jueves, 14 de junio de 2012

Game over… insert coin

La mañana ha empezado movidita, tanto que me ha recordado a cuando era más pequeño y jugaba a videojuegos en los salones de juegos (no había consolas… hala llamadme viejo). Cuando se acababa la partida llegaba la infausta frase: “Game over. Insert coin” o sea: “fin de juego, inserte moneda.”
 
Esta mañana hemos tocado el 7% de interés en los bonos a diez años. Este tipo de interés viene a ser un indicador automático de rescate, pero de rescate de verdad, no de “apoyo financiero” como le gusta decir a nuestro presidente. Al país se le ha pasado el efecto de la anfeta y el organismo se ha acostumbrado a ellas, lo que ahora quiere es heroína.
 
El país parece estar cerca el fin de la partida y, para seguir funcionando, habrá que meter otra moneda… pero como aquí no hay, pues tendrá que meterla Bruselas.
 
A mi brillante gobierno, ante esta situación, lo único que se le ocurre es plantear una nueva subida de la luz. Esto equivale a vender el coche para echar gasolina, ya que para recaudar más se subirá la luz pero se incrementará el coste de toooodo lo que necesite electricidad para  producirse o almacenarse.
 
Por suerte, mal de muchos consuelo de pre-rescatados, que España e Italia se encuentran cogidos de la mano con nueve dedos de los pies en el abismo y la uña del dedo pequeño aferrada al borde del risco.
 
Por los pasillos del Congreso, lo sé, cunden los rumores de un nuevo rescate, supongo que esta vez lo llamarán “ticket regalo país” o algo así, lo que pasa es que en esta ocasión vendrán los hombres de negro en intento de evitar que España no se convierta en Grecia, sin saber o sabiendo pero sin querer reconocerlo, que España está peor que Grecia y será un problema más grave; sobre todo, si se junta con Italia… otra que tal baila.
 
Hace tiempo se decía que España era demasiado grande para caer y demasiado grande para ser rescatada. ¿Entonces qué hacemos? España es sistémica, si España cae, cae Europa y Estados Unidos. Y, cuando eso suceda (ojo que no he dicho “si” sucede), se vendrá abajo paulatinamente el modelo.
 
En Grecia, los ciudadanos se preparan para lo peor, sacan dinero del banco y almacenan alimentos con largas fechas de caducidad en espera del resultado de las elecciones (mañana os hablaré de ello).
 
Europa se la juega sin saber, o haciéndonos creer que no lo saben, que ya ha perdido.
 
No hay soluciones, se puede alargar la caída, pero ya está.
 
Sé que me juego un OWNED de proporciones bíblicas, a ver si es verdad que me equivoco y me lo gano, pero el problema es que no veo cómo y eso es malo, terrible.

9 comentarios:

  1. No se vosotros, pero yo estoy preparando ya un montón de bombas de humo caseras, por lo que pueda pasar, mi instinto me dice que me vendrán muy bien para lo que se avecina.

    Es tristísimo ver la situación en la que estamos y las chorradas que se les ocurre soltar a los políticos por inutilidad, incapacidad de hacer frente a la situación o últimos intentos de aferrarse a la poltrona... ¿Serán capaces de imponer orden de una vez por todas los MiB en esta santísima casa de putas hace tiempo llamada España? Lo dudo mucho.

    Dentro de poco empezaremos a ver las ratas saltando del barco y comenzará el sálvese quien pueda.

    ¡Que les corten la cabeza!

    JA

    ResponderEliminar
  2. Eso, bueno, nosotros somos quienes deberíamos cortarles la cabeza. O mejor, encerremos a los políticos en el senado y/o en el congreso de los diputados y prendamos fuego. Y después hacemos lo mismo con los banqueros.
    Así acabamos con la crisis de un plumazo.
    Bueno..decho esto, creo que me pueden acusar de terrorismo..
    Vivimos en una distopía...y es peor de lo que nos imaginamos :S

    ResponderEliminar
  3. Es un placer aportar y hacer crecer tu blog. Y ahí va otra perla.
    EL MONTO DEL RESCATE ES...
    Unos 65.000 millones, el 60% para Bankia, Novacaixa y Caixa Catalunya, 19.000, 10.000 y 10.000 respectivamente, si lees los comentarios de tu blog ya lo dije yo hace unas semanas...vamos que no hay que encargar ninguna auditoria para que te vengan a decir lo que los "curritos" del estado conocen perfectamente (ojo no me refiero a mi, sino a un amigo que me lo dijo hace ya tiempo). El resto, pues ya lo tienes publicado…Liberbank, Banco Valencia, UNICAJA, Mare Nostrum….
    Lo cierto es que el informe dictamina que solamente NO necesitan resctae AHORA MISMO: BBVA, Santander (yo no estoy de acuerdo, pero es mi opinión, ya que tiene posiciones de crédito a corto que cubrir por 800.000 millones de €), La Caixa, Bankinter y Kutxabank.
    El resto en mayor o menor medida pasarán por el cepillo, si ya sé que el Sabadell dice…y el Popular dice…pero bueno igual entran si se comen alguno de los marrones pendientes…me refiero a esas entidades de medio pelo que andan por ahí descabezadas como zoombies.
    LOPECHESS....dixit

    ResponderEliminar
  4. Terrorismo es enviar a 1 millón de personas más al paro cada año, montar los chiringuitos que se montan y lo más gordo: convertir en deuda de todos las cagadas de los bancos.

    Si yo mañana encasqueto una deuda de varios miles de euros a cada vecino de mi pueblo porque me dio por invertir en portaaviones de corcho (insumergibles, no los hunde ni Dios), ¿qué tal les sentará? Supongo que bien, porque esa deuda se va pagando con una línea de crédito en condiciones inmejorables, y menos mal que he ido yo en persona al banco para pedírselo, que si no...

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que los políticos no solucionaran esto, pues ellos son el problema.
    Habría que hacer un reset, un golpe de estado o una revolucion a la tunecina, y una nueva constitucion, sin tantas autonomias ni tantos politicos.

    ResponderEliminar
  6. Sucede que en España se optó por subvencionar el kilowatio para que no subiera en vez de hacer un plan energético serio. Y se dió subvención a la energía solar, con más de 400 euros por Megawatio producido (el coste medio por otros medios es de 60 euros).

    Resultado, más de cincuenta mil instalaciones solares en España. Coste en subvención, más de seis mil millones de euros anuales. Así que ya no queda más remedio que repercutirlo en la factura de la luz.

    Pero es que ser ecologista tiene su precio. Claro, que sin megawatio barato y abundante, la gran industria acabará sucumbiendo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer en un periódico ¿Y si Alemania nos dejase caer?. Según ese reportaje estamos fatal y baraja la posibilidad acerca de una posible caida de España, así parece que en Alemania se lo aconsejan a Merkel. El reportaje está en: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/y-si-alemania-nos-dejase-caer-20120614.

    Si como decis España es demasiado grande para caer y demasiado grande para ser rescatada. ¿Que sería mejor intentar un macro-rescate o dejar que nos estampemos?

    Si insignificantus, tengo un par de asignaturas de economía, en una de ellas tengo que hacer un trabajo. Se me ocurrio la idea de aplicar "tería del caos" en economía, si me sale algo decente ya te lo mandaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ojala te lleves un OWNED de proporciones biblicas. Pero me parece que no...

    ResponderEliminar
  9. Eso eso a ver si me acabo tragando cada palabra que lo hare con muchisimo gusun abrazo Fampi

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget