viernes, 17 de diciembre de 2010

Callarse parte de la verdad... es o no es mentir?

Si yo digo: "los bancos han obtenido un beneficio de 11.000 millones de euros este año" es probable que mucha gente piense "vaya, con la que está cayendo y siguen ganando dinero... debe tener un negocio bastante sólido". Si no digo nada más, es probable que la cosa quede ahí... pero si rascamos un poco la superficie veremos que, con mucho, no es oro todo lo que reluce.

Curiosamente, los bancos obtienen beneficio, pero "los bancos" es un sector muy grande donde tenemos peces de todo tipo. Decir "los bancos han obtenido un beneficio de..." viene a significar que el conjunto de la banca ha obtenido este beneficio y habrá algunos que ganen más y otros que ganen menos.

No se si os acordáis, hace un par de años se decía "los bancos han obtenido un beneficio de .... un % más que ....". Hoy la segunda parte se omite... será porque han ganado un 12'8% menos que el año pasado (solo contamos hasta septiembre)... y eso sin ajustas los precios de los ladrillitos que tienen en sus balances...

La realidad es que, al menos hay 20 bancos con pérdidas (sin contar cajas de ahorros que esas si que dan miedo). Las entidades más golpeadas por la crisis han sido las unidades de consumo de bancos mayores, ya sabéis los de "cómprate el plasma de tus sueños y empieza a pagarlo cuando las ranas críen pelo..." que han sido víctimas del desplome del crédito y del vertiginoso aumento de la morosidad en este negocio.

En el ranking de mentirosos tenemos:

  1. Finanzia, la unidad de financiación al consumo de BBVA, con unas pérdidas hasta septiembre de 100,04 millones de euros
  2. Citibank España con pérdidas de 48,36 millones
  3. Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre con un resultado negativo en los nueve primeros meses es de 45,25
En esta lista también tenemos entidades online como Open Bank (Santander) y Uno-e (BBVA), el portugués Caixa Geral, el catalán Fibanc, el británico Halifax, EBN Banco de Negocios, Credit Suisse, Self Trade Bank (la filial de La Caixa ha recuperado su nombre tras llamarse brevemente SelfBank) y, con menos relevancia, el Banco de Albacete, el Banco Pichincha y la filial Trust Company de Deutsche Bank.

Ah... y que no se me olvide... la morosidad bancaría está a niveles de 1997... y eso es lo que han reconocido... a saber cual será la verdad...


Fuente: http://elrincondejose2.blogspot.com/

Buen fin de semana!

4 comentarios:

  1. bueno, la foto del tío del puro lo dice todo...
    no añado ni una palabra más.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Cuando te refieres a pérdidas en el ranking, es a pérdidas de beneficios, no? O estás diciendo que los impagos hacen que no se gane??

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...

    pérdidas, pérdidas, negativas... no dejar de ganar o ganar menos que...sino perder...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La gente suele confundir a los banqueros y a los bancos. Los banqueros no pierden nunca. Otra cosa son los bancos. Y no veas muchas Cajas, como apuntas en el artículo.

    Y no digamos los que compraron acciones de Bancos en la buena época. Algunos accionistas ya han perdido lo suyo.

    Interesantes datos los del post, por otro lado.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget