viernes, 25 de enero de 2013

Soluciones para todos los gustos


Ayer, uno de vosotros me enviásteis un video en el que un economista hablaba sobre la posible salida del euro de España. Desde hace unos años, hay gente que plantea esa posibilidad para recuperar el control de la política monetaria y así realizar los ajustes pertienentes a nuestra economía.

No me tengo por un gran experto, ni de lejos, pero me da la sensación de que plantear la salida del euro de cualquier PIIGS que esté en él, es… como lo diría… una chorrada soberana. Sobre todo, en el caso de España.

Nuestro país importa petróleo y gas natural. De hecho, entre el 80% y 90% de nuestras importaciones se deben a estos conceptos. Imaginad que España abandonara el euro. En el preciso instante que se hiciera, el euro pasaría a una paridad, supongamos, de 166,386 pesetas. Pero diez segundos después, habría una devaluación brutal de la moneda.

Por obra de magia, de pronto, nuestras importaciones pasarían a costarnos el doble. Imaginad una gasolina a 500 pesetas el litro, en un país en el que los sueldos netos medios andan por las 150.000 pesetas (900 euros netos).

Imaginad que se duplica el precio de los carburantes en un país en el que más del 70% del transporte se hace por carretera. Imaginad un encarecimiento de la electricidad de un 20 o 30% de un mes para otro (por el encarecimiento del gas natural).

Por efecto de la electricidad y transporte, prácticamente todo lo que conocemos subiría de precio. Imaginad que tuviéramos una inflación del 20% en unos pocos meses.

Sin energía barata no hay desarrollo. Esa es una de las causas (entre otras ) de que USA sea una potencia y ese es uno de los motivos por los que Francia está enviando tropas a Mali. ¿Pensábais que era por altruismo? Pues debéis saber que allí están las minas de uranio barato que suministran a las centrales nucleares francesas… esas que están en los pirineos.

Desde mi punto de vista, la solución ha de venir de la mano de lo que los angloparlantes llaman un “inside out”, de dentro a fuera. Ajustando el sector público, se reducirá la carga sobre el sector privado (familias y empresas).

Con este descenso de presión, aumentará el ahorro, cosa que se utiliza para financiar inversiones. También aumentará el consumo, otra cosa es que empecemos a consumir de otra manera y con más responsabilidad.

Que se debe cambiar el modelo, es un hecho, que, a estas alturas de la civilización, no puede florecer ningún sistema económico sin energía barata, es otro.

Buen fin de semana y gracias por vuestras aportaciones

4 comentarios:

  1. Ya sabes que tu tendero es un freak, pero ¿qué tal la alternativa de energía limpia?

    Me explico. ¿Qué tal primar (con una gran diferencia) la ecología, frente al consumo de recursos energeticos "sucios"?

    Me refiero a forzar al que contamina para no hacerlo, al que no usa materias primas recicladas, al que usa aparatos energeticamente ineficientes. Enfocarlo de manera que sea mucho más barato ser eco-consciente que no serlo.

    De esa manera, se conseguiría un doble objetivo, por una parte, obtienes una base productora/productiva energeticamente independiente, y por otra, te permite comprar a los paises contaminantes su cuota de contaminación $$$.

    Creo que hay riqueza, y que hay consumo, otra cuestión es QUÉ consumimos y cómo...

    Un abrazo y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  2. La salida del Euro para España si el Euro sigue existiendo, sería la bomba atómica económica.

    Otra cosa es que el Euro desapareciera de forma controlada: todos a su antigua moneda, cada mochuelo a su olivo. Y vuelta a empezar. Sería un trauma pero diferente al anterior.

    Y como dices, sin energía abundante y barata, es difícil medrar. China produce un 80% de su energía con carbón propio y construye centrales nucleares: a ver como se compite con eso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder a mi cuestión. Es que últimamente leo muchas chorradas y me gusta preguntar a gente independiente. Entre las cosas que leo hay unas cuantas que me parecen sensatas.

    -Auditoría de la deuda española. Primar el pago de la deuda pública sobre la privada.

    -Promover una reforma del Tratado de Lisboa. Sobre todo lo referente a los paraísos fiscales y promover una financiación directa de Europa a los Estados. Sin intermediarios.

    -Abaratamiento de la energía (acabar con los oligopolios) y disminución de los privilegios fiscales A TODO EL MUNDO.

    -Fomentar el consumo mediante una disminución de los impuestos que lo gravan, tipo IVA.

    -Ante el problema de la burbuja inmobiliaria. Dación en pago. Caiga quien caiga. Si el crédito no fluye, que asuman pérdidas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también había leído y oído que la salida del euro es la respuesta para algunos, y comparto con vosotros (Insignificantius a la cabeza) la opinión de que la caída pasaría a ser vertical sin tirabuzones, a puro peso.
    Si a nivel nacional, es difícil sostener la idea, imaginaos lo que pasaría a ser el endeudamiento contraído por las familias, ¿cómo asumiríamos el pago de hipotecas o préstamos contraídos en euros aquellos que todavía tenemos la suerte de poder afrontarlos (porque seguimos cobrando en euros)? Volveríamos a empezar con la generación de nueva deuda exterior y suma y sigue. Hubo un momento en que algunos afirmaban que ya había empezado a imprimirse nuevamente la peseta a espaldas del conocimiento popular.
    En cualquier caso, no tendremos elección. Iremos a donde quieran llevarnos.

    Un saludo.
    http://maria-may.blogspot.com

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget