lunes, 18 de febrero de 2013

Crecimiento, empleo y otras medias verdades

Desde la clase política se nos está insistiendo en que a partir de tal o cual fecha podremos ver crecimiento. De forma subliminal, se nos insta a creer que crecimiento económico equivale a aumento del empleo. Sin embargo, esta ecuación no es un axioma. Permitidme que os lo demuestre:

Un país llamado Credulonia fabrica 1.000 coches al año empleando a los 1.000 trabajadores de que dispone. Cada coche tiene un coste de fabricación 500 unidades monetarias (incluyendo mano de obra y materias primas) y se vende por 1000 unidades monetarias.

El gerente de Credulonia Cars SA decide que, para ganar más o competir en el exterior con otras marcas,  necesita aumentar la producción con los mismos costes laborales o mantener la producción con menores costes.

Con tal fin, el señor gerente sustituye al 90% de la plantilla por robots, dejando contratados tan sólo al 10% de los trabajadores que antes existían. Al fin y  al cabo, alguien tendrá que poner aceite y reparar los robots cuando se estropeen.

Como los robots no cobran salario y trabajan las 24 horas, en lugar de las 8 que trabajaban las personas, se triplica la producción de coches. En Credulonia Cars, ahora se producen 3.000 coches al año, de modo que se ha triplicado la producción gracias a un fuerte aumento de la productividad.

Sin embargo, ahora en Credulonia hay un 90% de desempleo a pesar del gran crecimiento experimentado. Aunque el gerente de Credulonia Cars se ha subido el sueldo, para premiarse por su brillante idea, los crédulos ya no consumen tanto, ahora están parados y miran mucho sus gastos, de modo que es probable que, a la larga, Credulonia Cars quiebre.

Pero eso ya es otra historia…

4 comentarios:

  1. Y eso sin contar las ayudas que reciba Credulonia Cars via ICO para innovacion tecnologica, las ayudas que recibió en su dia para implantar la fabrica, que aunque se vaya nunca devolverá, aunque también habría que pensar que Credulonia cars, ha hecho una fuerte inversión en robots, que no sólo habrá costado mucho dinero, sino que habrá dado empleo a su vez a los que fabricaron los robots...

    Y ojo, que no soy de los que piensan que el empleo es como la energía, que sólo se transforma. El nombre técnico no lo recuerdo, pero si recuerdo el tipo que decía que a medida que se tecnologizaban los empleos, e iban siendo necesarias menos personas para una tarea, simultaneamente se creaban nuevas necesidades laborales que a su vez creaban empleo. MENTIRA Y GORDA. La informática se cepilla empleos a toda leche.

    Un abrazo de vuestro amigo el tendero, que se va a Venezuela unos dias a ver si se le cambia el caracter...

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que el dinero se reparta de forma equitativa, así se va moviendo. Sino gran parte del dinero se mantiene en pocas manos (se mueve por las altas esferas), està apalancado o directamente sale fuera del circuito econòmico.
    http://irregulartimes.com/wp-content/uploads/2010/09/wealthyshareofincome.png
    Debería de haber un margen de sueldos (1:10 està suficientemente bien, SMI-10*SMI) y que por ejemplo los políticos no tuvieran más de cinco veces el SMI (además de estar tabulado por cada nivel político)

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me hace "gracia" de la cuestión es que seguramente los que se forraron en primer momento en Credulonia Cars, seguramente se deslocalizarán a algún país con mano de obra más barata para aumentar aún más sus beneficios. Y aún seguirán recibiendo ayudas del gobierno de Credulonia para "crear empleo". Es más, si el gobierno de Credulonia amenaza con subirles los impuestos y/o quitarles las ayudas; amenazarán con irse con sus millones definitivamente a otro país. ¿De que le vale a Credulonia tener grandes empresas en su país si no generan puestos de trabajo en el mismo?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo que planteas es que el desarrollo tecnológico hace que se pierdan empleos tradicionales. Antes miles de personas atendían las centralitas telefónicas y hoy todo es automático. Y hasta son máquinas las que contestan en el servicio al cliente.

    No creo que en España sea ese el problema. Precisamente debería aumentar la inversión en capital. La máquinas trabajan mejor y más barato. Pero crean puestos de trabajo para mantenerlas y manejarlas, etc...

    Lo que ocurre en España es que sobra mano de obra porque vinieron siete millones de inmigrantes en diez años de forma inadecuada ya que la economía existente en supuesta expansión era falsa ya que se sustentaba en una burbuja basada en el endeudamiento. El paro en España será alto y crónico por ese motivo salvo que esa mano de obra sobrante se vaya.

    Aparte está lo de la economía sumergida, donde hay mucho trabajo encubierto, que es provocada por los altos impuestos y que cierto sector de servicios relacionado con turismo y alrededores, se presta a esa economía sumergida para ser viable.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget