sábado, 11 de mayo de 2013

Líderes en pago de impuestos en Europa

Para que luego vengan a decirnos que pagamos pocos impuestos comparados con Europa.

Artículo del Economista

De cada diez euros que ganan los ciudadanos, cuatro se destinan a 'engordar' las arcas del Estado. El Partido Popular ha introducido un total de 30 subidas tributarias en sus 16 meses de Gobierno.
Defienden desde el Gobierno que los impuestos españoles son muy bajos, y que la llamada presión fiscal -que mide el peso de la recaudación tributaria en relación a la riqueza que genera el país- es de las más bajas de Europa. Sin embargo, una radiografía más exhaustiva de la realidad deja un resultado mucho más desolador de lo que el Ejecutivo quiere reconocer: de cada diez euros que gana un ciudadano, nada menos que cuatro se dirigen a engordar las arcas del Estado.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/economia/noticias/4816825/05/13/Los-espanoles-los-que-mas-sufren-el-peso-de-los-impuestos-en-la-eurozona.html

Si es que dan ganas de coger a los políticos por el cuello y pedirles explicaciones... y encima ellos sólo tributan parte de lo que ganan... por ley!

3 comentarios:

  1. Naturalmente se recauda menos sobre el PIB debido a la economía sumergida y a los parados que no contribuyen apenas. Pero el que tiene que pagar va crujido.

    Y cuanto más exprimen al que paga, más se pasan a la economía sumergida, o sacan el dinero del país o se van ellos con la pasta a otro sitio (por el impuesto del patrimonio lo hacen muchos. En Florida por ejemplo se habla mucho español).

    Siempre damos con la curva de Laffer de que a más impuestos llega un momento en que se recauda menos, se ahoga la economía y aumenta la sumegida, el contrabando y la huída de capital.

    Pero en España lo de subir impuestos suena bien entre un amplio espectro de izquierdas. Para la izquierda no importa arruinar un país si se arruinan todos (menos ellos, los dirigentes, claro. Mira lo sanote y nutrido que está el Presidente de Corea del Norte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esta sucediendo es que con la famosa globalizacion en estos momentos estan cambiando todos los esquemas. Ahora ya no existe derecha (porque hace de izquierda) ni izquierda (porque adopta posiciones de derecha).
      Ahora veamos otro aspecto: el pensamientos de derechas es bueno: si; porque permite desarrollarse al capital y este se invierte en desarrollo de industias, etc. Pero que sucede que el dinero pide mas ganancias y no invierte en "justicia social" y eso es malo. Por el otro lado la izquierda quiere que todos seamos tratados igual, y que sucede, que al final nadie hace nada ya que todos cobran igual.
      En estos momentos hay que encontrar el equilibrio entre los mercados y "el ser humano".
      Desde que se derribo el muro de Berlin la globalizacion avanza a pasos agigantados, pero quien la utiliza son los mercados y los politicos siempre van por detras.

      Eliminar
  2. Es un debate muy antiguo y recurrente el que planteais. El famoso Capitalismo VS Comunismo, ya desde que Marx lo planteó allá por mediados del XIX. Y aún sigue sin resolverse. El problema está en que las dos doctrinas políticas puenden funcionar bien, si se aplican de una manera justa. El problema es que siempre hay grupos de poder que quieren mantener su status a cuenta del interés general, por lo que ambas concepciones del mundo acaban en lo mismo: O eres un semiesclavo del capitalismo o un semiesclavo comunista.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget