lunes, 21 de marzo de 2011

El dinero existe o es una abstracción del valor?

Desde pequeño me ha intrigado muchísimo el concepto de dinero, como veis mi "idilio" con la economía no es de ayer. Cuando yo era pequeño, mis padres me daban un disco de metal amarillo y cambio me daban un chicle de peseta. Con un disco un poco más grande, un duro, me podía comprar un montón de cosas y con un billete... bueno con un billete eras rico.

Durante mucho tiempo, el dinero ha tenido muchas funciones, pero de un tiempo a esta parte, creo que eso está cambiando. Tradicionalmente, el dinero se usaba:
  1. Como medio de cuenta: en vez de tener que saber cuantas gallinas me dan por mi sal, y cuanto vino equivale a una gallina, pues creamos un patrón común de cuenta y lo expresamos todo en función de eso. También para cobrar impuestos, hacer política monetaria, etc... es difícil calcular el tipo de interés de una gallina. Además, el gallinibor de una ponedora nata es superior al de una que no lo es...
  2. Como medio de intercambio: en vez de cambiar gallinas por sal, pues lo cambiamos todo por dinero.
  3. Depósito de valor... es muy difícil almacenar 500 gallinas en una caja de seguridad y que no se te muera ninguna... mejor las vendemos, conseguimos dinero y cuando haga falta las recompramos.
  4. Activo plenamente líquido, es decir, es riqueza instantánea... a lo mejor tardo en vender las 500 gallinas unos días y para entonces otro se ha llevado el vino que yo quería comprar.
Hay otras funciones, pero estas son las básicas.

Sin embargo, creo que el dinero es cada vez menos real, sobre todo esa porquería de papel... que está perdiendo legitimidad a la hora de representar bienes o servicios. Buena parte de culpa de esto la tienen los gobiernos, la inflación viene a ser algo así como que tu metes tus 500 gallinas en la caja fuerte y cuando vuelves a abrir resulta que se han muerto unas cuantas... ahí hemos perdido parte de la justificación del punto 3. También esto nos llevaría al 4... es un activo plenamente líquido que mengua. El punto 1 tampoco se salva... fruto de la impresión de dinerín y de los artificios financieros, las materias primas cada vez son más caras (o lo que es lo mismo, el dinero vale menos)... a lo mejor vendo mi gallina y cuando voy a por sal, resulta que su cotización en el mercado del villorrio ha subido y ya no tengo bastante... y claro mi señora se enfadará...

Como veis, de un tiempo a esta parte las cosas en las que estábamos acostumbrados a creer no son tan tangibles... y esperad a que todo lo hagamos electrónicamente... yo, por eso mismo, creo que la riqueza cada vez tendrá menos que ver con el dinero y más con las posesiones... va a ser divertido ver las bóvedas de los bancos llenas de cabras.

Si lo pensáis, esta crisis tiene mucho que ver con eso... se cambia dinero por casitas, tierras, etc...



Fuente: banqueando.com

8 comentarios:

  1. Es verdad que el dinero, desde que no está respaldado por oro, plata u otro metal precioso, es envilece continuamente, se inflaciona.

    Sobre todo desde que los políticos empezaron a meter sus manazas en los Bancos Centrales manipulando los tipos de interés, pretendiendo que las políticas monetarias suplieran su incompetencia.

    Está claro que las posesiones, en principio, como tu dices, de oro, plata o fincas, es más sólido que el dinero. Siempre que no se conviertan en pasivos, claro, caso de algunas viviendas o chaletes actuales en España, je, je.

    Los únicos que creo que son conscientes del peligro de envilecer el dinero son los alemanes. Propongo que nos gobiernen ellos. Al fin y al cabo, desde el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, siempre hemos tenido lazos de un modo u otro, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin tener ni puñetera idea de economía, pero siempre pensé intuitivamente, por sentido común, por reducción al absurdo y por la lógica más elemental (que es la que mejor funciona), que la inflación no es ni más ni menos que la pasta gansa que sale de la circulación y van almacenando unos cuantos sinvergüenzas, los listillos de turno que han ido puteando a la humanidad desde sus albores.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me está llevando por el camino de la amargura, pagarés y letras de cambio, quien sería el personaje que tuvo la valentía de crear semejante montaje.
    Osea mi cliente me da un pagaré por 1000pavos voy al banco y lo descuento por lo cual me cobran x porcentaje del pagaré, llega el día del vencimiento real y mi cliente no tiene la pasta pues los señores del banco con todo el derecho de la ley entran en mi cuenta bancaria y me retiran los 1000pavos y las comisiones que esto genera. Conclusión tengo que pagar los intereses por descontar el pagaré, los 1000pavos que mi cliente no tiene y las comisiones, y el material que le vendí. Osea que como tenga dos o tres clientes paganos me echan a la ruina en menos de ya.
    No se si me explico bien pero esto es una putada grandisima.
    Gracias por dejar que me desahogue.
    Bea.

    ResponderEliminar
  4. fractalio dijo...

    Pues me temo que por primera vez tu sentido común se equivoca... alguna vez tenía que tocar... la inflación es un producto del señoreaje (y de las políticas monetarias expansivas como bajos tipos de interés), es decir, la impresion de dinero por parte de los bancos centrales. Al haber más dinero en circulación los precios tienden a subir.

    Bea

    Gracias a ti por elegir este sitio para desahogarte... has dicho una verdad como un templo.

    Saludos y gracias

    Pd: Bucan... que puedo decir

    ResponderEliminar
  5. Insignificantius, dos cosas:

    - Si mal no recuerdo, en este país, cuando la inflación era salvaje, los tipos de interés no es que fuesen altos, es que eran astronómicos.

    - Siga la pista para ver dónde termina el producto del señoreaje. ¿Dónde está toda esa ingente cantidad de pasta?

    ResponderEliminar
  6. fractalio dijo...

    Verás fractalio, cuando la inflación sube, una forma de paliarla es subir los tipos de interés, normalmente la secuencia es: los tipos de interés bajos propician una subida de la inflación y para paliar ésta, se incrementan los tipos.

    En lo segundo estoy de acuerdo, esa pasta está en los paraísos fiscales, pero el daño ya está hecho... la impresión de dinero propicia la inflación y luego desaparece.

    El cierre de muchas empresas también lo hace, disminuye la competencia y aumentan los precios.

    La inflación tiene muchas causas y consecuencias, está claro que no todas son controlables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las explicaciones, Insignificantius. En ningún momento pretendo rebatir la sapiencia del que sabe, sólo trato de hacerme esquemas mentales simplificados, a base ir relacionando en el tiempo, y de forma muy generalista, causas y consecuencias, con el fin de ser capaz de triangular y hacer predicciones.

    Y tengo la sensación de que si no hubiera chorizos, no habría inflación. Creo que es un fenómeno totalmente artificial, que no se produciría por sí solo. Habría inflaciones y deflaciones puntuales y locales, que se irían compensando para dar una resultante cero.

    Un saludo. Y que sepas que tu blog me parece interesantísimo. También por los comentaristas.

    ResponderEliminar
  8. fractalio dijo...

    Tranquilo, este es un lugar para debatir, y lo que más me gusta son las preguntas interesantes... yo pretendo aprender de vosotros y vuestras opiniones todo lo que pueda. Solo los necios se creen en posesión de la verdad absoluta.

    Sabes, durante años no hubo inflación en las naciones... luego llegó Nixon y se cargó el patrón oro y ala... a imprimir sin ton ni son.

    Muchas gracias por todo amigo mio

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget