miércoles, 13 de junio de 2012

Vamos a echar cuentas

Me precio de tener unos lectores y colaboradores estupendos, tanto, que no sé si he aprendido yo más de vosotr@s o vosotr@s de mi. Desde mi punto de vista, esto es genial pues la idea de este blog es ser un foro de intercambio de opinionies acerca de la realidad económica de nuestor país en particular y del mundo en general.

Pues bien, ayer uno de mis más estimados colaboradores, Lopechess, tuvo a bien enviarme un resumen de todo el dinero que “generosamente” hemos donado a las entidades bancarias de una forma u otra. Aunque el gráfico habla por sí solo, os explicaré en qué consiste cada cosa para que os hagáis una mejor idea del timo que supone.

Que no digo que no se deba ayudar a la banca. Digo que no hay que ayudarla a cualquier precio y, sobre todo, sin depurar responsabilidades.

Línea de liquidez: estoy es un “pase y sírvase”, buffet libre de pasta pública hasta cierta cantidad

Esquema de Protección de Activos: ayudas para que la banca capee la tormenta (recapitalizaciones, garantías, avales públicos). Parte de las pérdidas potenciales (por ladrillo por ejemplo) las cubre la banca mediante el FROB y otra parte las cubre el estado a través del Fondo de Garantía de Depósitos (ya sabéis, ese que, en teoría, asegura nuestro dinero en los bacos jajajajajajajajajajajajajajaja perdón, no he podido evitar la risa ante el cinismo del asunto.

Participaciones preferentes convertibles: esto está muy bien… son préstamos a largo plazo a los bancos y, a cambio, os dan un papelito que dice que tenéis derecho a percibir un interés (elevado normalmente) por el dinero que le prestáis. Lo que dicen en la letra pequeña, es otro tema, pues se paga interés si la entidad tiene beneficios de libre disposición. Lo de convertibles se refiere a “convertibles en papel mojado” (vale es broma)

Obligaciones convertibles (Esquema de Protección de Activos-2): parecidas a las anteriores, pero éstas son convertibles en acciones. Imaginad que metéis un dinero en Bankia y os dan unos papelitos. Tiempo después  os dicen que si queréis recuperar el dinero, a cambio, os dan acciones a un precio muy superior al que está ahora. Un timo estupendo, ¿verdad? Porque el precio de cambio suele ser el precio medio de un periodo largo, no el precio de mercado del momento.

Menos mal que, según nuestros políticos, no se ha dado dinero público a la banca…

Por cierto, a los 36.277 habría que sumarle los 19.000 de Bankia…

Si es que no entiendo por qué no hemos sacado aún las antorchas.

Pd: el otro día uno de vosot@s, Unknown en concreto, me hablaba sobre unas declaraciones de Manuel Millán Mestre en el Salvados de este domingo. Según estas declaraciones, la política se había degradado. Es verdad que este señor decía verdades como templos, lo que no dijo es porqué cuando se fundó el estado, no se creó una justicia independendiente o por qué la gente llama democracia a lo que no lo es. Parece que hasta los políticos sinceros dicen verdades a medias.

8 comentarios:

  1. Me gustaría puntualizar que toda esa ayuda ha ido a las Cajas no a bancos privados, a los cuales se les ha encasquetado Cajas y supuestas garantías del Estado sobre las pérdidas de las mismas.

    Los Bancos privados y sus accionistas han sido los perdedores de todo ese demencial plan del FROB alimentando fusiones de Cajas ruinosas. Las acciones se han desplomado y ahora anidan en su seno zombies. Y encima, los Bancos han de soportar que las Cajas alimentadas con dinero público están pagando mucho más intereses por los depósitos de lo que pueden pagar ellos.

    Naturalmente, las Cajas tiran con dinero público. Y han conseguido desplazar dinero de depósitos de los Bancos hacia ellas, hasta el punto que ya tienen el doble de depósitos que los Bancos.

    Ya en su día las Cajas fomentaron los hipotecones para empujar los precios de la vivienda hacia arriba, arrastrando a los Bancos, si no querían quedarse sin clientes.

    Lo de las Cajas es algo increíble. Alimentaron la burbuja y han llevado al país a la quiebra. No han procesado a ningún responsable y se han trincado miles de millones de euros.

    Y ahora viene el préstamo europeo para meterles más pasta. Como no vigilen los del BCE cada euro que entre en las Cajas, esas se cepillan el dinero en menos que canta un gallo.

    Las Cajas han sido diabólicas y perversas.

    ResponderEliminar
  2. Dar a una empresa dinero publico y no depurar responsabilidads ni asumir su gestión es una autentica locura.

    No se vosotros, pero empiezo a estar un poco harto de todo esto. No puedo creer que la UE tolere semejante situacion... Los politicos no hacen mas que recortar nuestro nivel de vida sin ni siquiera plantearse recortar el suyo propio.

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué iban a hacerlo, ves a alguien exigírselo taxativamente?

      Y que conste que yo estoy igual que tu...

      Eliminar
  3. Hace tiempo que sigo tu blog, del cual he aprendido mucho. Nunca he comentado nada, ya que mis conocimientos de economía son más bien escasos, de hecho sólo soy un vulgar estudiante de telecomunicaciones y no especialmente de los mejores estudiantes :).
    Yo entiendo que los activos tóxicos de un banco, son aquellos prestamos e inversiones que se hicieron, los cuales son de difícil cobro, pero creo que, no es que sean de dudoso cobro los que en su momento se hicieron aún a sabiendas que no eran fiables, es que en un pais con 5 millones de parados y por desgracia creciendo, son de dudoso cobros cualquiera de ellos, incluso los que en su momento eran fiables.
    Por eso tengo mis dudas ¿no sería más lógico rescatar o mejor dicho invertir en la mejora o renovación del tejido económico? ya que de lo contrario pienso que es como achicar agua en un barco que se hunde sin reparar la avería que produce el hundimiento.
    Sinceramente tu blog es muy bueno, creo que más de un político debería pasearse por aquí a ver si aprenden algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, siempre es un placer conocer a otro tocayo de estudios...

      Si no recuerdo mal, tienes alguna asignatura de economía y empresas, esas eran mis preferidas jajajaja

      Lo que tu dices es lógico, lo más lógico, pero es que nuestros políticos no son lógicos sino imbéciles (faltos de razón), están más interesados en mantener sus parcelas de poder que en el bien común... y claro, así nos va.

      Saludos y ánimo, que el león no es tan fiero como lo pintan!

      Eliminar
  4. Ni Grecia, ni España, ni ningún otro país europeo hubiera podido ser tan golfo si Europa no fuera otra golfa. Y Europa no hubiera podido tampoco ser golfa si los inventores de la golfería y golfos por antonomasia no la hubieran inoculado por vía intravenosa en el sistema económico mundial. Ese es precisamente su gigantesco negocio, la golfería generalizada, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  5. puede que os interese, aunque ya se sabe de antemano que rajoy no hace las cosas bien .
    http://asturgalicia.net/tag/nigel-farage-eurodiputado-llama-rajoy-incompetente/
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mirar esta noticia, es de asustar, resulta que el Sabadell parece el banco mediano español mejor posicionado ante las nuevas necesidades de capital de la banca española...gracias al EPA y la Inyección de capital generadas al comerse la CAM, por la que ha pagado 1 €.
    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/06/14/sabadell-el-banco-mediano-mejor-posicionado-para-cumplir-las-exigencias-de-capital-1397/

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget