lunes, 21 de enero de 2013

El ahorro como indicador económico


Hace unos días conocíamos el dato de que las familias han bajado su tasa de ahorro. Este dato que, de por sí, no debería extrañar a nadie dados los niveles de precios e impositivos a los que nos vemos sometidos, proporciona más lecturas al que sabe qué ha de buscar.

Aparte del encarecimiento de la vida, podemos deducir que las familias de están desapalancando, es decir, están reduciendo sus deudas lo antes posible. Con el crédito fácil, se ha producido un consumo adelantado y ahora toca pagarlo. Y no solo se satisfacen las cuotas que llegan, se intenta pagar más mientras se pueda para acabar lo antes posible con las deudas contraídas.

Otra de las lecturas del dato viene de la mano del desempleo. Aunque se podría pensar que el efecto de un alto nivel de desempleo, con la consiguiente reducción del consumo que se produce, sería un aumento del ahorro, también hay que tener en cuenta que existe un doble efecto contradictorio en esta magnitud.

Por un lado se ahorra más por lo que hemos comentado, pero por otro se ha de emplear parte de ese ahorro de emergencia en echar una mano a los familiares que han perdido el trabajo y cuya situación económica se ha degradado más. Esto es lo que se llama la rede cobertura familiar.

El gran problema surge cuanto esta red ha de proporcionarse durante mucho tiempo, cosa que erosiona la economía que proporciona la cobertura, por no hablar de las relaciones familiares.

Conclusión: el ahorro sube en primera instancia porque las familias son conscientes de que la lluvia arrecia y hay que ajustarse el cinturón, apretar los dientes y prepararse para el temporal. Conforme la situación se degrada, las reservas se reducen, por amortización de deudas y por ayudas familiares.

Pd: os recomiento fervientemente que busquéis y veáis la película “Concursante” de Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryam GallegoLeonardo y Miriam Gallego entre otros.

Os dejo un link estupendo de la película: www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA

3 comentarios:

  1. Ahorrar hoy día es casi una misión imposible...

    ResponderEliminar
  2. En España no existe cultura del ahorro. Existe una falta de ahorro interno crónica. Basta ver que la deuda externa neta de los españoles es del entorno de un billón de euros, la mayor del mundo en una moneda que no es propia.

    Las políticas de impuestos en España no han fomentado el ahorro.

    Muchos pensaron que no importaba que no hubiera ahorro. Existía el mercado de capitales de la zona Euro para pedir prestado y al fin y al cabo, la zona Euro era una "gran país".

    Pero la Zona Euro no es un país, son 17 países. Y lo que no ahorró aquí tuvieron que prestarlo los alemanes, los franceses, etc. Y ahora lo debemos.

    Nos comimos la sardina y ahora nos queda la espina.

    ResponderEliminar
  3. Ahorrar en España, siempre ha sido misión imposible. Por lo menos durante los últimos 15 años. El Español medio siempre ha ahorrado menos que el resto de los europeos, pero no porque el español medio sea un descerebrado, sino, porque la relación sueldo/precios no ha sido adecuada. Siempre hemos tenido altos precios europeos y sueldos bajos. Bajo esas condiciones ahorrar ha sido difícil y cualquier pago o compra extra por pequeña que fuera tenía que ser al ritmo del prestamo de la tarjeta de crédito.

    La mayoría de los europeos tenía y tiene bien claro que el gobierno era y es el encargado de ayudar a las personas sin recursos y a los menos favorecidos, de manera que la protección social de muchos paises europeos es bastante alta y muy alta si lo comparamos con España. Mientras que en España, eso ha sido algo relacionado a la "ayuda de la familia" y a la "caridad cristiana".
    Pero. ¿Y ahora que?. La cobertura familiar tiene un límite y se está alcanzando, y la "caridad cristiana", poco caritativo puede ser uno cuando ya apenas se tiene para si mismo.

    No recuerdo quien dijo "Los políticos españoles no se fian de sus ciudadanos y los españoles no se fian de suss políticos". Creo que tiene mucha razón, y esa desconfianza los políticos se la han ganado a pulso.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget