martes, 14 de mayo de 2013

Trampas al solitario



¿Qué es lo bueno de gobernar? Que se pueden cambiar las reglas a mitad del partido sin problema alguno.

Ya lo vimos cuando el PP (porque es el primero que me ha venido a la mente, ya sabéis que para mí los políticos son todos iguales) cambió la forma de calcular el IPC, sacó la vivienda y metió las operaciones de cirugía estética.

Ahora les toca a los Estados Unidos hacer trampas al solitario. Van a modificar el cálculo del PIB, o como ellos lo llaman Gross Domestic Product, para hincharlo artificialmente.

Hasta ahora, la fórmula del cálculo del PIB se basaba en la suma del consumo, la inversión el gasto público neto (gasto menos impuestos) y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

A partir de ahora, aunque se mantiene el método de cálculo en lo que a la suma de las variables se refiere, se va a alterar lo que contiene cada una de esas variables.

Al parecer, en el apartado de inversión se acumularía lo invertido en I+D (elevando el PIB un 2%) y la música, los royalties del cine, los libros y el teatro (otro 0’5% más).

De este modo, se generaría un crecimiento ficticio del PIB basado en una trampa contable.

Está claro que los políticos ya no saben cómo engañar a la gente y han optado por el maquillaje más extremo.

Ahora la pregunta es: ¿qué harán el resto de países, acomodar su forma de calcular el PIB o mantenerlo como está?

Yo apuesto por la primera… ¿y vosotros?

5 comentarios:

  1. Lo que están haciendo es una estupidez. Es como si un vagabundo se cose y recose su viejo abrigo y luego, pretende entrar en el mejor restaurante de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Pues si el engaño sale bien, muchos países y entre ellos Spain, se apuntarán a jugar.

    Así el nulo de Montoro podrá decir, españoles hemos sido capaces de aumentar nuestro PIB, todo gracias a las reformas aplicadas por este gobierno.

    Y los ineptos aplaudirán.

    ResponderEliminar
  3. Copio y pego un comentario que hice en este blog hace unos meses:

    “Si de algo tengo la certeza, es de que absolutamente todos los datos oficiales y no oficiales que se manejan en macroeconomía son falsos. Primero, porque es imposible hacer una consolidación fehaciente de los mismos, y aún suponiendo que se hiciera, porque siempre hay algún estamento en el recorrido interesado en falsearlos. Al final es cuestión de negociar las cifras a publicar entre los dos o tres grandes frentes interesados en los movimientos y especulaciones internacionales que se producen a partir de las cifras oficiales. Si en el camino alguien protesta, pues ya se sabe, o se le tapa la boca con billetes o con sutiles amenazas, y asunto concluido”.

    ResponderEliminar
  4. El PIB es una referencia pero puede ocultar una realidad. Por ejemplo, cuando en los años vertiginosos de 2005 a 2008 España crecía su PIB en realidad se estaba endeudando hasta las cejas de ZP.

    Se anunciaba con alegría como crecía el PIB cuando la deuda exterior neta crecía a ritmo de más de cien mil millones de euros anuales porque los préstamos venían de afuera a falta de ahorro interno.

    O sea, de 2005 a 2010, la deuda externa neta pasó de medio billón a casi un billón de euros y ahí está.

    Es decir, el PIB debería acompañarse de otras cifras, tal que deuda privada total, deuda pública total, deuda externa neta...

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto optarán por el maquillaje. ya se sabe. Si de algo son expertos la piara política que nos gobierna, es en eso, en maquillarlo todo. Las cifras del paro, la deuda, el PIB, la inversión real. Parafraseando al grupo musical "Mecano".

    No me mires, no me mires (no me no me)
    no me mires no me mires dejalo ya
    que hoy no me he puesto maquillaje (jey jey)
    y mi aspecto externo es demasiado vulgar
    para que te pueda gustar.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget