miércoles, 20 de junio de 2012

La estafa de las autonomías

Me propongo demostraros, ojo demostrar con la teoría en la mano, que las comunidades son una estafa y una engañifa. Lo ilustraré con una historia:
 
Don Paco era un respetado ganadero andaluz. Durante años, había acudido a la feria mensual de ganado de Villatortas del Morrazo en busca de los mejores sementales para su ganadería.
 
Un día, su cuñado le propuso instalar una pequeña oficina permanente en Villatortas. Según él, sería más rentable tener allí una oficina pequeña. Eso permitiría conocer mejor la historia de los especímenes de la feria y propiciaría mejores compras. Además, le evitaría a Don Paco la molestia de tener que viajar cada mes a la feria y su consiguiente gasto. El ganadero al final aceptó y su sobrino pasó a dirigir la oficina.
 
Con el tiempo, su sobrino se dio cuenta de que necesitaba una secretaria, pues apenas pasaba por la oficina, y una tarjeta de crédito para invitar a comer a los criadores locales con el fin de sacarles información sobre el ganado. Además, como iba de finca en finca, también necesitaba un chófer para poder concentrarse mejor en su tarea durante los viajes.
 
Siguió pasando el tiempo y el sobrino de Don Paco hizo muchos amigos entre los ganaderos de Villatortas del Morrazo. La amistad y las comisiones, hicieron que Luciano, el sobrino, comprara el ganado según sus intereses y no los de su tio. Así, la ganadería de Don Paco cada vez produjo reses de peor calidad mientras que su sobrino, decía que el problema era que no tenía suficiente dinero para comprar los mejores animales. Esto era algo que el ganadero no podía entender pues la oficina le costaba cinco veces lo que se gastaba antes en viajar y comprar sementales.
 
Y eso es lo que pasa con las auto-no-mías
 
Descentralizar el poder y, por tanto el gasto, se realiza por criterios de eficiencia económica. Es decir, si los que gobiernan están más cerca de los gobernados conocerán mejor sus necesidades y podrán obrar en consecuencia. Esa es la teoría.
 
En la práctica, las comunidades son gobiernos de taifas que no sólo no realizan un gasto eficiente, sino todo lo contrario. Duplicación de funciones, mal hechas en ambos casos, gastos suntuarios estúpidos, etc… qué os voy a contar que no sepáis.
 
En cualquier caso, según el criterio de eficiencia en el gasto, podría entender una comunidad autónoma en Andalucía, Galicia, Navarra,… pero, ¿en Madrid? ¿Qué necesidades conoce mejor, por cercanía, la Comunidad de Madrid que no conozca el Bobierno Central? ¡¡¡Si están a 500 metros el uno del otro!!!
 
En fin, mi reflexión es: si no llueve, no se justifica llevar paraguas. Si el gasto no es más eficiente, no se justifica la descentralización administrativa.
 
¿Para que sirven entonces las comunidades?
 
Sí, para eso que estáis pensando: para colocar amiguetes, gastar nuestro dinero en prostitutas y drogas (verídico) y aumentar el déficit año tras año. Y me da igual la rosa que el pajarraco.
 
Por tanto, si a mi me venden un crecepelo que no sirve y eso se llama estafa. ¿No es lo mismo que me vendan unas comunidades que no sólo no son eficientes en el gasto sino que lo son en el fasto?

11 comentarios:

  1. Deberíamos coordinarnos para reducir a cenizas los 17 parlamentos autonómicos simultáneamente. Aunque nuestros mediocres políticos seguramente se las apañarían para volver a levantarlos a golpe de deuda y no serían capaces de captar el mensaje...

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo que los vascos ni los catalanes con sus ansias de escisión estén de acuerdo en ello...de todas formas a lo mejor el rescate cambia algo la situación, y puede ser que a parte de recortar por todos los sitios, se acabe con tanto privilegio a los políticos...bueno, es mi utopía, claro.

    ResponderEliminar
  3. Las Autonomías no se crearon para satisfacer ninguna necesidad ciudadana. De hecho, nunca se había oído hablar en la calle de tal cosa hasta que las impusieron por ver de sastisfacer a los nacionalistas. Pronto los partidos vieron las ventajas: eran una fuente inagotable de colocación de paniaguados.

    Una cosa es que un Estado descentralize delegando competencias, como se hace en las grandes empresas, para que cosas de rutina se gestionen localmente y eviten tapones en la cúspide y otra es transferir competencias.

    Por ejemplo, las Cajas quedaron bajo competencia exclusiva de las Autonomías. De hecho, como se ha comprobado, ni el Banco de España las auditaba en serio. Acabó en desastre desastroso.

    Otro ejemplo son las competencias en materia de vivienda. La principal industria del país, con la que se pretendía convertir a España en la California europea instigando la compra de vivienda por europeos, quedó bajo competencia de las Autonomías: los pelotazos financiados con las Cajas arruinaron el negocio sumido en la corrupción.

    Y así. Las Autonomías deben replantearse como órganos descentralizadores por delegación de competencias no por transferencia de las mismas. El sistema político actual es una burbuja y una aberración.

    En todo caso, las Autonomías con transferencia de competencias como las actuales hubieran tenido sentido si hubieran fomentado la competencia entre ellas, a ver quien prestaba mejores servicios con menos impuestos. Y ha sido al revés. En algunas de ellas se ha llegado a alardear de que cobran más impuestos que en otras. La de dieu.

    ResponderEliminar
  4. Esto todos lo sabemos,hasta los polictos que viven de este cuento. Pero no van a quitar este chollo.

    ResponderEliminar
  5. En principio, las autonomías se crearon con dos motivos principales.

    1º Acercar las administraciones públicas a la gente, y por tanto gestionar y cubrir mejor las necesidades de cada comunidad.

    2º Contentar a los movimientos nacionalistas de los primeros años de la transición.

    Ninguna de ellas se ha conseguido, la primera, en vez de gestionar y cubrir mejor las necesidades de los ciudadanos, se han convertido en 17 reinos de taifas, que no son mas que nidos de corrupción. Y la segunda está clara, en vez de contentarlos, los envalentonó más todavía , en muchos casos, sinceramente hasta el delirio.

    ResponderEliminar
  6. Dices que puedes llegar a entiender que Andalucia tenga comunidad, pero que no le ves el sentido en Madrid. ¡como que no! ¡porque Madrid iba a ser menos que Andalucia!

    Supongo que, en la teoría, el desarrollar comunidades aboga por una ordenación transversal, cuando al final lo que pasa es que la comunidad de turno lo que pretende es decir "aqui estoy yo", sobretodo si existen sentimientos nacionalistas, o el partido que gobierna la comunidad no es el mismo que el que gobierna la nación (aparte del encasquetar a amiguetes).

    Yo creo que la clava Bucan: no se trata de dar competencias a las comunidades: si yo quiero montar una página web, y no tengo ni puta idea o no quiero meterme en temas de diseño, no le voy a decir al diseñador que haga lo que le salga de los wevos: le daré unos criterios y a partir de ahí que se aplique el cuento, que yo le iré echando vistazos de vez en cuanto, a ver cómo lo lleva.


    Lo que en principio debía ser algo estructuralmente positivo, se ha convertido en una disfuncionalidad tremenda.

    Pero a ver quién es el guapo que cree ahora que el PP va a desahogar las comunidades de competencias, ahora que gobierna en casi todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, no digo que madrid tenga que ser menos, digo que si esta el gobierno central para conocer sus necesidades, para que una comunidad? En cualquier caso,msoy anti-ccaa, al menos comomestan planteadas ahora...

      Eliminar
  7. Es lo más curioso del mundo. Más del 75 % de la población española está en contra de las autonomías, pero cada vez que hay elecciones autonómicas, el 75% del censo electoral ahí está, en la cola ante lar urnas. Y lo mismito ante las elecciones generales, a seguir dando permiso a "sus señorías" para que continúen con sus queridas y maravillosas autonosuyas. Por cierto, que lo de "sus señorías", manda güebos, a estas alturas del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no me he explicado bien, iba en tono irónico cuando he dicho que no iba a ser menos Madrid que Andalucia, por lo que he explicado en el siguiente párrafo de no querer ser una comunidad autónoma menos que otra.

    Si tuvieramos la capacidad de ir todos a una, aceptando que lo que haga cada comunidad tiene repercusion a nivel nacional, incluso podría ser hasta positivo, creo. Pero al final lo que pasa es que cada una aprovecha para tener su pequeña parcelita de poder y poderío económico, aunque sea a costa del conjunto.

    Coño, lo mismo que pasa en Europa.

    ResponderEliminar
  9. Claro, como no os veo la sonrisa burlona jajJjJa

    Respecto al resto, tienes muchas razon... Ojala hubiera en el congreso la decima parte de sensatez que hay en la red...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget