domingo, 20 de marzo de 2011

El análisis del domingo


He decidido inaugurar una nueva sección para los amantes de la libertad financiera. Ya sabéis que “apuesto” en el mercado de la plata usando CFD’s, cada domingo hago un análisis de lo que puede ser la semana siguiente en lo que a cotizaciones se refiere y, en base a eso, opero en la semana siguiente.

Esto no pretende ser un curso de trading de modo que los profanos en la materia tal vez os encontréis un poco perdidos. Si lo que queréis es aprender trading, os recomiendo la excelente página web de Uxío Fraga. A mi me ha enseñado muchas cosas y seguro que también puede hacer lo mismo con vosotros.

Bueno, al lío.

A la hora de estudiar el mercado suelo estudiar tres gráfico usando la plataforma gratuita ProRealTime.

En el primer gráfico tenemos los precios de la plata a 10 años en semanas. He aumentado el gráfico para que lo veáis mejor. Como podéis ver, la última semana ha sido bajista, dentro de una indiscutible tendencia alcista. Vemos un posible pullback del precio y, además, una MACD que o bien se está tomando un respiro o inicia un movimiento descendente, además se creo apreciar una leve divergencia bajista. El RSI ha tocado la línea de sobreventa y la cinta del estocástico empieza a cerrarse. Como sabréis, el RSI es un indicador muy apto para tener su propio análisis de tendencia y creo que podría bajar hasta tocar la línea de tendencia que tiene dibujada antes de empezar a subir de nuevo.

Mi conclusión para este gráfico es que se inician unas par de semanas de caída moderada, nada que perfore la línea de tendencia

En el segundo gráfico, diario de 8 meses, observamos que el precio se detuvo el viernes en una resistencia, de pocos días (pero que coincide con la mitad de la gran vela roja con lo que aún no podemos hablar de regresión), tras haber caído hasta el primer nivel del Fibonacci de retroceso. La media parece ser ligeramente creciente, y nos encontramos justo en el medio del canal, a casi la misma distancia de ambos bordes.
Memos unos osciladores que parecen formar la cara izquierda de un pico debido a la subida viernes pasado, como sabréis, los viernes suelen ser alcistas. Sin embargo, este viernes ha sido menos alcista que de costumbre, eso me hace pensar que no estamos ante un nuevo período de subidas… eso y la lectura del gráfico semanal, claro.
En la MACD vemos que la caída se ha contenido, puede ser un respiro antes de seguir cayendo y el final de la caída. También aquí se aprecian divergencias bajistas en la MACD.

De continuar la caída, o al menos un movimiento lateral, nos podríamos plantar en alrededor de los 31’5 en unas semanas, desde ahí se iniciaría el nuevo rally. Pienso que el precio puede salir rebotado hacia abajo desde la resistencia en la que se encuentra. En cualquier caso, mañana no sería un día para operar porque no está claro que puede pasar... será uno de esos días en los que se decida si se inicia un rally o se continúa un pullback. Pienso que lo que pase mañana decidirá lo que sucederá el resto de la semana. Yo voto por la bajada, ¿y vosotros?

Quiero que entendáis que el análisis técnico tiene una parte de conocimiento y la otra de arte. De hecho, lo más probable es que me equivoque… en cualquier caso me gustaría compartir esto con vosotros y que me digáis que pensáis. Preferiría que me criticárais... es la única forma de aprender y nadie, y menos yo, es infalible.

Saludos

5 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por recomendar Novatos Trading Club!

    Atendiendo a la teoría de ciclos de corto plazo, a las materias primas les queda camino al alza por recorrer aún (antes tiene que hacer techo la Bolsa, y para eso aún parecen faltar unos meses).

    Actualmente, el valor (su media móvil) anda por los $31.5, como dices; aunque supongo que tocará al precio en 32 por lo menos.

    Observo que si aceleras el RSI a 4 periodos, te habría marcado excelentes puntos de entrada sobre el gráfico semanal en el pasado reciente. Supongo que es razonable comprar cuando el RSI(4) caiga de nuevo por debajo de 30.

    Le seguiré la pista de cerca.

    ¡Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu consejo, anotado, configurado y, por supuesto, aceptado.

    Te agradezco mucho tu opinión dada tu amplia experiencia maestro.

    Saludos

    Pd: cualquier consejo sobre afinar mis indicadores será muy bien recibido.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Me dejas impresionado.

    Ni se me ocurriría opinar sobre la tendencia de la plata. Ni de otro valor. Ya en dos ocasiones me vi envuelto en propalar un vaticinio sobre acciones que acabó en fiasco. Se ve que no aprendí con la primera vez, lo que tengo atragantado.

    Y es que se te ocurre razonar algo y resulta que hay mucha gente que en vez de tomarlo como una reflexión de lo que sería lógico que pase, se lo toma al pie de la letra y entra a trapo. Y como el factor psicológico y el factor político son imponderables, pues a veces la lógica de lo que debe pasar con algo no pasa.

    Porque en muchas ocasiones el comportamiento humano no es racional y en la mayoría, porque no lo es el comportamiento político, que no lo es casi nunca.

    Porque el político piensa en los votos y en el trinque y cuando sólo piensan en los votos y en trinque, ya no tienen capacidad para pensar más.

    ResponderEliminar
  4. Bucan dijo...

    Opinar sobre la tendencia es muy fácil... alcista durante mucho tiempo.

    Hombre no he dicho nada que no se aprenda leyendo algún que otro libro y leyendo al amigo Uxío.

    Espero que nadie se lo tome al pie de la letra, esto es más arte y brujería que otra cosa jajajajaja lo curioso es que de vez en cuando funciona y te levantas un dinerín (y otras lo pierdes, claro).

    El político piensa? No se yo... pensaba que trincaba por instinto...

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Perdón, dije RSI(4), pero el correcto es RSI(3).

    He aquí el ajuste

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget