miércoles, 27 de junio de 2012

Los regalitos del verano

Esta mañana el artículo fue otro, aunque sigo pensando lo mismo, es cierto que esa era una opinión (tal vez muy radical y por eso rectifico y elimino, pero es que mi grado de quemazón está alcanzando proporciones épicas) y no la visión de la economía de modo que la he retirado.

Dicho esto, os voy a explicar los tres próximos regalos que nos preparan:

1.- Hacienda gravar las gasolinas con 5 céntimos más.

Si sólo son las gasolinas, será malo, pero mejor que si también lo hacen con el gasoil. En nuestro país, a diferencia de otros, la mayor parte del transporte se realiza por carretera, de modo que la subida incrementaría el precio de TODO lo que se transporta.

2.- Subida del IVA reducido del 8 al 18% en algunos artículos.

Este es el IVA de los alimentos o el turismo entre otros. Unos porque son imprescindibles para vivir y el otro porque es la principal industria del país en este momento. La subida en cualquiera de estas partidas tendrá unas repercusiones bastante significativas en la población.

3.- Subida de entre el 4% y el 5% de la luz.

Otro apoyo más al bienestar de la ciudadanía. El hambre recaudatoria de la casta política del Neofeudalismo no tiene fin, hay que mantener una estructura desmesurada plagada de amiguetes y familiares y, para conseguirlo, se hundirá el país si es necesario.

Como dato curioso, os diré que sobre la electricidad se paga un impuesto (impuesto general de la electricidad) y, sobre la suma de electricidad más impuesto se calcula el iva, de modo que ESTAMOS PAGANDO EL IVA DE UN IMPUESTO, algo inaudito.

La política está estrangulando la economía y, de paso, a la ciudadanía.

¿Qué ha sido de la eliminación de ay-untamientos, y de la reestructuración de la administración, y de la austeridad en la política ?

Una reflexión de una persona no religiosa: ¿cuánta gente come cada día gracias a organizaciones como Cáritas?, ¿qué pasaría si no existiera?

Pues nada, que sigan subiéndolo todo, total a nadie debe importale si no somos capaces de ponernos de acuerdo para quejarnos y que se nos oiga.

Pd: y como la selección gane el mundial vamos a flipar con lo que nos pueden colar aprovechando la euforia general

11 comentarios:

  1. Estaría bien que a Rajoy le llegara tu artículo sobre la subida del IVA, el que explicabas con el ejemplo de las leches. Creo que no hace falta ser economista para saber que eso es así, pero estos políticos deben ser muy cortitos...

    Subida de gasolinas... Parecía que volvía a bajar, quedándose en el 1´32€/l, pero con esos 5 centimos vuelve a subir. Y el gran problema es el que comentas, el transporte de mercancías que se hace por carreteras. Lo del IVA, sin comentarios... Pero es que lo de la luz... cada 6 meses hay una subida!!! Es incríble... No es que esté a favor de la energía nuclear, pero por poner un plan de plantas creo que solucionaríamos bastantes de los problemas que tenemos en el sector energético. Total, si en Francia se va al garete alguna central, nos va a afectar porque estamos al lado... Pues por lo menos que tengamos algo que nos proporcione una energía más barata...

    Un saludo,
    jmr

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero las autonomías no se tocan ¿no? Ya duermo más tranquilo.

    Esto no es nada. La crisis como tal todavía no la hemos visto, estamos en el precalentamiento. Estamos haciendo todo lo posible por destruir la economía productiva y a la clase media. Nos llevaremos por delante al país e iremos, poco a poco, que es como pasan estas cosas volviendo al corazón de África. De estar en el corazón de Europa y ser la octava economía mundial, veréis en lo que quedaremos cuando pasen 12 o 15 añitos, si algunos os acordáis de este post...

    Decía el otro día Jaime Mayor Oreja que la crisis económica es sólo un exponente del verdadero problema que es una crisis de valores. Y creo que está bastante acertado. El tema del fútbol es uno de esos ejemplos. Yo no digo que seamos tan nacionalistas como los franceses, pero un término medio no estaría mal. Está prohibido sacar a relucir una bandera constitucional española a menos que sea en ciertos momentos establecidos por la izquierda española. Para saber qué momentos son hay que leerse su catecismo, no vaya a ser que metamos la pata y nos confundan con un español, cosa mal vista. Es por eso que cuando llegan eventos deportivos y todo el mundo saca su banderita española al balcón, no puedo evitar sentir una cierta vergüenza ajena que ejemplifica una de las crisis de valores a la que aludía Oreja.

    Por otro lado, creo que la gente en general, aunque siempre digo que nos parecemos bastante a nuestros políticos, me parece que muchas veces vamos algún paso por delante. Pienso que estaríamos preparados para una reforma en profundidad del sistema autonómico (a pesar del lavado de cerebro generacional) y recortes en gastos supérfluos. Son, en este caso, los políticos (de ningún signo) los que están dispuestos a ello (fíjense por ejemplo en el ERE del 40% de trabajadores que presentará el psoe como consecuencia de la pérdida de poder).

    Por último, creo que es inteligente entender la realidad y, creo, que no tenemos remedio. Es decir, nos dirigimos hacia lo que comenté en el primer párrafo, así que váyanse haciendo a la idea.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  3. La austeridad en política, el no abusar del dinero de todos parece que en eso sí estamos de acuerdo. Hace falta más transparencia. Las cuentas más claras y quitar todas las instituciones y oficinas y cargos que nadie sabe muy bien para qué están aparte de para incordiar.
    La reestructuración a otros niveles (eliminar las autonomías) no sé si es tan fácil. Puede que sí. (¿Cuánto tiempo se estuvo el Constitucional con el nuevo estatuto de Cataluña sin pronunciarse?)
    De todas formas parece que tampoco esto nos terminaría de solucionar los problemas. ¿Cómo se soluciona el problema del paro?
    ¿Alfombra roja para las pymes? ¿Hay hueco en el mercado para que toda la gente que está en paro, se busque la vida vía pymes?
    ¿El problema del paro es que los bancos no dan crédito a las pymes?
    Los pisos han pasado de ser una inversión segura y exageradamente rentable a ser activos tóxicos. Que se quedarán en un punto intermedio a lo mejor empezaría a solucionar algo el problema.
    Y a este paso ya pueden subir la luz, el IVA y lo que quieran porque no va a haber nadie que pueda pagar nada. Todos a comer a Cáritas, no sé de donde va a sacar para todos?
    ¡Qué lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya nada de eso sirve. La única solución es pensar a medio plazo, hacer las cosas necesarias para que en 10/14 años hayamos salido bien de la crisis y creciendo. A corto no hay remedio, ya no. Si los catalanes/vascos o quien sea quieren seguir manteniendo su autonomía, que la mantengan ... con su dinero. NO A LOS HISPABONOS!!.

      -- papiroflexia --

      Eliminar
  4. Buenos días:

    Como siempre, de acuerdo en todo. Solo que si nos fijamos bien, la verdadera época de regalos no es esta. Cuando nos acerquemos al 5 de Enero tendremos una verdadera dimensión de lo que nos van a "regalar".
    Además, cuando lleguen los hombres de negro, que llegarán, nos impondrán medidas inmisericordes.

    Terminaremos teniendo sueldos de Pekín, aquellos afortunados que tengamos trabajo, y precios de Berlín.

    Por si os queréis hacer una mínima idea de lo que yo propondría, para empezar, visitad mi Blog.

    Un abrazo muy fuerte Insignificantius. No se si a tí te servirá, pero a mi me consuela saber que no estamos solos.

    http://diariodeuninactivo-reivaj.blogspot.com.es/2012/06/sonar-es-gratisde-momento.html

    ResponderEliminar
  5. La sociedad globalizada no tiene salida con el sistema imperante, que además de no ser válido ya de por sí, lo es menos desde que se estableció la trampa como norma.

    Es imperiosamente necesario un nuevo sistema, viable, sostenible y transparente. Y el sentido común me dice que se basará en la eliminación de lo innecesario y en la buena gestión de lo imprescindible. ¿Quién decide lo que es innecesario y lo que es imprescindible? La autorregulación, el autocontrol, que es el único mecanismo lógico y veraz de gestión. Imprescindible: alimento y vestido, vivienda, educación, sanidad y justicia. Necesario: paz, tranquilidad y convivencia.

    El progreso consistirá en reducir el tiempo laboral al mínimo imprescindible en beneficio del tiempo libre. Y éste se dedicará a disfrutar de la vida. Y una forma genial de hacerlo es ponerse al servicio de los demás, de todo aquél que en un momento dado necesite colaboración para lo que le sea necesario y uno sea capaz de ofrecérsela sin pedir nada a cambio. Y se hará, porque habrá tiempo para ello, necesidad de hacerlo, y satisfacción en ello.

    ¿Utopía? No. Simplemente, único camino posible para el ser humano. Y sencillo, es sencillísimo, sólo hay que eliminar la especulación de nuestro entorno, y ver dónde está de verdad el disfrute de la existencia. Quizás no se consiga, pero será porque la especie humana haya desaparecido.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s los que comentáis, este blog hace meses que se convirtió en mi "refugio anticrisis", y no para aislarme de ella, sino para intentar aprender de la misma.

    Fractalio, ojalá se llegará a vivir como dices.

    Lo dicho, muchas gracias y saludos.
    Fernando Álvarez

    ResponderEliminar
  7. Ufff Insignificantius, nos conocemos desde hace poco (por desgracia, añado) pero has tocado "mi tema estrella": los impuestos en España.

    No me quiero extender demasiado pero te diré que los impuestos son la gran horca de la clase media: LA ÚNICA QUE PAGA IMPUESTOS COMO DIOS MANDA.

    Se te ha quedado uno en el tintero: las tasas de aeropuerto a partir del 1 de julio, que también lastrarán el sector turismo y que, una parte de ellas, las denominadas QVDP, también tienen IVA. De nuevo gravamos con un impuesto otro impuesto.

    Coincido en que este es el precalentamiento de la crisis y animo a todos a desmontar la falacia del déficit tarifario: las eléctricas llevan haciendo su agosto a nuestra costa desde hace años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hoy en la televisión le preguntaban a una señora sobre el pago de las recetas en la farmacia. La mujer mayor asentía conformándose y diciendo: " bueno si hay que pagar pues pagaremos que le vamos a hacer". En sus ojos se nota que no sabe nada de todo lo que ha llevado a su país a esta situación. Sólo podemos evitar este vacío a través de la información y se está gestando una generación que gobernará en el futuro habiendo vivido esta crisis. Yo sólo espero que esta crisis nos sirva para reflexionar sobre la sociedad que queremos construir. Me da miedo preguntar a la gente si quieren ser responsables de su sociedad porque me da la impresión de que la respuesta podría ser negativa. Uno quiere pagar sus impuestos si van a ser bien gestionados si van a hacer un bien a la comunidad. El problema viene cuando tenemos la situación que está sucediendo ahora: los que han provocado este agujero vuelven a ser los recaudadores.

    ResponderEliminar
  9. Los partidos políticos no quieren tocar los pesebres donde colocan a los suyos. Así que suben impuestos. Para gobernar subiendo impuestos no hace falta mucho calcumen ni estudiar en Jarbar ni en Machachuchet. Así lo hago yo que soy medio lelo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget