. Lo de pagar el IVA sin haber cobrado la factura parece algo absurdo pero lo curioso es que ha sido así hasta ahora. No debe ser fácil cambiarlo de golpe pero es curioso que se hubiera establecido en su día de ese modo. El que tuvo la idea tenía alma de saqueador sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte, al cotizar en dos regímenes distintos (trabajador por cuenta ajena, jornada de 8 horas intensivas de mañana, y autónomo el resto del día-semana), lo único que espero es que reduzcan la cotización de está última: 290€ me parece excesivo cuando apenas puedo dedicar media jornada (máximo 6 horas, si quiero tener tiempo para comer y saludar a la familia). Del estado no se puede esperar mucho más.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget