viernes, 1 de junio de 2012

No somos tontos

Y por tanto, a pesar de no tener costumbre, ruego a los políticos que no nos traten como a tales.

La situación actual es dramática como demuestra la ronda de contactos que está realizando el gobierno, a contra reloj, para intentar que se nos ayude (por no decir rescate) de un modo encubierto.

A esta hora, la prima de riesgo alcanza los 540 puntos. Como much@s sabréis, esta odiada familiar mide la diferencia de interés entre el bono alemán y el español. Esta diferencia tan grande nos indica dos hechos importantes:

1.- Los inversores no se fían de España. Lógico, con un gobierno incapaz de dejar de mirarse el ombligo aún a costa de hundir el país hasta límites insospechados. Como muestra, tenéis la nueva idea de poner peajes en las autovías, cosa que, además de recaudar, serviría para aumentar aún más los costes de transporte en un país en el que las mercancías se mueven fundamentalmente por carretera. De modo que no solo nos costará más el ir a ver a la familia, sino que cualquier cosa que se transporte antes de ser vendida, se encarecerá de la noche a la mañana.

2.- El dinero tiene miedo, por eso se refugia en el país que creen más solvente, Alemania. Curiosamente, con una inflación media en la eurozona que supera el 2%, el dinero ESTÁ PAGANDO a Alemania para que se lo guarde al 1,15% de interés. Esto es muy descriptivo del pánico que circula en los mercados. Y, os recuerdo, que los mercados somos todos en mayor o menos medida. Como prueba os diré que los planes de pensiones han perdido, de media, un 1'18% de su capital por la caída de las bolsas.

Por otro lado, el sistema bancario se niega a hacer los ajustes que HACE AÑOS debería haber realizado. Se niegan a contabilizar unas pérdidas que hasta el más tonto sabe que tienen, sin darse cuenta de que con ello, con la connivencia de los políticos, están hundiendo más y más la economía cada segundo que pasa.

Los que es más grave aún, es que, para evitar lo que os comentaba antes, el gobierno esté negociando un plan de rescate para la banca, un plan que, no os quepa duda, volveremos a pagar los ciudadanos.

Se ha montado un círculo vicioso de pescadilla que se muerde la cola en el que los gobiernos dan dinero a los bancos para que compren deuda a los gobiernos. Y así hasta que el sistema implosione debido a la limitada capacidad de pago de unos ciudadanos que se enfrentan al genocidio de la clase media.

Por si no os habéis dado cuenta, la cosa pinta muy mal, se nos presta a un interés del 6'5%. Al llegar al 7% se rescató a Portuga e Irlanda. Lo malo, es que el rescate se lo llevarán otros y lo pagaremos nosotros.

No os digo que saquéis el dinero de los bancos ni ninguna burrada por el estilo, os digo que os esperéis cualquier cosa. Digan lo que digan los medios, la situación es muy grave.

No votar es una solución, pero para poder ponerla en práctica, pasarán años aún.

La cuestión ahora es:

¿qué se puede hacer hoy?

Pd: parece que cada vez somos más los pesimistas... hace tres años, al comenzar con el blog, la gente me decía que era un exagerado...

Estamos en un estado de emergencia financiera

12 comentarios:

  1. Que pasaría si ...?

    1. Seguimos las imposiciones de euroalemania sin rescate:

    Por lo visto, y aunque se afirme que ese es el camino, todo indica que nos llevaría a la depresión en la que ya estamos, terminando el camino siendo los esclavos del siglo XXI del nuevo imperio aleman, en el que a base de nuestras perdidas de derechos y patrimonio pagamos los intereses de nuestra deuda y de los que deberían pagar los demás por la suya, recordemos que Alemania ya paga tipos de interés negativos por financiarse.

    2. Somos rescatados:

    Lo mismo que el punto uno, la diferencia residiría en quien seria el autor del acto de sodomía y si esta se realiza con excasez o ausencia de lubricación.

    3. Abandonamos el EURO:

    Esta opción casi todo el mundo la considera el apocalipsis económico de España y de todo aquel que tenga la demencia de tan siquiera imaginarla. Volver a la rubia conllevaría la depreciación de esta, pero la deuda no se depreciaría ya que la misma seria en euros multiplicando la cifra de deuda proporcionalmente a la depreciación de la nueva moneda, si seria mas fácil exportar y bla bla bla, pero vamos que no pagamos la nueva cifra de deuda ni poniendo a trabajar Urdangarin.
    Conclusión: parecido al punto uno, aunque ya no nos comemos los tipos de interés de la deuda alemana, seguiríamos endeudados de por vida con Alemania y pasaríamos a ser el paraíso de vacaciones perdido de nuestros amigos nórdicos. ( Se me antoja que muchos en este país votarían por esta opción ya que nos convertiríamos en una REPÚBLICA bananera )

    4. Quebramos:

    Porque no, total lo estamos haciendo gota a gota cada vez que cierra una empresa en España mandando a la gente al paro y a cobrar del Fogasa, presentamos un concurso global y nos ahorramos una pasta en juicios y en tiempo de espera a sentencias.
    Conclusión: lo mismo que el punto tres, pero no pagamos ni a dios y que vayan al fondo de garantía, eso si, ya no seriamos el paraíso vacacional de países ricos, nos rebajarían un par de escalones en el rating pasando de república bananera a país
    TERCERMUNDISTA ( En este caso muchos progres amigos de las alianzas galácticas dirían que por fin tratamos a los inmigrantes como si estuvieran en casa, que estamos en la champion de la integración )

    Bueno en fin que parece que estamos jodidos o peor, me imagino que habría otras opciones como vender el país, ampliar la liga 40 equipos para tener futbol todos los días, nacionalizar la Monumental de las Ventas,...en fin que se me va la pinza, es lo que pasa después de dos años "trabajando para España" y ver que vas a ser invitado forzoso en el Apocalipsis.


    Ahora bien, que pasaría si ...?

    5. Ya sabes la rima Alemania:

    Pedimos ayuda, no a Europa (Alemania), sino al FMI (EEUU, creo que hay algunos rumores), y acto seguido abandonamos (escapamos) el Euro, pero no volvemos a la peseta sino que adoptamos el billete verde como moneda oficial.
    Se depreciaría nuestra nueva moneda?
    O por lo contrario se depreciaría o incluso desaparecería el € (nuestra deuda esta en €)?
    No podríamos utilizar esta formula como paso intermedio hasta que podamos volver a tener control de nuestra moneda?
    Aunque solo se utilizase como ordago a la grande, no haría la función ante Alemania como una amenaza de un nuevo gol de Torres de ingrato recuerdo para algunos?
    No nos podria servir este borrón y cuenta nueva para al menos coger oxigeno, y hacer limpieza general en casa y barrer la basura del país, para que al menos durante una temporada se mantuviese adecentada?

    En fin, no lo se, se me ocurren un montón de preguntas y escenarios posibles pero es que la bola de cristal me la robo la bruja avería, lo que si tengo claro es que el refranero español se expresa mejor que la mayoría (todos) de políticos, por eso yo le diría a EUROPA: " O jugamos todos o rompemos la baraja" o como les gusta a otros " O jodemos todos o la puta al rio"

    ResponderEliminar
  2. Anonimo:

    Sabes, te voy a dejar las llaves del blog y me voy a ir de vacaciones...

    No se si oyes mis aplausos...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pregunta.
    En principio practicar yoga o algún otro sistema de relajación.
    Procurar reírse de todo. Buscar temas de humor.
    Antonio Gonzalez, el presidente del BBVA, dijo ayer que dinero sí había y mucho, lo que hay es una falta de liquidez, que lo que hace falta son motores de producción, decisiones políticas. Vamos que el dinero no se mueve.
    Para tener liquidez habría que vender cosas, procurando no malvender. Quizá se podrían bien vender tesoros que tiene la iglesia, infinidad de tesoros que seguramente se venderían bien, puesto que debe haber mucho extravagante que acumula cantidades ingentes de dinero y que no sabe ni que hacer con tanto. Para ellos sería una buena inversión. Y la iglesia demostraría su solidaridad. No sé porque tiene tantos tesoros acumulados y siempre está pidiendo para los más necesitados? No digo que venda una catedral, o sí, … , pero a parte de cosas tan sumamente llamativas … tiene infinidad de tesoros.
    Abrir las puertas a africanos, latinos… que tienen tantas necesidades y que podrían ocupar pisos vacíos ( si no se estropean mucho). Comer gracias a los excedentes de alimentos que hay ahora mismo aquí. Son personas que tienen la buena costumbre de reproducirse, habría niños, se crearían necesidades …. Se movería el dinero.
    Irnos girando un poco, dejar de mirar tanto hacia Alemania y Estados Unidos y mirar más hacia Africa y América Latina.
    En lugar de buscar dinero debajo de las piedras, buscar gente que necesite de nosotros. Estamos fatal, estamos fatal, estamos fatal…. ¡Peor están otros!
    La situación llama a la revolución, pues la revolución puede ir por ahí.
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Si.. mirar hacia america latina, para que nos vuelvan a pegar puñaladas traperas a pesar de condonarles deuda, o mirar a africa, paises que dia a dia engordan una deuda que jamas podran pagar y que apenas tienen para hacer carreteras, menudas soluciones Rosa

    ResponderEliminar
  5. se que no eres de invertir en divisas, pero si tuevieras unos pocos ahorros, cual elegirías, me temo que para comprar plata no llego.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para el largo plazo, francos suizos, para el corto, si la eurozona se sigue debilitando el dólar se apreciará, pero claro, ahí te la juegas.

      Siempre se pueden comprar monedas de plata del siglo XVIII en ebay por unos 20 euros...

      Eliminar
  6. Insignificantuis, contradigo el título del post. Sí, somos tontos. Y como tales nos la están metiendo doblada. Pero no ahora, desde siempre, porque somos tontos desde los orígenes de la humanidad. No hay nada nuevo bajo el sol. Unos tiranizan y viven como dioses, y el resto, toda la vida de esclavos y encima dando las gracias. Hace mucho que tendríamos que haber comenzado a sembrar las soluciones, que no crecen al instante, pero no lo hemos hecho, ni tenemos intenciones de hacerlo. Con lo cual, nuestros hijos tampoco las cosecharán. Esperemos que ellos al menos comiencen la siembra, si es que están a tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a Anónimo por sus soluciones, y por lo que ha escrito, ha estado muy bien...Me ha encantado lo de la adopción del dolar momentáneamente hasta que la cosa se apacigüara...jeje

    Una pregunta para Insignificantius: los medios distinguen entre "rescate a la banca" y "rescate al país"....cuál es la diferencia entonces?por que como dices que si rescatan a la banca lo vamos a pagar los contribuyentes tambien...

    ResponderEliminar
  8. Hoy decía Dancausa, la CEO de Bankinter, que las Cajas de habían gestionado como si fueran bancos públicos regionales donde el dinero no era de nadie y donde no había que rendir cuentas.

    También pedía que no se metiera a todos los bancos en el mismo paquete porque había diferentes grados de situación y es verdad.

    De momento, en las Cajas, siguen muchos de los que las hundieron aunque las hayan disfrazado de Bancos.

    Y algunos Bancos ya se quejan con razón de que si rescatan Bankia y otras Cajas con dinero público, dispondrán de recursos para hacerles la competencia al tener más líquidez.

    Las Cajas arruinaron a España, vía Autonomías. Y el problema sigue ahí. No se debería hablar de Bancos porque hasta el momento no se les ha aportado un céntimo y los que están pagando el pato son sus accionistas, al tener que engullir la basura de las Cajas y provisionar para el fondo de garantía de depósitos para rescatar Cajas. Fondo que ya se han pulido en el demencial proceso ingeniado en la era ZP de fusionar Cajas arruinadas.¿Qué pensaba obtener si reune ruinas?.

    Dancasua pedía pensar fríamente y si no se ve otra salida, pedir el rescate antes de que sea tarde.

    ResponderEliminar
  9. Ahí va una solución:

    1. Despedir al 90% de todos los cargos politicos de nuestro país. Mantener solo aquellos que sean imprescindibles. No pagar ninguna clase de pensiones vitalicias o compensaciones.

    2. Fusionar todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, despidiendo inmediatamente a todos los cargos políticos y reduciendo gastos.

    3. Dejar de pagar subvenciones a sindicatos, liberados sindicales, partidos politicos, CEOE, fundaciones y empresas publicas. Eliminar las empresas publicas.

    4. Reduccion masiva de impuestos. Dar exenciones totales de impuestos, cuotas y seguridad social para empresas que creen empleo. Establecer por ley máximos impositivos que no podrán superarse.

    5. Liberalizaciones masivas en sectores como urbanismo, industria, sanidad, tecnología, etc. Establecer políticas que fomenten la inversión y la creación de empleo.

    6. Privatizacion de todo lo no esencial para el funcionamiendo del pais, mediante proceso 100% publico y transparente.

    7. Reforma del sistema judicial para incrementar al máximo la seguridad jurídica. Reducir la burocracia. Endurecimiento de las leyes de fraude, inmigración ilegal, trafico de drogas, corrupción, robo, etc. Toda transacción con el estado deberá ser 100% auditada y transparente.

    Recortar donde hace falta, aumentar la seguridad y fomentar la inversión, vamos.

    MJ

    ResponderEliminar
  10. Ah, y legalizar la prostitucion. Invertir lo recaudado en sanidad y educacion.

    MJ

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo cien por cien con Anónimo.

    Al párrafo tres añadiría ONG´s y otras instituciones sin ánimo de lucro (???)

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget