jueves, 21 de junio de 2012

Rescates que no rescatan

Las diversas ayudas perpetradas al sistema financiero español (cajas fundamentalmente) han sido justificadas una y otra vez con la misma frase:
 
“Con estas medidas fluirá el crédito”
 
Sin embargo, eso ha sido falso una y otra vez, de modo que, al final, los rescates han rescatado entidades pero no a la gente que, en definitiva, son los que hacen la economía real. Pero, ¿por qué funciona para unos (banca) y no para otros (ciudadanos)?
 
La explicación es tan simple como siniestra.
 
La función de la banca es coger el ahorro de mucha gente / empresas y prestarlo a los emprendedores u otras empresas para que éstas lo inviertan y generen riqueza, empleo, etc…
 
Cuando una entidad bancaria presta, incurre en un riesgo que se conoce en el sector como “Riesgo de Crédito” y que se basa en la posibilidad de que la persona o entidad que recibe el préstamo no pueda devolverlo al término del plazo. Cuanto mayor es el riesgo de crédito, mayor mora (impagos) puede producir.
 
Durante años, la banca (cajas fundamentalmente) han incurrido en enormes riesgos de crédito ya que prestaban sin mirar a quién (o mirando muy bien en caso de los amiguetes). De ahí la existencia de las hipotecas subprime.
 
Ahora, se ha pasado al otro extremo.
 
La banca recibe dinero del estado o del BCE y ¿qué hace?
 
a)      Prestar el dinero recibido al 1% a ciudadanos/empresas al 10% con un cierto riesgo de crédito por la crisis actual
b)      Comprar deuda pública entre el 5 y el 7% con un riesgo de crédito casi nulo (el casi es por la veda que ha abierto Grecia con su quita).
 
Al contrario que en los años anteriores, la banca ha tomado el refrán de “más vale pájaro en mano que ciento volando” como su bandera y el dinero que recibe lo invierte en deuda.
 
Este comportamiento hace que las pymes, que componen más del 80% del tejido industrial español, y los emprendedores encuentren casi imposible financiarse y, en muchos casos, esto fuerza el cese de la actividad con el consiguiente aumento del desempleo y reducción de la actividad económica como una pescadilla que se muerde la cola.
 
No olvidéis que no se consume (principal partida del PIB) en base a lo que uno cobra, sino en base a lo que se espera cobrar, de modo que la ralentización de la economía y el miedo producen un efecto en cadena.
 
A menor empleo, mayores prestaciones de desempleo que ha de pagar la Seguridad Social a la vez que se recauda menos de modo que más deuda que tiene que emitir el estado.
 
Resultado: el rescate ayuda a los bancos a seguir dando beneficios y a preservar su estatus pero no rescata a la economía.

6 comentarios:

  1. La verdad es que veo difícil que pueda concederse crédito a unas empresas que deben el 130% del PIB y a unos ciudadanos que deben el 80%. Es una crisis de sobreendeudamiento.

    Y en tal situación, los que son solventes no piden créditos, porque apenas invierten ante la incertidumbre. Y los que piden créditos, no son solventes. Van de perdidos al río.

    Es impensable que se salga de una ruina como la que dejó el PSOE en 2011 sin pasar años de calvario. Y ya veremos como se sale. Porque no hay nada que pueda sustituir la mano de obra que generaba construir seiscientas mil viviendas anuales con subidas de precio continuo. Nada. Y entraron siete millones de inmigrantes en menos de diez años creyendo que aquí fluía la riqueza y en realidad era todo endeudamiento.

    Y en vez de conseguir que venga dinero a España, se está yendo, lo que no es extraño cuando todas las administraciones están buscando de donde chupar más impuestos. O sea, agravando la situación.

    Y no hay que olvidar que gran parte del consumo en España se dirige hacia productos del exterior (China, Corea del Sur, Japón, etc). Cuando aumenta el consumo, aumenta el déficit comercial. Este año se estima que será de unos cuarenta mil millones negativo. Menor que el año pasado, por la caída de consumo, pero bestial aún.


    Ni a propósito se monta la que se ha montado en España. Hace falta mucha incompetencia y corrupción para generar lo que se ha generado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no se puede es dejar pasar a los tíos que han estado montando esta ruína que se vayan de rositas porque sino estaremos perdidos. Si nadie paga por nada, aquí no hay miedo a liarla y, lo que es peor, nos habremos doblegado ante el destino, habremos confesado que nos vemos impotentes.

    Aquí hay mucha sobreexplotación de la nada. Ya hemos dicho que sobran comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, funcionarios de a dedo, etc. La cuestión de salvar los bancos que, aunque no es un fenómeno propio de aquí, no deja de ser otra tomadura de pelo, pues estamos salvando a sus dueños y gestores y el crédito seguirá sin fluir y se seguirán haciendo las cosas mal, pues estamos dando a entender que se puede *gestionar mal* por decirlo de alguna manera, que ya vendrá papá estado y resolverá.

    ¿Alguien se acuerda de Martinsa-Fadesa? Pues zp la dejó caer (no entro por qué motivos) pero nadie se acuerda ya de ella y no provocó ningún cráter insondable. Si se dejase caer los bancos malos, como a cualquier otra empresa mal gestionada, no pasaría nada. Los que correrían con las pérdidas serían los gestores y accionistas, no los depositantes (que eso está o debería estar cubierto). El hueco que dejasen lo rellenarían rápido bancos extranjeros. Cuando hay negocio, no os preocupéis que ya habrá quien intente pescar en él. Sólo que los que entrasen estarían saneados y sí harían fluir crédito. Y, lo más importante, no nos costaría nada, con lo que tendríamos más dinero para gastar e intentar reflotar el consumo.

    La pregunta es: ¿a quién c..ño le interesa rescatar a los bancos?

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  3. papiroflexia, no sé si a los políticos les interesa o no rescatar a los bancos, dependerá de los intereses particulares que cada uno tenga en ellos, pero lo que está claro es que los rescatan por orden de sus amos, que es para los que trabajan. ¿Y quiénes son sus amos? Pues precisamente, ellos, los bancos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Amigo...no es así como funciona. Realmente la Banca generalista, que por desgracia es la que tenemos en este santo pais, lo que ha hecho hasta hace un año es "voltear" tres y cuatro veces su capacidad de endeudamiento para realmente conseguir rentabilidad. Me explico:
    1) Coge dinero del BCE al 1% en las megainyecciones de liquidez.
    2) Compra deuda de España en posiciones cortas al 2,5% de interes.
    3) Utiliza la deuda de España como aval financiero para pedir prestado en el Interbancario. (Hace un año al 2,3%).
    4) Presta a otras administraciones públicas (ayuntamientos y autonomías) al 5% contra posiciones dominantes en emisiones de deuda.
    5) Lanza emisiones de deuda autonómicas o repos de grandes ayuntamientos al 7-8%
    6) Utiliza parte en esas emisiones como aval, pagarés de empresas y ganancias a futuro para volver a recoger credito en secundarios y/o ofrecer rentabilidad a hedge found y fondos buitre...5-6-7-8 %
    7) Presta a pymes 7-8%; Particulares-Tarjetas Financieras 12-18%; Refinanciación deuda inmobiliaria 15-20%.
    Así es como nuestros bancos patrios ganan dinero...sinceramente las comisiones de intermediacion y demas no mantienen su melagomana estructura.
    En otros paises incluso la banca generalista tiene una division muy importante dedicada a inversion. Es decir, desarrollan fondos de captacion para nuevas empresas y compañias. Ellos saben perfectamente que de cada 10 nuevas compañias, 5 mueren dejando el pufo en corto plazo de tiempo, 3 se mantienen y cubren posiciones aunque acaban muriendo, 2 son verdaderos pelotazos en cuanto salen a bolsa...¿os suena Facebook?, ¿Microsoft?, ¿Cisco Systems?,...esas empresas jamas habrian nacido en un pais como España.
    LOPECHESS....dixit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dicen ganan...realmente es ganaban, se acabo el chollo.

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón. Expones en este post un análisis muy acertado.

    Con el reciente rescate europeo a la banca muchos se han hecho ilusiones pensando en que el crédito volverá a fluir, pero como tú opino que se irá en la recompra de bonos,... Triste e inútil, así nos va.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget