martes, 19 de junio de 2012

Una lección de microeconomía para salvar un país

En breve, subirán el IVA, un eslabón más en la cadena que se empeña en ahogar la economía española. Me propongo explicaros utilizando conceptos básicos de microeconomía el por qué.

Dentro de un sistema económico hay diferentes agentes. Los tres principales son: estado, empresas y familias. Las empresas son las unidades de producción y las familias son las unidades de gasto. El estado está a caballo entre las dos pues produce servicios (defensa, educación, etc…) y a la vez consume (suministros de oficina, coches, etc…).

Las familias obtienen su dinero a través del trabajo y el capital (invirtiendo, con los intereses de los bancos, etc…). A este dinero se le llama Renta “Y”. Una vez pagados los impuestos directos (IRPF) lo que queda se conoce como Renta Disponible “Yd”, con esto se paga alquiler, electricidad, comida, vehículo etc… De modo que:

Yd=Y-IRPF, como el IRPF es proporcionar a la renta, podemos decir que Yd=Y-Y*IRPF. Es decir, que si yo gano 1000 euros al mes y el IRPF es del 10%, pues la renta disponible Yd=1000-1000*0’10=900. ¿Hasta aquí todo claro?

La renta disponible se utiliza para dos cosas: consumir y ahorrar (si sobra). Al ahorro se guarda en los bancos y estos lo prestan a los empresarios para que inviertan (es la teoría), de modo que

Yd= C + A, pero hay que tener en cuenta que el IVA se quita del consumo, de modo que, en realidad, C = Cn +Cn*IVA. De modo que Cn es el valor del producto sin Iva. Si la leche cuesta 50 sin iva y tengo un euro para gastar, puedo comprar dos cartones, mientras que con un IVA del 10%, la leche me costará 55 y sólo podré comprar un cartón.

Del mismo modo, si la leche me cuesta 45 con un IVA del 10%, podré comprar dos cartones (45+4’5+45+4’5), me sobrará un céntimo del euro que tenía y el estado recaudará 9 céntimos. Sin embargo, con una subida del IVA al 15%, sólo podré comprar un cartón a 51’75 céntimos, redondeando a 52. y el gobierno sólo recaudrá 7 céntimos.

Si os dais cuenta, esta subida del IVA ha tenido dos efectos: por un lado, ha reducido el consumo, por otro ha disminuido la recaudación del estado. Con la última subida del IVA se pretendía recaudar un 6% más por ese concepto, son embargo, ni siquera llegó al 1% más.

¿Al final qué tenemos?

Que una subida de impuestos directos o indirectos reduce la renta disponible para consumo, que es la principal partida del PIB.

¿Cuándo se justifica una subida de impuestos?

Imaginad que cada uno tuviera que contratar a su propio policía para sentirse seguro. Tendría que decicar a esto gran parte de su salario. Sin embargo, si lo hace el estado, sale más barato, de modo que interesa que el estado suba impuestos para este fin.

Los impuestos han de usarse para producir aquello que resulta más caro, ineficiente, o de peor calidad al ser producido por el sector privado. Sin embargo cuando el dinero de impuestos y sus subidas se dedican a pagar diputaciones, más ayuntamientos que China, coches oficiales, y gilipolleces varias, lo que tenemos es un sangrado de la gente para sostenes ineficiencias y, cuando no se puede exprimir más a la gente, se pide prestado y sube la prima de riesgo.

Conclusión: bajen impuestos, reduzcan la administración (políticos y amiguetes sobre todo) a lo realmente necesario, abaraten los costes de producción (electricidad y carburantes sobre todo) y conseguirán que la economía se recupere. Y si no saben, vayánse a su casa y pongan a un ama de casa en el Ministerio de Economía.

Pd: gracias Papiroflexia por la inspiración, aunque a veces me llames socialdemócrata (eso en estos tiempos es casi un insulto jajajaja)

Pd2: si, ya se que me dejo mucho...

Pd3: dedicado a mi amigo Uxio Fraga, de novatos trading club Por una idea que me dio hace poco

Pd4: "El presupuesto tendrá que estar equilibrado, el tesoro tendrá que volver a llenarse, la deuda se tendrá que reducir, la burocracia tendrá que ser atemperada, la ayuda exterior deberá ser recortada y el pueblo debe volver a aprender a trabajar en vez de vivir de la asistencia pública." Ciceron. NO HEMOS APRENDIDO NADA

16 comentarios:

  1. Abaratar la energía es la madre del cordero del desarrollo. Pero aquí se promocionó la solar con subvenciones fuertes y ahora hay que pagarlo: los 50.000 huertos solares que existen tienen derecho a cobrar subvenciones por años, porque la Ley así lo estableció. Y son nueve mil millones de euros al año al menos en subvenciones que no se están trasladando aún a las facturas.

    Por otro lado, si bajas los combustibles, aumenta el atasco en las ciudades y el consumo de petróleo importado que es una transferencia directa de renta hacia los países productores. Y es uno de los motivos de nuestra negativa balanza de pagos y déficit comercial que hay que cubrir con préstamos externos por falta de ahorro interno.

    O sea, que ni kilovatio barato ni combustibles porque han de ser importados. Conclusión: la economía española es inviable en el mundo globalizado actual. Nos las apañamos para vivir del préstamo hasta que nadie nos quiere prestar más.

    Hay más políticos que en Alemania y son bastante más incompetentes. Así que ¡SOCORRO!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Bucan, somos productores netos de kw, el problema es que, como dices, estan atiborrados de porquerias que suben el precio...

      Eliminar
  2. jajaja, gracias a ti por ofrecernos un blog donde ir a llorar las penas. Un poco de sentido del humor y reunirse con gente que piensa de forma parecida es algo reconfortante en los tiempos que vivimos. Por cierto ¿alguien sabe cuándo tomamos la pastillita roja (la de matrix)? porque yo no me acuerdo. Pero parece que nadamos a contracorriente en un mundo de lobotomizados.

    PD: procuraré no volver a llamarte socialdemócrata

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que vengo de Andalucia y ya sabes lo que ha hecho alli años de social democracia que no es ni lo uno ni lo otro jajajaja la pastilla la tomaste el dia que no quisiste ver salvame jajaja

      Eliminar
  3. Muy buena esta entrada...pero yo creo que hay que ir mas alla. Los impuestos son necesarios, y no creo que actualmente tengamos un IVA elevado, me explico.
    El FMI ya ha alertado de que tenemos que subir de forma "temporal" impuestos para subsanar el deficit. Pero ojo no ha sido su unica alerta, lo mas importante siempre es lo que no aparece en los titulares, lo que tambien pide de forma inmediata es la rectificacion de todas las excepcionalidades y deducciones en la tramitacion de tipos marginales del IVA e impuesto de Sociedades. Es decir, el verdadero problema no es que suban el IVA, sino que el efecto "real" recaudatorio del IVA solo graba en un porcentaje "real", que es la mitad de la UE, debido a las deducciones y excepcionalidades.(No me acuerdo la cifra que daban pero creo recordar que la carga real en España era de un 7-8%, mientras que en Alemania subía hasta el 17-18%).
    Principalmente viene esto a colacion con la compra en leasing de activos mobiliarios como jet privados, coches de alta gama e incluso barcos de recreo. Los cuales a su vez son totalmente deducibles en el impuesto de sociedades de grandes empresas. Ocurre lo mismo con el mentoring a traves de sociedades superpuestas (Fundaciones y ONG ficticias) y la compra de obras de arte y alquiler o compra de activos inmobiliarios.
    Por no hablar del gran coladero de los modulos de autonomos...
    Asi que esa frase tan manida de que el IVA es el impuesto mas injusto que esxiste, puesto que lo pagan tanto pobres como ricos, en este santo país es falsa. Lo pagan solo los pobres asalariados, y esa es la verdadera raiz del problema. Ya he oido voces de ciertos "liberales" del PP que propuganan la "reaparicion" del impuesto de lujo, inconcebible en una sociedad no comunista o social-democrata, pero pienso que no esta de mas que vayamos pensando en ese tipo de soluciones, para de una vez por todas, solializar las perdidas de esta crisis de una vez por todas.
    P.D.: ¿Sera casualidad o no pero el año pasado mientras las cifras de ventas de automoviles caian mas de un 30%, las cifras de venta de automoviles de lujo, crecian mas de un 20%?. Ahora bien, ¿cuanto recaudo realmente la AEAT por ese incremento de ventas?, probablemente nada de nada.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
  4. No veo legitimo que suban los impuestos mientras haya tanto despilfarro. Opino que los impuestos -todos- deberían reducirse para fomentar la creación de empleo, la única forma de que seamos una economía viable.

    Por cierto, muy buena idea la de poner a un ama de casa al frente.

    MJ

    ResponderEliminar
  5. Si no se recupera la economía, malo, y si se recupera, peor, porque será para volver a tomar carrerilla y llegar otra vez al abismo, pero más deprisa. ESTE SISTEMA ES INVIABLE, por muchos malabares que hagáis los teóricos, entre otras cosas porque es un mar de contradicciones, como consumir y ahorrar a la vez. Y también porque las ruedas están todas unidas, y es inevitable que casque la maquinaria entera cuando casque un engranaje, por pequeño que sea.

    Lo que es cierto es que cada día trabajan menos personas, pero más tiempo y peor que el día anterior, y así no se llega a ninguna parte más que donde hemos llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, se puede ahorrar y consumir a la vez... Yo hago una hucha mensual con mi novia para ir gastándola a lo largo del mes, ya sea en tomar algo, cenar, ir al cine... Hay meses que nos sobra y meses que nos falta... el mes que falta mala suerte, no añadimos nada. De esta forma controlas el gasto, puedes ahorrar parte de tu salario y a la vez también consumes. Lo que no se puede, claro está, es gastar todo el dinero que ganas al mes, y que por desgracia, muchos españoles es lo que hacen, viven (mejor dicho, han vivido) por encima de sus posibilidades

      Un saludo,
      jmr

      Eliminar
  6. Jmr

    Aquiquien mas ha vivido por encima de sus posibilidades son ños politicos,curiosamente son los que menos se estan ajustando, y no cesan de repetirlo para que nos lo creamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ellos han sido los primeros que han despilfarrado: aeropuertos fantasmas, obras faraónicas... La diferencia es que ellos no lo pagan, lo pagamos nosotros :-(

      Y claro, cuando el dinero no es tuyo... pues no te duele

      jmr

      Eliminar
  7. Otra muestra del derroche en este país, os dejo el link:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4049717/06/12/museos-vacios-monumentos-al-derroche.html

    ResponderEliminar
  8. Que curioso que en el reportaje de ABC casi todos los museos son de provincias socialistas ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Yo, por primera vez, sintiéndolo mucho tengo que discrepar contigo Insignificantius.

    A ver si me explico: en la teoría todo lo que dices es cierto, pero el problema, a mi modo de verlo, la subida cuantitativa del precio de la vida tiene nombres bien definidos: el paro, el precio alto de la vivienda (tanto en alquiler como en compra), y la subida de precios incremental que se produjo con la llegada del euro; lo de menos es una subida del iva (y me explico).

    Por que, a ver, si antes una cerveza me podía costar 1,18 euros, ahora que me costará, 1,21 euros? cual es el incremento del coste total de la cerveza entonces? 3 centimos, es decir, 2,54% más cara. A mí, sinceramente, la subida del iva, no me ha supuesto un cambio de estilo de vida brutal como sí lo han hecho el paro o los precios ya subidos que ya hemos ido arrastrando


    Para mí el problema fundamental (aparte de lo que comenté al principio) es de falta de empatía del político con el ciudadano. Entre que se hace lo contrario de lo que se dice, se nos habla como si tuviéramos 10 años, se ocultan intenciones, se pelean entre ellos pareciendo que tienen más interes por su propia superviviencia que por la supervivencia del país... nos dejan el cuerpo como para, encima, ver el futuro todavía más negro e incierto de lo que está.

    Por ejemplo, veo mucho más nocivo que el gobierno suba el iva, al partido de la oposición le parezca una barbaridad, y luego éste se encargue de subirlo cuando esté el gobierno, negándolo antes, que haber subido todo lo que, según ellos hay que subir, desde un principio. Porque al final nos tienen todas las semanas con el culo apretado esperando la buena nueva. Ni siquiera tienen la decencia de hablar a las claras.

    Me hace gracía que Mariano diga que no es momento de depurar responsabilidades con respecto a Bankia, que no es bueno para los mercados. ¿pero a tí quien cojones te ha votado, los ciudadanos o los mercados? Es decir, se reconoce que gran parte del problema actual está en la deuda bancaria, que se va a inyectar dinero siendo el estado avalario, y que ello obviamente va a repercutir en el ciudadano, pero no es bueno señalar culpables.

    Joder, Mariano, di las cosas claras: ciudadanos, pongánse en fila y bajénse los pantalones, que les vamos a dar por el culo. Pero no quieran saber quien es el causante, quien le está metiendo la polla. Ciudadanos, no nos gusta tomar esta medida pero es inevitable, y no les decimos el causante por su bien.

    Al final se produce una quemazón del ciudadano; y no tengo muy claro si o bien les importa una mierda o bien les interesa: al fin y al cabo, un ciudadano resignado es un ciudadano que no se queja. Porque, siendo claros, y QUE CONSTE QUE NO LO APROBARÍA POR NADA DEL MUNDO, no encuentro otra explicación para que una de tantas personas que no tienen nada que perder, no hayan hecho una barbaridad.

    Qué cojones, si me dijeran que todos los políticos han hecho un máster para anular la voluntad del ciudadano, hasta me lo creería.


    El problema es que, los que podíamos permitirnos algún capricho antes, ahora estamos quemados y hasta los cojones, y encima no vemos que los políticos cundan con el ejemplo; es más, nos tratan como a niños

    El problema es que antes veía una cerveza de un euro con dieciséis bien fresquita, y ahora veo una cerveza de un euro dieciocho, mientras que a mi lado tengo a mi novia o a un amigo quejándose de la situación, y por detrás de la cerveza puedo visulmbrar a Zapatero y Rajoy riéndose en mi cara. Como ven, lo de menos son los dos céntimos de más.

    Y ahora digo yo, si no nos llegan a rescatar, a quien voto en las siguientes elecciones, que tenga lo que considero necesario: actitud, capacidad de decisión y honestidad (ya la opción política me da un poco igual).

    Tristísimo

    ResponderEliminar
  10. Discrepo en tu discrepacion y a la vez estoy de acuerdo contigo, Pero creo que lo que dices y lo que digo se complementan,no se contraponen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser que lo que tú dices y lo que yo digo se complementan en el sentido en que la subida del iva produce dos efectos?: ¿el efecto cuantificable sobre el incremento del precio de las cosas y otro no tan concreto que, por utilizar terminos que parezcan técnicos, podríamos llamar "el efecto quemazón"?

      Y que por producirse dos reacciones las consecuencias negativas de la subida del iva se multiplican?

      ¡estoy de acuerdo contigo! (más de uno podría aprender con el ejemplo, ejem)

      Eliminar
    2. Creo que el efecto cuantitativo es claro, y el efecto quemazon o efecto HLH hasta los h.... Viene de lejos y la subida del iva es la enesima got que colma un vaso que hace tiempo se derrama... Coincidimos en que los efectos se multiplican amigo desconocido jajajaja

      Eliminar

Twitter Bird Gadget