martes, 29 de marzo de 2011

El análisis del domingo en martes


La semana pasada os hablaba de que, probablemente, lo que pasara el lunes definiría el resto de la semana, y así fue. Una fuerte subida inició la semana y se mantuvo con fuerza hasta el jueves. Yo apostaba por bajada, pero al ver lo que pasó el lunes, cambié de bando con un buen beneficio. Es importante no intentar llevar razón a toda costa.

Esta semana las caídas dominan del mercado, aunque por el momento no se ha producido ninguna caída excesivamente fuerte, si existe la posibilidad de que en el futuro las veamos aparecer. Como siempre de un tiempo a esta parte, no tenemos resistencias a la vista y sí un soporte en 36$.

 Veamos los gráficos:

En el gráfico semanal de MACD tenemos una divergencia bajista en las últimas semanas y el RSI en sobrecompra, con una visible tendencia decreciente. Además, la MACD parece estar diciéndonos que va a virar hacia abajo, iniciando unas semanas de ventas.




En el gráfico diario, los precios se han frenado dos veces en muy poco tiempo. En los últimos días, el viernes ha sido el último día de la semana con menor movimiento apertura-cierre que he visto en mucho tiempo, el precio ha intentado tirar para arriba un par de veces y no lo ha conseguido. Ayer intentó ir para abajo y tampoco se movió gran cosa. Da la sensación de que el mercado está indeciso y, aunque lo normal era que el periodo bajista anterior se hubiera alargado un poco más, los traders no las tienen todas consigo.

Los indicadores parecen confirmar la tendencia a la baja:
-         La MACD parece virar de nuevo a la baja, muestra fuertes divergencias bajistas
-         El Elder Ray (poder de alcistas y bajistas) los alcistas parecen ir perdiendo poder.
-         El estocástico parece indicar cambio de tendencia secundaria, permanece en sobrecompra
-         El RSI no termina de decidirse, aunque permanece cerca de la sobrecompra.
-         El Williams, oscilador escandaloso donde los haya, está en sobrecompra y con tendencia a la baja.

Puede ser que estemos ante una etapa bajista en la tendencia alcista principal. Yo creo que el precio debe llegar en torno a los 100$  la onza, en uno o dos años, (relación histórica 1/16 con el precio del oro). También cabe la posibilidad de que, ante una semana tan alcista como la anterior, el precio se esté tomando un simple respiro antes de seguir subiendo. La media móvil es alcista, aunque parece que su pendiente comienza a disminuir. Ayer el precio tocó la zona de valor y rebotó.

Los indicadores marcan bajada, pero no olvidéis que, al final, los indicadores se construyen con el gráfico de precios de modo que no hay nada seguro.

Si tenéis alguna duda sobre para lo que sirve cualquier indicador, os recomiendo la web de Uxío: Novatos Trading Club. Allí encontraréis la respuesta a vuestras dudas sobre trading.

Pienso que la clave de la semana será el tándem jueves (tradicionalmente bajista) y viernes (tradicionalmente alcista). Una fuerte bajada en esta semana nos haría volver a MACD negativa y con ello, a un nuevo período bajista. Una buena subida semana nos haría iniciar una nueva etapa de MACD alcista.

Aquí hay para todos los gustos.

Saludos

2 comentarios:

  1. Creo que deberías aclarar al principio de que va la cosa, del mercado de la plata, porque como entre un tío nuevo por primera vez en el blog y se encuentre con eso, le da un yuyu. Je,je.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Una vez más, gracias por recomendar Novatos Trading Club como punto de formación para aprender a especular en los mercados.

    Efectivamente, cualquiera que tenga una duda puede enviármela directamente al email, escribiéndome aquí.

    Si está a mi alcance, estaré encantado de ayudar.

    Desde luego, a las materias primas aún les queda recorrido al alza; primero aún tiene que caer la Bolsa, y para eso falta un buen rato todavía.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget