martes, 7 de diciembre de 2010

Invirtiendo en plata

He recibido unas cuantas consultas acerca de como se puede invertir en plata, hoy me propongo explicaros como hacerlo lo mejor posible y tratar este tema por última vez.

No creo tener que contaros por qué creo que es mejor tener algo físico que dinero papel, si sois lectores nuevos, picad sobre la etiqueta de plata y leed los razonamientos previos.

A la hora de invertir en plata, o en cualquier otra commodity (metal, mineral, bien agrícola, etc...) se puede hacer de dos formas principales:

 * Físicamente

De menor a mayor riesgo y por tanto de menor a mayor rendimiento.
  1. Monedas del Banco de España / Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: cada año se emiten monedas de plata que se venden en los bancos por su valor facial (el valor que pone en la moneda). Sé que hay veces que la moneda pone 10 euros y luego se venden a 15, esto pasa con las colecciones especiales. Os aseguro que yo he comprado monedas de 10 euros de plata por 10 euros papel en el banco. Estas monedas suelen llevar unos 18 gramos de plata. Si la plata sube, vendéis la moneda por el peso en plata, si baja, siempre tendréis el valor facial que con gusto os recomprarán en el Banco de España.
  2. Monedas antiguas de colección: duros de plata, monedas de plata de Franco, etc... si la plata sube, las vendéis por su valor en plata, si baja, siempre os queda el valor histórico.
  3. Lingotes y monedas "bullion": se trata de lingotes y monedas que se venden para invertir en plata. Existen varias tiendas que os venderán lingotes en España. Tan sólo introducid "lingote plata" en google y veréis... el problema es que la plata (a diferencia del oro) paga un 18% de iva al adquirirla... pero hay un truqui... si compráis la plata en Alemania el iva será del 7% y como estamos en la UE (libre circulación de mercancías y capitales) las monedas os llegarán a casa sin problema. Para que lo sepáis, lingote de plata en Alemán se escribe "silberbarren". Con eso y un traductor de alemán podréis ingeniároslas para hacer pedidos.
  4. Segundamano, ebay, mercadillos varios: no creo que haga falta comentar nada.
  * Vía papel (ojito con esto que es arriesgado...)

Existen varias opciones
  1. Aqui ya hablamos de fondos de inversión que invierten (valga la redundancia en plata).
  2. Comprando acciones de empresas mineras que extraen plata.
  3. Warrants: productos financieros complejos que replican el comportamiento de la cotización de la plata.
Espero que os haya gustado y os sirva de algo... a mi me ha servido...

3 comentarios:

  1. Muy completa información. El punto 2 de monedas de colección antiguas es quizás el más rentable, el problema es que tienes que tener cierto conocimiento del tema.
    El punto 1, el de monedas del Banco de España parece desde luego el más seguro.

    ResponderEliminar
  2. Insignificantus, en referencia a lo de la "transformación" de las ayudas de 426€ en ayudas a formación y blablabla:

    http://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-quiere-ccaa-compensen-426-euros-20101207133943.html

    Se pasa la pelota a las comunidades autónomas y que lo costeen ellas... y ya sabemos en que estado se encuentran la gran mayoría de CCAA.

    ResponderEliminar
  3. tengo una moneda que dice trade dollar de 1817, que valor tendra?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget