sábado, 2 de junio de 2012

Que pasaría si ...?

ESTO ES UN COMENTARIO QUE ME DEJARON AYER Y ANTE EL CUAL ME QUITO EL SOMBRERO. Casi que le voy a dejar las llaves del blog y me voy a ir de vacaciones...

1. Seguimos las imposiciones de euroalemania sin rescate:

Por lo visto, y aunque se afirme que ese es el camino, todo indica que nos llevaría a la depresión en la que ya estamos, terminando el camino siendo los esclavos del siglo XXI del nuevo imperio aleman, en el que a base de nuestras perdidas de derechos y patrimonio pagamos los intereses de nuestra deuda y de los que deberían pagar los demás por la suya, recordemos que Alemania ya paga tipos de interés negativos por financiarse.

2. Somos rescatados:

Lo mismo que el punto uno, la diferencia residiría en quien seria el autor del acto de sodomía y si esta se realiza con excasez o ausencia de lubricación.

3. Abandonamos el EURO:

Esta opción casi todo el mundo la considera el apocalipsis económico de España y de todo aquel que tenga la demencia de tan siquiera imaginarla. Volver a la rubia conllevaría la depreciación de esta, pero la deuda no se depreciaría ya que la misma seria en euros multiplicando la cifra de deuda proporcionalmente a la depreciación de la nueva moneda, si seria mas fácil exportar y bla bla bla, pero vamos que no pagamos la nueva cifra de deuda ni poniendo a trabajar Urdangarin.
Conclusión: parecido al punto uno, aunque ya no nos comemos los tipos de interés de la deuda alemana, seguiríamos endeudados de por vida con Alemania y pasaríamos a ser el paraíso de vacaciones perdido de nuestros amigos nórdicos. ( Se me antoja que muchos en este país votarían por esta opción ya que nos convertiríamos en una REPÚBLICA bananera )

4. Quebramos:

Porque no, total lo estamos haciendo gota a gota cada vez que cierra una empresa en España mandando a la gente al paro y a cobrar del Fogasa, presentamos un concurso global y nos ahorramos una pasta en juicios y en tiempo de espera a sentencias.
Conclusión: lo mismo que el punto tres, pero no pagamos ni a dios y que vayan al fondo de garantía, eso si, ya no seriamos el paraíso vacacional de países ricos, nos rebajarían un par de escalones en el rating pasando de república bananera a país
TERCERMUNDISTA ( En este caso muchos progres amigos de las alianzas galácticas dirían que por fin tratamos a los inmigrantes como si estuvieran en casa, que estamos en la champion de la integración )

Bueno en fin que parece que estamos jodidos o peor, me imagino que habría otras opciones como vender el país, ampliar la liga 40 equipos para tener futbol todos los días, nacionalizar la Monumental de las Ventas,...en fin que se me va la pinza, es lo que pasa después de dos años "trabajando para España" y ver que vas a ser invitado forzoso en el Apocalipsis.


Ahora bien, que pasaría si ...?

5. Ya sabes la rima Alemania:

Pedimos ayuda, no a Europa (Alemania), sino al FMI (EEUU, creo que hay algunos rumores), y acto seguido abandonamos (escapamos) el Euro, pero no volvemos a la peseta sino que adoptamos el billete verde como moneda oficial.
Se depreciaría nuestra nueva moneda?
O por lo contrario se depreciaría o incluso desaparecería el € (nuestra deuda esta en €)?
No podríamos utilizar esta formula como paso intermedio hasta que podamos volver a tener control de nuestra moneda?
Aunque solo se utilizase como ordago a la grande, no haría la función ante Alemania como una amenaza de un nuevo gol de Torres de ingrato recuerdo para algunos?
No nos podria servir este borrón y cuenta nueva para al menos coger oxigeno, y hacer limpieza general en casa y barrer la basura del país, para que al menos durante una temporada se mantuviese adecentada?

En fin, no lo se, se me ocurren un montón de preguntas y escenarios posibles pero es que la bola de cristal me la robo la bruja avería, lo que si tengo claro es que el refranero español se expresa mejor que la mayoría (todos) de políticos, por eso yo le diría a EUROPA: " O jugamos todos o rompemos la baraja" o como les gusta a otros " O jodemos todos o la puta al rio"

11 comentarios:

  1. Pasar a tener como moneda el dólar ya lo hizo Argentina y acabó en el corralito, cuando la gente quiso retiirar sus dólares y no había bastantes y el gobierno no podía imprimirlos.

    Cuando no tienen moneda propia que puedas imprimar, devaluar o revaluar, no tienes soberanía.

    La soberanía de que se presume aquí es falsa. Es soberanía de los partidos políticos para mantener sus privilegios y chanchullos así como los empresarios amigotes de ellos.

    Los partidos políticos se oponen al rescate porque temen que vengan los hombres de negro con las gafas oscuras y empiecen a limpiar consejos de administración de Cajas y empresas públicas y empiecen a recortar cargos políticos. Y apelan al patriotismo garbancero y a la soberanía.

    Insisto, no hay soberanía sin moneda. Y un rescate a tiempo es una victoria. Los rescates no arruinan a los países. Los países se rescatan porque están arruinados.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar Argentina no hizo una dolarizacion oficial, lo que legislaron fue la convertibilidad, es decir a partir de hoy un peso = un dólar, por que? Pues porque yo lo valgo, vamos el mismo argumento de psicólogo boludo utilizado en el caso de Repsol.

    Estoy contigo en definir a los políticos como privilegiados y chanchulleros, pero para mi gusto faltarían añadir un par de apitetos: ladrones, caraduras, trileros, hij....., y también en parte en lo del control de la moneda y la soberanía.

    Ahora bien, sin que te sientas ofendido, cada vez tengo mas claro que lo que nos pasa es por ser mas cándidos e inocentes que espinete, ¿Tu crees que mañana vamos todos a retirar nuestros ahorros ( si es que aun tenemos ) y los nuestros amigos los bancos los tienen en la caja?, Por cierto la impresora de los billetes la tiene hace mucho tiempo Alemania, cosa que no me extraña ya que nuestros políticos no eran capaces ni de configurarla, con lo que tu me dirás ¿con que los imprimimos en el "hipotético" (seguro) caso de que nuestros amigos no tuvieran suficientes
    Euros?, ¿tu crees que si nos intervienen, unos políticos buenos de Europa van a venir a rescatarnos de los políticos malos de España? (como dicen en mi pueblo: "perro no come perro"), ¿te has fijado el cariño que tienen los griegos a estos men in black, y quien esta pagando el pato?.

    Agradezco vuestros comentarios y que decir ( gracias ) de la deferencia de Insignificantius, yo no digo que esta sea la solución definitiva, ni tan siquiera una solución posible, pero las únicas que nos dejan ver no parecen muy apetecibles, lo único que pretendo es hacer pensar ¿ Y que pasaria si ...?

    "todo tiene solución menos la muerte"

    ResponderEliminar
  3. Qué chorradas, con perdón.

    A mí se me ocurre otra posibilidad:

    Qué pasaría si dejamos de considerar a Alemania como la mala de la película y hacemos los recortes que tenemos que hacer y somos menos dependientes de la deuda externa y ponemos a trabajar a mucha gente que se dedica a tomar el gazpachito andalú, y cerramos televisiones públicas y cerramos el senado y nos quedamos sólo con el congreso y disminuimos el número de parlamentarios (total todos votan al dictado del silbato) y cerramos autonomías... en definitiva, eliminamos tanto gasto inútil y hacemos trabajar un poquito a tanto ganso suelto... Y por qué no, empezamos a dejar de pensar que nuestros males se deben a los demás y empezamos a mirarnos en el espejo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me puedes explicar eso del gazpachito andalu, ya que yo lo tomo y no se a que te refieres.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Estoy contigo al 100%, aunque habría un montón mas de focos de dispendios a rasurar ( la dificultad reside en que los que tienen la maquina cortapelos están orgullosisimos de su melena), pero también es cierto, que mientras estemos estrangulados como estamos, es necesario un punto de inflexión ( algo, lo que sea ) que haga que se mueva la economia y aparezca inversión y crédito, porque aunque tienes razón en que hay mucha gente apesebrada, me parece muy injusto que exculpes a Alemania y cargues las tintas contra la gente que no trabaja, y es que a mucha gente no nos gusta el gazpacho.

    Aun así, la limpieza del país es completamente necesaria, y solo confió ( iluso ) en que sigamos acordandonos de estas medidas cuando esto empiece a mejorar.

    ResponderEliminar
  5. 1. Alemania no exige que le pidamos prestado dinero
    2. Alemania no exige que subamos impuestos para devolvérselo, tan sólo que se lo devolvamos.

    Si esto te parece injusto, prueba a hacer tú lo mismo: le prestas 500 euros a tu vecino y no te importe que te los devuelva o no, no importa que vaya de carnaval en carnaval.

    Esperamos que Alemania se comporte con nosotros de forma maternal, pero eso no va a ocurrir, tampoco USA lo va a hacer, ni ningún otro país, ni nadie. Nuestros problemas los debemos resolver nosotros mismos y la única solución que se me ocurre es darnos cuenta de que no somos ricos y recortar todo gasto inútil si queremos seguir teniendo algo parecido a un estado del bienestar.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  6. 1. Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. Claro que esto no es prestar, es fiar, porque claro Alemania quiere seguir exportando y mantener su nivel de empleo a base de endeudar al resto.

    2. Claro que todo el mundo quiere recuperar su dinero, pero ahora piensa tu que te parecería que el banco de tu hipoteca ( es algo impersonal, no se si tienes hipoteca, ni importa ) , debido a la incertidumbre económica, te organizase el presupuesto mensual, cuanto y que tienes que gastar y comer.

    Cuando tu prestas un dinero es una inversión por la que sacas unos beneficios en forma de intereses, esta inversión puede salir bien o no, y si tienes dudas o estas seguro que no vas a recuperar tu inversión, o pides mas intereses o no inviertes.

    Nadie pide que Alemania sea una madre, pero tampoco una usurera, se supone que somos socios de la Union Europea y hemos aceptado ciertas reglas de juego como cupos de producción y desinversiones en ciertos Sectores de producción en favor de un supuesto bien común, y es que hay que dejar claro de una vez si somos una UNION EUROPEA o no.

    ResponderEliminar
  7. Bien, entonces zp tenía razón, sólo que como ahora lo decimos nosotros, está bien dicho.

    ¿Quién tiene mayor culpa, el que pide lo que sabe no puede devolver o el que lo presta? Hay varias posibles respuestas, pero el resultado final es que el problema lo tiene el que anda agotado sin esos recursos. Es decir, si comparamos Alemania con España, el que tiene el problema, más allá de definir quién tiene más culpa, es España.

    Nosotros hemos quitado viñedos, etc porque había excedente de uvas en Europa. Bien, estamos en un espacio común y esto es así, pero alguien tendría que haber tenido en cuenta que si nosotros sólo tenemos esa fuente de ingresos, con este sacrificio mal vamos. Para eso estaban los fondos comunitarios para países más atrasados, me dirás, bien ¿dónde se han invertido? ¿Hemos creado i+d? ¿algo sostenible? O lo hemos empleado en el per, paneles solares, kilómetros de ave, etc ¿Qué hacemos ahora con todo esto?

    ¿Que cada uno busca su beneficio? Sin duda, sólo que unos miran a largo y otros a corto.

    La diferencia en la situación entre los dos países no se debe a la providencia.

    Y ahora qué hacemos. Recuperar el tiempo perdido. Hay que eliminar derroche y malversación... y eso no va a ser indoloro.

    ¿Somos una comunidad europea? No, primero había que llegar a un nivel similar y tener una política fiscal y financiera única para poder considerarlo así, lo que no podemos hacerlo es al revés.

    Que nadie espere que va a venir USA a salvarnos, porque ellos también tienen lo suyo, y aunque no lo tuvieran nadie da duros a pesetas. Vamos que nosotros seguimos de juerga, sin tomar medidas impopulares, cerrar excedentes, etc y los demás nos van a seguir pagando la fiesta.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, como comente hay que limpiar y a fondo toda la basura que tenemos, y que gracias a la casta política que tenemos ( todos ) que como bien dices solo miran a corto ( 4 años de legislatura para trincar jubilaciones y prebendas vitalicias ), nos fundimos los fondos comunitarios en comprar votos mediante subvenciones, fiestas, plazas de toros, aves sin viajeros, aeropuertos sin aviones,... En fin lo que todos ya sabemos.

    Ahora como tu dices, independientemente de los culpables y "del tu mas", ¿Que hacemos con todo esto?. Como tu dices eliminar derroche y malversación ( como ya te he dicho. OK ), lo que yo me pregunto: ¿Solo haciendo esto se soluciona? ¿Solo apretando el culo durante un tiempo salimos de esta? ¿gracias a nuestra mala cabeza nuestros hijos y nietos se verán abocados a mal vivir sin un futuro mejor, condenados a pagar nuestros pecados?. Otros países que ahora son el "ejemplo" a seguir no dejan de ser los descendientes de aquellos abuelos que no hacían botellón pero les dio por lo de las macrofiestas de espuma gasificada (el que este libre de pecado que tire la primera piedra), y aun así se les dio una segunda oportunidad.

    Por supuesto que USA no nos va a sacar del atolladero, pero también hay que marcar una hoja de ruta con objetivos y fechas para llegar al objetivo final como tu comentas de tener una política fiscal y financiera única, porque todo lo demás es como la zanahoria en el palo, tu tira tira que ya llegaremos. Y es que todos sabemos que hay que aumentar el IVA porque hay que equipararnos a Europa, y lo mismo con el precio de los carburantes, la edad de jubilación, las vacaciones, el precio del tabaco, alcohol,... , el control de las bajas laborales, la movilidad laboral, la flexibilidad,.... Pero de lo que jamás se habla es de otros temas en los que también estamos desfasados: salarios, protección social, horarios laborales, conciliación de vida familiar, el por que realmente tenemos una baja productividad?, por que no tenemos empresarios y si caciques (no todos)?,....

    En fin creo que estamos de acuerdo en parte de la solución, solo que yo pienso que ademas tenemos que activar la economia (no se como), y no me refiero a dinero publico, ni planes E, ni cosas parecidas.

    Por favor deja a los muertos en paz, no vayas a hacer lo mismo que el con la memoria histórica.

    ResponderEliminar
  9. Qué se puede hacer para reactivar la economía?

    Lo primero, tener presente que esto no será de un día para otro, irá poco a poco.

    Lo primero, podar todo gasto superfluo. Pero todo. Con lo que ahorres, en lo que se pueda, baja los impuestos de la gente y de las empresas.

    Elimina trabas para crear empresas. Por ejemplo, ya era bien conocido que empresarios extranjeros se quejaban de la burocracia que representaba abrir varios centros en distintas autonomías. Hemos construido barreras internas donde antes no existían, para la gloria de los políticos y sindicalistas. ¡¡Derribémoslas!!

    Cuando desde fuera vean que vamos en serio recortando gasto y en la dirección de la buena lógica considerarán apeticible volver a invertir aquí.

    Es necesario eliminar todo gasto para poder crecer saludablemente, sino volveremos a recaer antes de un año.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  10. En fin, que decir, mas que la teoría es correcta a mi manera de ver y la comparto, otra cosa seria debatir si a nivel global es sostenible un sistema basado en un crecimiento infinito y que se derrumba cada vez que no conseguimos crecer y crecer año tras año. (y es que el planeta y sus recursos son finitos)

    Ademas de lo que has indicado se me ocurre: que la justicia funcione adecuadamente externo al poder político, que se penalice como se merece a aquellos que defraudan,... , en fin que podíamos llenar el BOE con medidas que mas que seguir ninguna teoría económica, ni ningún signo político, están basada en la lógica y el sentido común (el menos común de los sentidos por desgracia).

    Sin embargo, todo estas medidas como las que indicas, aunque muchos discrepen de ellas y otros muchos estemos mas que de acuerdo, no dejan de parecerme una utopia. Para que entiendas lo que quiero decir te reformulare la pregunta anterior.

    ¿que podemos hacer para reactivar la economía, teniendo en cuenta que el mayor obstáculo para hacerlo son aquellos que precisamente tienen el poder? Aquellos que como bien dices han creado barreras para protegerse ¿crees que van a hacerse el harakiri por el bien común? ¿tendremos suerte y se les aparecerá el fantasma de las Navidades futuras? ¿Nos vamos a las barricadas?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget