miércoles, 8 de mayo de 2013

Por sus exportaciones les conoceréis



De un tiempo a esta parte, el gobierno se escuda en el aumento de las exportaciones para sacar pecho sobre el supuesto crecimiento (o menor decrecimiento) del país.

Cuando estudiaba ciertas asignaturas sobre comercio exterior y economía internacional aprendí que el tipo de exportaciones de un país era uno de los determinantes a la hora de clasificarlo.

Por ejemplo, los países que exportan materias primas e importan tecnología suelen ser países en vías de desarrollo (con suerte, sin suerte son subdesarrollados). No veréis a Alemania o Gran Bretaña sacar pecho por sus exportaciones de alfalfa sino por vender Bmw’s o Rolls Royces.

Costa de Marfil, sin embargo, es una de las principales exportadoras de cacao, Argentina exporta soja, etc… Un país avanzado, exporta conocimiento (aplicado a la tecnología), un país no avanzado exporta trabajo (fuerza bruta empleada en diversas tareas, fundamentalmente agricultura).

¿Y si echáramos un ojo a las exportaciones españolas qué veríamos? Según el gobierno y más de uno, deberíamos exportar tecnología y maquinaria (que son las principales exportaciones de los países desarrollados, a excepción de los que tienen petróleo, claro).

Curiosamente, las principales exportaciones españolas son (por toneladas) productos vegetales y animales. Cierto es que también exportamos (y produce más dinero) material eléctrico y de transporte.

Donde quiero ir es que no es que seamos un país en vías de desarrollo, ni mucho menos, pero tampoco somos un país tan desarrollado como nos pensamos.

Al menos, no en lo que a comercio exterior se refiere. Sin embargo, siempre podemos felicitarnos porque si miráramos el nivel impositivo, estaríamos a la altura de países como Suecia.

Claro que, si miramos el desempleo, somos líderes mundiales, compartiendo podio con países punteros como el Congo.

3 comentarios:

  1. Gran argumentación. Podrías darle lecciones al nulo de Montoro.

    ResponderEliminar
  2. Yo me conozco a tres centenares de "perlas finas" que ocupan asiento en Madrid que igualmente podríamos exportar; al igual que otros centenares de "animales vivos y productos del reino animal" ocupando el senado.

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no se hubieran construido viviendas con ruedas para poder exportarlas. Porque la construcción era el 17% del PIB pero los clientes han de venir aquí a comprarlas, no se les puede enviar. Y ahí está en forma de tochos de cemento inmovilizado una fortuna de miles de millones de euros.

    Pero para atraer a compradores hace falta evitar los pelotazos que se daban y que el sistema fiscal no sea bestial. Los suecos no van a venir a comprar viviendas en España si el sistema fiscal es igual de duro que el suyo prácticamente pero con más inseguridad jurídica.

    Lo que a nosotros nos va es importar mano de obra. Los siete millones que entraron en la época vertiginosa con el efecto Caldera nos van a estar aplastando durante años.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget