martes, 15 de enero de 2013

La caida de Apple y la llegada de la sensatez


Como much@s sabréis, llevo años invirtiendo en bolsa. Uno de los valores que sigo últimamente es Apple, el gigante tecnológico por excelencia en el mundo (con el permiso de google).

Las acciones de esta compañía llegaron a alcanzar los 700 dólares por unidad, ahora, tras no haber vendido todos los Iphone 5 que se esperaban vender, las acciones han tocado los 500 dólares.

Análisis técnico aparte, no puedo evitar preguntarme con tono esperanzado si acaso ha llegado el momento en el que hemos empezado a aprender de nuestros errores o bien, simplemente es la crisis que no nos permite cometer la estupidez de pagar 600 euros por un teléfono cuyo coste de fabricación rondará los 5 dólares.

Recuerdo que, hace tiempo, alguien dijo que el gran mérito de Apple, y se refería a Steve Jobs, era el haber hecho de la tecnología algo “sexy”. Se crearon soluciones para necesidades aún inexistentes. Primero se inventaba y, luego, se creaba la necesidad.

Durante años, la publicidad y la obsolescencia programada nos han convertido en un rebaño de consumidores definido por el coche y el teléfono que se tenía. El éxito se medía por lo que se poseía medido en base a tu cuñado, primo o vecino.

Tal vez, en ese sentido, esta crisis tenga algo bueno. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y tal vez, sólo tal vez, aprendamos algo. Tal vez recuperemos unos valores que habíamos perdido y, ejerciendo un consumo responsable, podamos cambiar el mundo a mejor.

Cuando yo era pequeño, se suponía que, posesiones aparte, la máxima aspiración de una persona era ser un ser humano decente. Lo importante a la hora de elegir pareja no era su atractivo físico (por mucho que a los quince años no se vea otra cosa) sino que fuera buena persona.

Ahora que nos han deshumanizado, que sólo contamos como pagadores de impuestos y consumidores, ahora que nos han intentado meter en la cabeza el tanto tienes tanto vales, haya llegado el momento de luchar con sus armas.

Tal vez la caída de Apple signifique el principio del fin de las estupidez.

19 comentarios:

  1. Como siempre tu artículo nos abre los ojos un poco más , echale un ojo a la estafa eléctrica que vivimos desde hace años..

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/10/15/el-deficit-tarifario-de-las-electricas-es-una-estafa-de-24-000-millones-de-euros/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, lo de las eléctricas es un robo a mano armada!

      Gracias

      Eliminar
  2. "Se crearon soluciones para necesidades aún inexistentes. Primero se inventaba y, luego, se creaba la necesidad." -> cuánta razón tienes y cómo nos la han colado con este lema (a unos más que a otros). ¿Realmente cuanta gente necesita internet en su móvil? (Me mojo, yo no tengo).

    Lo que no deja de ser curioso es que con lo mal que está este país y sus gentes, estemos en cabeza de los países que más posesión de smartphones tiene.

    Un saludo.
    1deCaceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mojo: yo si tengo, en un iphone 3gs de segundamano que uso para invertir... la mayoría de brokers y periódicos de economía tienen soporte para iphone.

      Un saludo de un jienense exiliado en alcobendas

      Eliminar
  3. Eso espero, menos mal que no soy el unico, contigo, somos dos...

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada, no se podría mover ni una coma. Un 10!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      A ver si esta vez somos capaces de aprender algo... para variar...

      Eliminar
  5. Desgraciadamente la cosa en vez de solucionarese va a empeorar. Por ahí he leido las predicciones de la CIA (inteligencia americana, ademas de espias) para los próximos años. Y el hombre camina inexorablemente hacia la cyborcización. Lo próximo son las gafas de realidad aumentada y mas tarde el casco cerebrar, potenciador de las habilidades memoristicas y mentales. Será obligatorio llevarlo en los trabajos para rendir mas, y de ahí pasará al ocio, o al reves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te equivoques porque suena terrible...

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, me alegra ver cómo te vas introduciendo en el club de los objetores de la sacrosanta economía. De momento, ya te vas percatando de la falsedad de la ley de la oferta y la demanda. Ya queda menos para que te convenzas de que los datos del PIB, del IPC, euríbor, balanzas de pagos, déficits comerciales, demandas internas, primas de riesgo, etc., etc., no son más que resortes al servicio de unos listillos manipuladores de la economía financiera, que como muy bien decías en el post anterior hablando de los flujos de la economía, “tocando un parámetro en un punto se puede alterar todo el modelo y llevarlo por otro lado”, de manera que al final, esos listillos recogen beneficios y vuelta la burra al trigo, a tocar otro puntito para volver a desencadenar el mecanismo de todos pierden, los listillos ganamos.

    Pues esta mal llamada crisis no es ni más ni menos que el colapso de ese sistema. Se les ha ido de las manos a los listillos por no poner límite a su codicia, y a los tontos por no haber puesto límite a nuestra estupidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a ver yo hablo de economía, pero eso no significa que comulgue con todos sus dictados...

      Tiene su lado bueno y su lado malo, como todo supongo...

      Eliminar
  7. El gran mérito de Job con Apple es que era un gran vendedor. Logró que tener sus productos, inferiores por su falta de compatibilidad, fuera un signo de prestigio precisamente porque eran caros.

    Hay muchos otros productos en el mercado que usan el mismo principio: explotan el afán envidioso de los seres humanos y la necesidad que tienen de lucir estatus. Eso es connatural con el homínido. Ojo, que hay otros que buscan el estatus por el lado contrario, el de la humildad y actitudes similares.

    Parece que el boom de Apple ha pinchado porque los jóvenes norteamericanos se vuelcan en lo compatible, tipo Android o Windows y ya no consideran los productos de Apple como el no va más del estatus. O sea, si Apple no logra seducir a las nuevas generaciones como sedujo a las anteriores, lo va a tener crudo para crecer o mantenerse en los actuales niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Jobs fue un magnífico comercial...

      Eliminar
  8. Ese consumismo desaforado, está implicito en nuestra sociedad, sólo hace falta que te acerques a tu lugar de trabajo, universidad, instituto, etc. Si no has participado en esa rueda de consumo que han llamado "economía dinámica" eres un triste. Mi reproductor mp3 es un Ipod de 2º generación. No te puedes ni imaginar la de veces que he tenido que oir el "Donde vas con ese ladrillo"

    A mi siempre me han gustado los productos de Apple, principalmente por su durabilidad, aunque nunca he participado en el consumismo desaforado. Mi Ipod tiene 30 gigas y por ahora aún funciona muy bien, si tiene más de 10 años y no tiene pantalla en color, ni puedes ver películas de video, ni internet, pero lo uso para escuchar música mientras voy en bici a la universidad y aún no creo que sea muy lógico ir en bici viendo una peli, sobre todo por mi integridad física xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si funciona, no lo toques jajajaj máxima de la informática jajajaja

      Cuanto tiempo Javier!

      Eliminar
  9. Sinceramente, me parece poco afortunado y profundo el análisis. Evidentemente las acciones han caído porque se han reducido la venta de iphones. Pero la venta de iphones se han reducido porque la gente han decidido comprar de otras marcas, no porque haya frenado levemente el consumismo tecnológico (de hecho ha aumentado).

    Por otro lado, lo de crear una necesidad no es mérito de Steve Jobs, sino de la propia concepción del móvil (y de otros tantos aparatos): ¿realmente alguien que no utiliza el movil como herramienta de trabajo NECESITA estar permanente comunicado? Es más, necesita hacer fotos y comunicar en una red social lo que hace en cada momento?

    Por otro lado, decir que dichos aparatos tecnológicos en realidad cuestan 5 dólares ... en fin, demuestra poco conocmiento, sinceramente: entre coste de ensamblaje (que, eso si, lo hacen los chinos para abaratar), coste de materiales (entre ellos aluminio, circuitería, pantallas de alta definicion, etc.), programas (que evidentemente, a alguien habrá que pagar el haberlo desarrollado), investigación y desarollo, etc. dudo mucho que el montante total por aparato sea de 5 dólares.

    Con respecto al precio de los productos de apple, tienen el precio que tienen porque tienen un nombre, y ello le permiten ofrecer una serie de acabados que encarece el precio final, pero aun así pueden seguir vendiendolos. De hecho, no pocas veces he visto a otras compañías crear, por ejemplo, tablets con pantallas de similar calidad y similares acabados y, por ende, similar precio, y comentar la gente "por ese precio me compro uno de apple". Tal cual.

    Ahí está el quid: apple ha conseguido un estatus que justifica sus productos de lujo (de lujo, de nuevo, justificado por sus acabados). El problema es que dicho estatus se le está acabando, porque mientras que antes era la avanzadilla en innovación tecnológica, ahora se está quedando rezagada. Por eso ha tenido que inventar el ipad mini, para vender un producto con peor resultado (más pequeño, peor calidad de pantalla, menos potente)y por eso están los rumores de un iphone de menor coste. Porque, como está al mismo nivel tecnológico que sus competidores, tiene que vender productos al mismo precio y acabados que sus competidores.


    Y lo dice alguien que nunca ha tenido un producto apple porque para el precio que tiene no me merece la pena; pero entiendo a los que si se lo gastan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opiniones son respetables, sin embargo, de verdad crees que sólo por vender menos teléfonos se justifica una caída tan brutal?

      Piensa que la caída comenzó antes de que se supiera el dato... además los supersectores tecnológicos y de consumo tanto en USA como en Europa andan de capa caída...

      Estoy de acuerdo en que Apple convirtió sus artículos en un lujo, pero por eso mismo creo que la gente se está dando cuenta de que no necesitan ese lujo para llamar, enviar mensajes y hacer cuatro cosas.

      Eliminar
  10. No creo que la venta de menos teléfonos sea la razón de que haya caído tanto: lo que creo es que dicho hecho ha sido la constatación de lo que mucha gente empezaba a pensar: que Apple ya no es la empresa de productos tecnólogicos que se desmarca de las demás, y ha empezado a ser una más de las grandes.

    De la misma manera que mucha gente se olía lo de la burbuja inmobiliaria; pero hasta que no empezaron a decaer las ventas no se constató, y en el momento que se hizo se produjo un desplome brutal del sector.

    Creo que es algo inevitable del capitalismo global: los desplomes económicos se pueden producir de una manera mucho más drástica que antaño.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget