miércoles, 1 de diciembre de 2010

Midiendo medidas

Ante la debacle de los mercados, especialmente el Ibex, el gobierno del país se ha decidido a hacer algo. Entre las medidas anunciadas se encuentran:

  • Suspensión del subsidio de 426 euros: ya sabéis que desde aquí siempre he apostado porque este era un subsidio que había venido a quedarse y, aunque no me creáis, sigo haciéndolo. Pienso que, caraduras aparte, este subsidio es lo único que separa a mucha gente del hambre y que su eliminación sólo serviría para empeorar las cosas... socialmente hablando, claro.
  • Rebajas fiscales a pymes: una buena medida aunque creo que lo que las pymes necesitan es un acceso rápido a la liquidez que desde hace meses se les niega.
  • Privatización parcial de Aena y Loterías: me suena a medida desesperada, máxime sabiendo que las loterías son uno de los mejores negocios que hay en el país, sobre todo en épocas de crisis.
Aunque las medidas parecen apaciguar a los mercados (el ibex sube a esta hora un 4%) no tengo muy claro algunas cosas:
  1. Realmente se tomarán o sólo son anunciadas para pasar unas navidades tranquilas?
  2. El dinero que se obtenga de las privatizaciones se utilizará en algo útil o servirá para perpetuar los extravagantes dispendios a los que nos tiene acostumbrados el gobierno?
  3. Hasta que punto estas medidas, aún llevándolas a cabo, no constituyen más que un mero parche? Todos sabemos que lo que necesita el país son reformas estructurales de amplio calado...
Me da la sensación de que todo esto es una forma de perpetuar el "aguantar un día más..." que el gobierno quiere evitar que el BCE les tire de las orejas en la reunión  de mañana... como lo fue la descafeinada reforma laboral... la de las pensiones (necesaria pero no realizada), etc...

Fuente: blogs.publico.es/manel/

2 comentarios:

  1. lo de la supresion de la ayuda de los 426€ (que son muchas y varias ayudas y no confundir con el subsidio) me parece de l o mas acertado. el 90% de esas ayudas estan en mano de gente que nunca ha trabajado y/o no tiene ni la mas remota intencion de hacerlo lo que creo que va a producir un doble efecto:

    1. dejamos de mantener vagos (lo siento por los justos)

    2. la reduccion de las listas del paro: mientras en españa regalemos subsidios y ayudas sin control tendremos minimo 2.500.000 personas apuntadas al paro solo para eso, ya que la mayoria de estas ayudas estan vinculadas a estar inscritos en los Servicios de Empleo.

    ResponderEliminar
  2. Como dices, veremos si se cumplen y no es para pasar las navidades. Además, son medidas que van saliendo con sacacorchos. Generalmente las reformas han de ser en conjunto para que sean efectivas.

    No tiene sentido privatizar un negocio rentable como las loterias y quedarse con las ruinosas televisiones públicas, por ejemplo. Y todo es nada frente a las Cajas: deben privatizar las Cajas, para cortarle el alpiste s las Comunidades Autónomas.

    Mientras no se meta mano a las Autonomías, no se verá la auténtica voluntar de hacer reformas estructurales de verdad. Generan un déficit estructural de entre 25.000 y 50.000 millones según diferentes analistas.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget