jueves, 31 de marzo de 2011

Lo que es bueno para unos...

Puede ser desastroso para otros. Es lo que tiene el tomar una medida determinada y aplicarla en 25 economías cada cual de su padre y de su madre.

El euríbor (European Interbank Offered Rate) sube y se acerca al 2%. Tras el respiro que se dio a los hipotecados, el dichoso indice vuelve a tirar para arriba adelantándose a la previsible subida del tipo de interés que el BCE lleva cacareando desde hace un par de meses... por mucho que dañe a las economías periféricas

Hace unos años (unos 15) el pertenecer a la Unión Europea era algo muy cool, algo lleno de ventajas. Y es que no era lo mismo ser españoles que ser europeos. En realidad, la Unión Europea fue algo que, en sus inicios, sirvió para reconciliar a Francia y a Alemania tras muchos años de tiras y aflojas (la guerra Franco-Prusiana, las discusiones territoriales acerca de la Alsacia y la Lorena, las guerras mundiales, etc...) y que, con el paso del tiempo, se convirtió en un instrumento para las empresas.

La unión europea supuso la apertura de los mercados europeos para las empresas, de pronto se encontraron un mercado de 400 millones de personas a las que podían vender sus productos. El siguiente problema, las tensiones cambiarias, se resolvieron a principios de la década pasada con la instauración del euro.

Durante años, hubo un gran crecimiento y prosperidad que recorrió Europa. Ya sabéis lo que pienso, cuando hay, hay para todos... el problema es cuando no.

Y llegamos al presente. Resulta que ahora hay que elegir, con el planeta entero metido en una crisis sistémica, el BCE tiene que elegir, o realizar una política económica afín a las economías más fuertes y que más aportan al sostenimiento de la Unión o preocuparse por aquellos que se creyeron que todo el monte era orégano, los PIIGS o GIPSI. ¿Qué creéis que pasará?

Me da a mi que la recuperación europea se dejará muchos cadáveres por el camino y que nosotros seremos uno de ellos.



Fuente: ccooblog.wordpress.com
 

13 comentarios:

  1. La integración se hizo demasiado alegremente. Es un disparate integrar países como Grecia, Portugal o España, que andaban con monedas acostumbradas a altas inflaciones y devaluaciones, con monedas como el marco, que eran una roca.

    Las condiciones de integración en el euro (en realidad en el marco), debieron ser mucho más restrictivas y con cuentagotas. Los países debían compromoterse a mantener políticas de estabilidad y endeudamiento público y privado limitado. No se hizo así. Se hizo en base a una foto fija, de cumplir unas condiciones tal día en tal fecha: se usó mucho maquillaje contable para reunir las condiciones.

    Ahora están saliendo a relucir los problemas. Tendrán que volver a empezar o Alemania volverá al marco.

    ResponderEliminar
  2. Lancelot, funciona.

    Fdo: Baboe

    ResponderEliminar
  3. hola, soy loly...............

    ResponderEliminar
  4. biiiiiiiiiiien,por fin,jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Ves como no era tan difícil.

    Es cogerle el tranquillo. Ya puedes comentar cuando quieras.

    Bien venida

    ResponderEliminar
  6. El redondeo de los precios cuando llego el euro y el no acompañamiento en los sueldos, hizo bastante mella tambien.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...

    Todo va en el paquete para beneficiar a los mismos y perjudicas a los otros

    ResponderEliminar
  8. Rubalcaba dijo en cierto momento que este país merece un gobierno que no les mienta, y Rajoy se ha apresurado a secundar dicha frase –vacía de contenido por quienes la manejan-, y es cierto, este país merece un gobierno que no les mienta, que no les hurte la Democracia, que no le arruine por ruines intereses propios, que no les quite una Justicia independiente, que no les haga desiguales ante la ley electoral, que no les obligue a comulgar con ruedas de molino gracias a sus listas cerradas, que no pueda negarse a entregar toda la información pertinente a los jueces alegando el secreto de sus deliberaciones. Necesitamos un gobierno y una oposición que no robe la voluntad, la palabra y el poder a su pueblo.

    Muro de berlín.

    ResponderEliminar
  9. CIERTO,EL EURO NOS MACHACO Y BASTANTE, MENUDO REDONDEO...

    ResponderEliminar
  10. Muro de Berlín

    Si... donde quedaría eso de "necesitamos un gobierno que no nos mienta" jajajajaja

    Pero vamos que tengo clarísimo que la culpa es nuestra por dejarles hacer.


    Anónimo dijo...

    Si, pero nadie salió a la calle a quejarse...

    Es que tenemos que tomar conciencia de nuestro poder y ejercitarlo.

    Saludos a los dos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Muro de berlín, estoy de acuerdo en todo, pero haría un pequeño matiz: todo el que deposita su voto en una urna, está avalando, permitiendo y apoyando las listas cerradas y toda la ley electoral contra la que está despotricando. Creo que lo más razonable es no jugar tramposos, con los que hacen las reglas en su beneficio exclusivo, y para más inri, son los primeros en no cumplirlas.

    ResponderEliminar
  12. Quería decir no jugar con tramposos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, puede que esta noticia os interese

    http://www.estrategiasdeinversion.com/analistas/euro-paraguas-salvacion-para-espana

    Un saludo a todos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget