lunes, 25 de junio de 2012

Somos unos fenómenos

El sábado se jugó el España – Francia. El ventanal de mi salón, da a la terraza de un bar que, lógicamente, estaba abarrotado de seguidores de la selección que rugían y coreaban las decepciones y las alegrías. Al grito de “yo soy español, español, español…” animaban a sus jugadores a miles de kilómetros como si su fervor pudiese oirse en el campo de juego.

Con el final del encuentro, oleadas de vítores subieron desde el bajo del edificio hasta el último piso, en el que habito, proclamando la magnificencia de España, la basura que éra Francia y cuán mejores éramos que ellos por haberles metido dos goles. “Les habíamos ganado”.

He de reconocer que soy un bicho raro, no me gusta el fútbol pero me habría alegrado de no estar en la situación que estábamos. Sin embargo, lejos de la alegría, todo aquello me puso muy triste, tal vez porque el fútbol no surte en mi esa influencia opiacea capaz de transpapelar la realidad a un segundo plano a través de un sentimiento de euforia colectiva.

Lo siento, pero lejos de festejar, lo que me apetecía era gritar por la ventana:

Nuestro salario mínimo interprofesional es de 641, el de Francia 1.398,37, más del doble, pero les hemos metido dos goles y somos los mejores.

Nuestra tasa de paro en marzo fue del 24’10% (y maquillado), el de Francia el 10%, más del doble, pero les hemos metido dos goles y somos los mejores.

Nuestro PIB durante el primer trimestre fue de  261.913 millones de euros, el de Francia el 503.448,  casi el doble, pero les hemos metido dos goles y somos los mejores.

Nuestros impuestos, adsl, energía eléctrica, etc… son más caros que los de Francia, tenemos un 20% de pobreza infantil, más ayuntamientos y políticos corruptos, ah, y a jubilados buscando comida en contenedores, pero a los franceses les hemos metido dos goles y somos los mejores.

También pagamos mayores alquileres y precios de vivienda que en Alemania, no sé si ya nos hemos enfrentado a ellos en el campo de juego, pero seguro que les ganamos, al fin y al cabo, somos los mejores… ¿No?

Pd: os apostais algo a que gana la Eurocopa uno de los PIGS? Afinando, Grecia, Portugal o España...

Pd2: lo siento, pero no puedo evitarlo...

Pd3: sihaycrisis supera los 100 followers en twitter, muchas gracias a Tod@s por vuestra confianza! @Insignificantiu

8 comentarios:

  1. Fíjate que a mi si me gusta algo el fútbol y reconozco que durante lo que dura el partido me siento igual de "español, español, español" aunque efectivamente, para otras cosas ¡ya me gustaría a mi ser francesa!

    Aún así, no dejo de reconocer que deportivamente tenemos a grandes figuras: los jugadores, Rafa Nadal, Fernando Alonso, los futuros medallistas de los JJOO,... Algo es algo, podríamos no tener ni estos embajadores de nuestro país por el mundo.

    Eso si, no dejo de reconocer que a algunos de "estos embajadores" les cuesta sentirse español a la hora de tributar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, yo dificilmente consigo olvidarme de lo que me rodea y te aseguro que no sera por falta de ganas...

      Eliminar
  2. Bueno, ya veremos el tiempo que Francia puede aguantar su bienestar. Porque tiene un gastos de Administraciones del 54% del PIB, el más alto de Europa. Y con muchas empresas medio estatalizadas. Y una agricultura subvencionada.

    Claro, que tiene el kilowatio más bajo de la UE con sus 59 reactores nucleares. Aunque el socialista Hollande rascó votos entre los antinucleares diciendo que las iba a cerrar. ¿Las cerrará las nucleares?. ¿Cuando?. Ya veremos si está dispuesto a que el kilowatio sea más caro o va a defraudar a muchos de sus ilusos votantes. Yo creo que propondrá cerrarlas dentro de cincuenta años. Ya veremos.

    Yo no soy tampoco futbolero, pero la masa necesita distracción y el fútbol se lo da. A mí me parece que los jugadores no se representan más que a sí mismos, porque son profesionales del asunto y hoy juegan en este país y mañana en otro donde les paguen más.

    ResponderEliminar
  3. Yo comparto tu frustración en ese sentido, y ni de lejos estoy viviendo los partidos de la Eurocopa con la ilusión con la que vi los del mundial.

    Han cambiado tanto las cosas en estos dos años, que termina el partido y he disfrutado, si; pero en seguida me doy cuenta de la situación que atravesamos y del entorno, y lo siento pero no "me salen" ganas de salir a celebrar nada. No es lo mismo ya...


    Yo sólo veo los Barsa-Madrid y los partidos de España, es decir, que no soy muy futbolero..

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. He leído con atención y placer tu Blog. Ni que decir tiene que estoy plenamente de acuerdo contigo, salvo por un aspecto, en fútbol y en baloncesto, por ejemplo, si somos mejores, mucho mejores.
    Evidentemente eso no nos "rescata" de la situación por la que tenemos el "privilegio" de pasar, es solo un parco consuelo, supongo.
    Al respecto te diré, os diré, que en mi Blog, Diario de un Inactivo, escribí un post sobre el particular, que, por supuesto, os invito a leer.
    En cualquier caso felicidades por esta otra visión, también deportiva, del éxito del sábado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te leo a diario desde hace algún tiempo.
    Entré en casa de mi suegro justo cuando marcaban el primero. Ya apenas le sale ningún trabajo, sin embargo vociferaba de satisfacción. ´
    Me sentí tan mal que dejé enseguida lo que le traía y me volví a casa.
    Cuando me iba me quedé mirando el enorme banderón que tiene colgando en el patio ...
    Sé que le sirve de distracción y tal .... pero a mi la situación me deja triste y frustrado
    Y como no tengo a quien explicarlo sin que me den de palos te digo a ti que te entiendo de forma cristalina

    ResponderEliminar
  6. La verdad, no estoy en contra del fútbol ni nada de eso, respeto a quién le guste.

    Lo que me entristece, es que la gente sólo salga a la calle por eso, en lugar de por lo que realmente vale la pena, al igual que me hace gracia que la gente anime a unos jugadores que, como decís, son mercenarios a los que si les importaran lo más mínimo sus "fans" tributarían en España.

    Gracias a tod@s por vuestro comentario

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco es que esté en contra del fúlbol, pero me repatea ver la actitud de muchos con los partidos. Estoy tann de acuerdo con tu comentario..
    Y por supuesto, estoy convencidísima de que será uno de los PIGS el que ganará..Hay veces que me pongo un poco conspiranóica (o no) y creo que ya está todo pensado..
    En fin, hay ratos en los que me gustaría ser francesa...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget