miércoles, 30 de marzo de 2011

Entre todos la mataron y ella sola se murió

La economía sigue de capa caída, y más que va a estarlo al paso que vamos. Hace un par de meses os hablaba de la hiperinflación, uno de las peores enfermedades que pueden aquejar a una economía. Bien, hiper, lo que se dice hiper no es que la tengamos, pero un 3'6% en marzo no está mal.
Fuente: eleconomista.es

Curiosamente, no se puede decir que esta inflación se deba al aumento de la demanda, todo lo contrario, las ventas minoristas caen en febrero un 4'5% y acumulan ya 8 meses consecutivos de bajadas. Lo más curioso es que hasta los productos alimentarios caen en su consumo, un 3'2% en febrero... también curiosamente, los alimentos han sido los que más han aumentado de precio... y lo malo malísimo es que esta tendencia, al aumento de precio de alimentos, no ha hecho más que empezar... trigo, algodón, maíz, etc... marcan records en los mercados de materias primas...

De no ser por el monstruoso gasto público, nuestro PIB sería negativo y con la inflación que tenemos, estaríamos en una estanflación de manual, el escenario menos manejable de la economía.

Con un desempleo al alza, una economía sumergida que parece que empieza a ser perseguida y una inflación creciente tenemos los ingredientes perfectos para una explosión social. La cuestión es: ¿cuando?



Fuente: despiertaalfuturo.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Estamos jodidos por una década mínimo... qué ocurrirá con los parados que se les acabe la ayuda?? una cosa es aguantar 2 años de crisis y otra años y años sin poder encontrar nada, para colmo si encima de ayudarte te suben los precios de todo, sólo nos queda o emigrar o quedarnos en la indigencia. Qué ocurre con aquellos que por falta de preparación o por su edad(más de 50 años)no consigan siquiera oportunidad fuera de España?? nos vamos a convertir en un país tercermundista sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...

    Yo creo que nunca hemos sido realmente del primer mundo... sólo nos lo parecía...

    ResponderEliminar
  3. Muy preciso artículo. Se está montando una buena. Me parece que el plan de nuestros Gobiernos (son 18) es que la gente se acostumbre a ser pobre. Y el plan B, largarse a disfrutar lo trincado.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esto se veia venir, la gran pregunta para mi es si el BCE va a tratar de controlar subiendo los tipos o va a dejar que la inflación aminore las deudas. Yo siempre he pensado que el pufo lo vamos a pagar entre todos via inflación (justos y pecadores), pero nunca he conseguido entender como los alemanes van a permitir eso ya que según mi entendimiento no les beneficia en absoluto (aparte del miedo atavico a la inflación que tienen). Veremos que hace Trichet en abril...

    ResponderEliminar
  5. Espero que esa explosión social sea pronto. Esto es insostenible y da mucho miedo. Tendríamos que haber evitado llegar a este punto.
    Genial entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me permito hacer un comentario en mi línea de analfabeto económico funcional. Me parece optimista la predicción de recuperación de esta situación, ni a diez años ni a cincuenta ni a cien. O se da cerrojazo a este sistema (parcheado desde hace ±50 años), o como es de cajón, a este país le sucederán otros, porque aunque no tienen el problema tan acuciante, lo tendrán en breve, ya que son engranajes más o menos grandes de la misma maquinaria, listillos e hijos de su madre los hay y los seguirá habiendo en todas partes (más o menos disimulados y voraces, pero ahí están), y los paganos de todo hasta ahora ya no están ciegos, con lo que en buena lógica, y como es de justicia, exigirán su parte como mínimo, si no es más, para compensar lo que se les ha esquilmado.

    Creo que no somos ni medio conscientes de hasta qué punto el espectáculo todavía está por comenzar, y que cuando veamos las dimensiones de lo que se avecina, es posible que ya no estemos a tiempo de hacer nada.

    Y para colmo, las generaciones pasando, y los sistemas educativos de mal en peor. Van a pagar los que vienen detrás lo que nosotros hemos construido a pulso. Nos odiarán, con razón.

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que me gustaría es que los ciudadanos seamos capaces de levantar el culo del sofá y pasar a las protestas activamente. Creé un grupo con la intención de organizarnos para rodear el Congreso un día que se vote alguna "absurda" ley que nos acaba jodiendo. Pero no ha tenido mucho éxito por ahora (236 miembros por ahora)
    No sería bonito, encerrarlos dentro y exigirles que cambien su política en contra del ciudadano? Y eso sólo sería el principio.
    Urge EXIGIR un cambio. No se a qué estamos esperando, a morirnos de hambre y perderlo todo? Entonces será tarde para actuar.. ainss

    ResponderEliminar
  8. Petróleo subiendo, todo subiendo aunque baje la demanda...
    Y la que nos espera:
    http://illusionofprosperity.blogspot.com/2011/03/money-vs-stuff.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Insignificantius, me gustaría contactar contigo pero no veo el modo. Me puedes mandar un mail a susana ( arroba ) weblogssl.com ?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Toda la razón, esto va a reventar a pesar de que los políticos nos quieran tener aborregados.

    Yo solo veo que el nivel de vida ha bajado brutalmente, que muchas empresas han cerrado, mucha gente en el paro y todo el mundo las esta pasando canutas...

    Y los políticos preocupandose de prohibir y molestar a la gente todo lo posible con sus estupideces.

    MJ

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget