viernes, 15 de junio de 2012

Europa a examen en Grecia

Grecia encara este fin de semana elecciones generales, otra vez. Muchos ven estas elecciones como un referéndum a la permanencia del país heleno en Europa, cosa a la que me sumo.
 
Ante la incertidumbre los griegos se atrincheran como les fuera la vida en ello. El dinero está saliendo a espuertas de los bancos y se dice que las familias están acumulando agua y comida en sus despensas. El miedo campa a sus anchas por “as polis”y, la verdad, no se les puede culpar.
 
Durante años, Grecia vivía en un dulcísimo sueño de jubilaciones tempranas, corrupción elevadísima y una casta funcionarial desbordada. Con la crisis, el intento de seguir con el mismo estilo de vida ha terminado endeudando a sus ciudadanos y bancos hasta extremos insospechados. Si pensáis que España paga la deuda cara (7%) habéis de saber que Grecia paga los bonos a 10 años al 22%.
 
Al final, la situación se hizo insostenible y hubo que rescatarlos varias veces so pena de caer en bancarrota y, de paso, llevarse al euro consigo. El problema es que lo que se rescató no fue a Grecia, no fue a los griegos, se rescató a los bancos franceses y alemanes que eran los que tenían la deuda griega.
 
Los huracanes de dinero se los sucesivos rescates atravesaban Grecia dejando allí una simple brisa, mientras que el resto del oxígeno volvía a salir del país. Sin embargo, la factura de las bombonas de oxígeno sí la están pagando los griegos, aunque ellos son los que menos respiran. Este es el motivo por el que se plantean si quieren seguir así.
 
En función de los resultados electorales podemos contemplar varios escenarios.
 
Ganan los partidos que abogan por permanecer en Europa y restucturar la deuda.
 
Posible nueva quita, posibles nuevos rescates, los griegos cada vez más pobres y el país cada vez más endeudado. Pensad que si a un país al que se le exige austeridad extrema y que, además, crezca para hacer frente a una deuda creciente, es probable que uno del os objetivos se imponga y diluya al otro. Vamos, que no se puede pedir que aprendas a nadar sin meterte en el agua.
 
Ganan los partidos que abogan por mandar a Aleman… perdón, Europa a la mier… cuneta.
 
Aquí es cuando se puede liar. Grecia fuera del Euro, el euro, al principio se podría depreciar por que un país (por primera vez) haya salido del eurosistema para luego aumentar de valor por haber eliminado el lastre del país heleno. El NeoDracma, sufriría una devaluación instantánea que, algunos, cifran en un 60%. Probable cierre de fronteras de Grecia (al salir del espacio Schengen). Tras suspender pagos, Grecia podría convertirse en la Argentina europea y ciertos bancos alemanes, franceses y alguno español, lo pasarían bastante mal.
 
Vamos que, sea como sea, a la larga es “susto o muerte”. Y es que el problema no es qué pieza del motor falla, el problema es que el motor entero ha de ser cambiado.
 
Esta crisis es mundial y sistémica, es decir, del sistema. Hay que cambiarlo todo y, cuanto más se tarde en hacerlo, peor.
 
Pd: al menos España ganó ayer, a ver si, para variar, los futbolistas tributan sus primas en España (en el mundial lo hicieron en Sudáfrica y en la otra Eurocopa en Austria para ahorrar impuestos) y colaboran un poquito con la gente que les anima… panda de millonarios insolidarios, piden que les animemos, pero luego… en fin, paso que me cabreo y es viernes…

8 comentarios:

  1. Con Grecia se cometieron muchos errores:
    -Dejarla entrar en el Euro cuando no tenía estructura económica para ello, dada la corrupción imperante de rey a paje.

    -No expulsarla cuando se descubríó que falsificaba la contabilidad. El mensaje al resto de la zona Euro fue nefasto: esto es un cachondeo, hagas lo que hagas no pasa nada.

    -Organizar una quita de deuda como solución: Otro mensaje nefasto. Un país del Euro puede hacer quita de la deuda. Las deudas de los países occidentales se consideraba sagrada hasta lo de dicha quita. Ahora ha contaminado a todos la sospecha. ¿Hará quita Portugal?. ¿Hará quita Italia?. ¿Hará quita España?. Y así.

    La cuestión es que nadie obliga a entrar en el Euro ni a permanecer en él. No entraron Inglaterra, ni Suecia, ni Dinamarca ni otros siete países de la UE. No estaban dispuestos a cumplir las normas y no entraron.

    Otros sí entramos pero sin ánimo de cumplir las normas o cumplirlas de mala gana, obligados por las circunstancias. La consecuencia ya se ve.

    La entrada en la moneda del Euro debió hacerse con cuentagotas. Alemania, Austria, Holanda, Finalandia, debieron iniciar el proceso y sacar conclusiones. Y después de rodado ese Euro, los países que hubieran transformado su sistema político y económico y quisieran entrar, hubieran podido hacerlo bajo supervisión estricta.

    Entraron casi de golpe y alegremente 17 países a la moneda única como si fuera una fiesta. Fue algo irresponsable por parte de todos los intervinientes. Una ignorancia supina por parte de muchos de lo que supone una moneda única para económias de diferentes niveles de competitividad y productividad.

    ¿Cómo va a servir el mismo tipo de interés para Alemania que para Portugal, Grecia o España?. ¿Cómo va a servir el mismo cambio de la moneda frente al dólar para países tan diferentes?.

    Creo que no podían ser tan ignorantes los que lo promovieron. Probablemente quisieron forzar con la moneda única una unión política en la UE. Pero olvidaron que los intereses de los partidos locales rechazan cambiar su status quo. Ni la moneda única pudo cambiar las mañas de los políticos locales.

    Escudándose en palabras como soberanía y nación, los políticos locales saben que una mayor integración política europea pueden mandar al garete sus chollos y corruptelas. Antes se cargan al Euro, que es lo que están haciendo, por cierto.

    La salida ordenada de Grecia del Euro, con planes de apoyo europeo para su desarrollo cuando esté en el dracma, sería lo mejor para todos. Sobre todo para los griegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices es cierto. No se tenían que haber juntado 17 países con distintos niveles de vida y tenía que haber habido un mayor control...

      Desde luego que esto pinta mal, muy mal...

      Una pregunta, ¿qué pasaría si España sale del Euro? ¿Y si el euro desapareciera? ¿Cómo afectaría esto a EEUU?

      Un saludo,
      jmr

      Eliminar
  2. Una matización sobre la postdata: al final si tributaron el 43%, por lo que no se ahorraron nada.

    http://www.libertaddigital.com/deportes/los-jugadores-de-la-seleccion-no-se-ahorraran-impuestos-por-las-primas-del-mundial-1276406786/

    ResponderEliminar
  3. Te ha faltado una posibilidad: ¿Y si repiten lo de las aneriores elecciones y no gana "Nadie"? Es decir, ninguna opción tiene suficientes apoyos para tomar "La Decisión".
    En ese caso pienso que los que más tenemos que perder somos los Españoles y Portugueses, pues esa incertidumbre hará que los "Merkados" se ceben en nuestra deuda. Y el RESCATE sea mayor de lo dicho por el FMI.

    ResponderEliminar
  4. Que credibilidad puede tener un gobierno que recorta sobre los ciudadanos y sin embargo no recorta sobre su propia estructura sobredimensionada.

    Que eliminen las CCAA, fusionen ayuntamientos y despidan cargos políticos. Que eliminen la enorme burocracia que complica la actividad economica.

    Tenemos muchos mas políticos chupando del bote que los que hacen falta. Nuestra economía no puede con tanto lastre.

    En estas condiciones no querría bonos españoles ni regalados. La UE esta llena de incompetentes y Rajoy es el mayor de todos. Acaban de aumentar nuestra ya enorme deuda un 10% de un plumazo.

    De la deuda se sale ahorrando y pagando. No endeudandose mas todavia.

    MJ

    ResponderEliminar
  5. Tengo una mosca que me pica detras de la oreja. Me explico, aunque en principio se le debe atribuir cierta imparcialidad a los medios de comunicación, es obvio que siempre, en cada noticia, se puede leer entre líneas lo que unos y otros opinan. Si embargo, en el caso de Grecia la opinión de los medios de comunicación mayoritarios (por lo menos lo que he visto en televisión) es unánime: es malo para todo el mundo que Grecia quiera salir del euro.

    Y me pregunto yo, ante esa unaniminidad, pelín sospechosa, ¿es posible que los medios de comunicación se vean condicionados o presionados para mantener esa opinión acerca de la salida del euro de Grecia? igual suena un poco fuerte, y tampoco estoy seguro de lo que digo, pero no sé, tengo una cierta intuición al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, no es una mosca, es la realidad tal cual, no como nos la quieren hacer ver. Lo de atribuir cierta imparcialidad a los medios de comunicación me parece una generosidad extrema por tu parte. Un medio es la voz de su amo. Y los amos de los medios son los curritos de sus jefes, que a su vez lo son también de los políticos, y los interesados en poner otro parche más a esta mierda de sistema mafioso, dándole otra vuelta de rosca a los de siempre, a los paganos de todos los patos.

      Creo que tu intuición es una certeza, y no lo digo por conocimientos técnicos de economía, sino por sentido común, descarte, extrapolación y reducción al absurdo. Cuando los que mandan dicen que hay que hacer una cosa, es porque habría que hacer la contraria, y eso acabaría con ellos.

      Eliminar
  6. Unknown hace mucho que los medios de comunicacion se convirtieron en medios de desinformacion...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget