viernes, 22 de junio de 2012

Una mentira cara

La historia reciente de nuestro país está plagada de mentiras caras. Entre las más costosas está aquella de “tenemos el sistema financiero más sólido de occidente” o “no subiré impuestos si gano las elecciones”.

La última en incorporarse al elenco de trolas que pasarán a la historia es el resultado de la auditoría de Oliver Wyman y Roland Berger. Sé que acostumbrados a oir cifras de miles de millones de euros, nos parecerá que los dos millones que se han pagado, por el trabajo de copy paste y su posterior maquillaje, nos parecerá poco… pero todo suma.

Esos dos millones han servido para que los auditores digan que nuestro sistema financiero es más o menos sólido y que necesitará, en el peor de los casos, 62.000 millones de euros.

Para ellos, el peor de los casos consiste en que el paro siga creciendo hasta el 27’2% en 2014, el precio de suelo y vivienda siga bajando y en que el interés del bono a 10 años sobrepase el 7’4% hasta 2015.

El criterio puede parecer razonable, pero es que “el peor de los casos” es casi, casi lo que estamos viviendo ahora.

Además, el informe esconde otras dos pequeñas grandes (enormes) trampas.  

1)      Las pérdidas esperadas, en el peor de los casos, para el sector bancario español oscilan entre los 253 y los 274.000 millones de euros. Eso sin contar con futuras quitas de deuda que puedan producirse...

2)      La generación de beneficios, que en teoría proviene en su mayor parte de su actividad de préstamo (casi nula hoy diar) está estimada entre 64 y 68.000 millones de euros.

Seguro que ya os habéis dado cuenta de que si se espera que las pérdidas, en el peor de los casos, alcancen los 263.500 (la media) millones de euros y, sin embargo, sólo necesitan recapitalizar 62.000 millones, ¿de dónde sale el resto?

Pues, entre otros, de esquemas de protección de activos, que es una cosa mucha chula que hace que nos cueste dinero a nosotros pero sin decirlo así. Básicamente, el estado da ayudas a la banca de forma soterrada. (Aquí tenéis un artículo al respecto).

Vamos, que ni el peor escenario es el peor, ni la recapitalización que han dado es la verdadera ni el estado (con nuestro dinero) se mantendrá al margen.

De todos modos, ¿qué se puede esperar?

Esta auditoría no busca la verdad, busca aguantar un día más.

Buen fin de semana.

7 comentarios:

  1. miremos donde miremos, todo es vomitivo. ¿Por qué no habrá alguien tan lúcido como tú dirigiendo el cotarro?, ahhh!, ya sé la respuesta: porque no interesa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de lucido, pero lo triste es que no lo soy, lo que yo veo lo ve cualquiera que estudie un poco de economia, eso demuestra que nos toman por imbeciles y que les damos igual si no es para meter un pepelito en una urna cada cuatro años

    ResponderEliminar
  3. Según parece BlackRock ya auditó hace tiempo y estimó las necesidades de capital de la banca española en 100 mil millones. Como esto parecía mucho, se desestimó a esta auditora y se contrató a otras dos no tan *duras*. Es decir, que lo que toca ahora es que parezca que no se necesita tanto capital. Dentro de bien poquito se pondrá de manifiesto que eran mucho más de los 60 mil millones del peor de los escenarios. El que paga manda.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  4. Las Cajas eran públicas, porque eran de las Autonomías y las Administraciones son responsables. Por eso tienen que sostenerlas. Para evitar el escándalo y que haya depositantes que se queden sin su dinero. Y evitar que lo que hay ahí dentro de implicación de políticos y sindicalistas salga a la luz.

    Ya se han quejado los Bancos de que la maniobra de disfrazar a las Cajas de bancos para que no se hable de Cajas les está perjudicando por meterles a todos semánticamente en el mismo paquete.

    Si hubiera justicia independiente en España, se hubiera llevado por delante a los responsables de las Cajas y a los partidos políticos. Pero no la hay.

    Por otro lado, esas auditoras sólo pueden hacer un análisis por estimación, porque no hay mercado para la vivienda de playa, campo y monte ni para el suelo, por lo que los precios hay que estimarlos. Y lo que no se sabe es el volumen de refinanciones que existen y que simulan ser deudas que algún día se cobrarán cuando es dudoso que eso suceda.

    Sea como sea, al punto que hemos llegado, no hay más solución que darle patadas al balón hacia adelante y aceptar el préstamo de la UE. Cualquier otra medida, sería la quiebra del país. Las Cajas han arruinado a España para muuuuuchos años.

    ResponderEliminar
  5. El problema lo tenemos las personas que tendremos que pagar estas enormes cantidades.

    Si estuviesemos en una democracia de verdad, habría que juzgar y encerrar a estos sinvergüenzas que nos han arruinado.

    Seguidamente hacer recortes en el sector politico de forma que los politicos y directivos de cajas sean obligados a trabajar por el SMI. El resto de sus sueldos ira para pagar la deuda de la cual son responsables.

    O mejor aun, embargarles sus bienes para poder pagar la deuda.

    MJ

    ResponderEliminar
  6. Y yo me pregunto: ¿qué coño de sistema es éste, en el que la bajada de precio del suelo y vivienda se considera como el peor de los casos, cuando fue precisamente la subida brutal, artificial y mafiosa de ese sector lo que nos ha arruinado? ¿Es ese el sistema que queremos recobrar y mantener? Sinceramente, no lo entiendo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget