martes, 27 de marzo de 2012

La gallina Anarosa

Anarosa era una ponedora nata. No había gallina más productiva en el pueblo. Cada semana, producía más de dos docenas y media de huevos, de modo que sus propietarios (una familia de cuatro miembros) podían comer huevo todos los días y, además, vender el excedente para comprarle el mejor alimento disponible en el mercado.

Durante años el equilibrio “hueveril” se mantuvo. Conforme el tiempo pasaba, el hijo mayor fue creciendo y comenzó a reclamar doble ración. Además, la hija menor se había echado novio y, de vez en cuando, éste venía a comer.

Convencidos de la fuerza ponedora de Anarosa la alimentaron más hasta conseguir tres docenas semanales. La fama de la gallina se extendía por la comarca y la gente de fuera venía a conocer a tan portentoso animal.

Llegó un momento en que la gallina estaba tan agotada que su producción comenzó decrecer. En lugar de recortar el consumo de huevos, la familia comenzó a comprar pienso de menor calidad, pues se habían acostumbrado a una ración determinada y ninguno de sus miembros estaba dispuesto a reducir su cuota.

Cuanto menos ponía, peor alimento daban a Anarosa hasta que un día, al ir a recoger la puesta diaria, encontraron al animalito muerto.

Al poco tiempo, el padre de la familia cayó gravemente enfermo y los demás miembros del clan le siguieron.

Cuando el médico del pueblo les visitó, comprobó asombrado el resultado de los análisis: todos tenían el colesterol por las nubes. Por mucho que guste el huevo y el jamón, también hay que comer verdura de vez en cuando aunque sólo sea por salud.

Si lo pensáis, lo que pasa con la administración y las grandes empresas es lo mismo. Van a matar a la gallina de los huevos de oro, a la que ya tienen a media ración.

¿Quién comprará un Ipad en un país de mileuristas?, ¿quién pagará la adsl más cara de Europa?

Da que pensar…

7 comentarios:

  1. La gallina aquí, o una de ellas, era la construcción. Bien llevada, controlando precios y corrupción, daba para mucho. Sobre todo para incitar a los europeos a comprar segunda vivienda aquí y después que se gastaran su dinero cuando venían o si se afincaban aquí como jubilados. Pero como cada construcción era un pelotazo, se disparó el precio a costa del endeudamiento del comprador. ¿Cómo es posible que las competencias de la primera industria del país se dejara en manos de las Autonomías?. Se puso a los zorros a regular el gallinero y se comieron las gallinas. Incluso a la de tu cuento.

    La otra gallina es el turismo. Si los precios suben, nos la podemos cargar también.

    ResponderEliminar
  2. Toda gallina ponedora de huevos de oro es una gallina ponedora de inflación salvaje. Y al final, lo único que trae son problemas, y mucho más graves que los que había antes de que empezase a ponerlos. Son las consecuencias de la ambición sin límites y de la estupidez humana, que no tienen parangón en ninguna otra especie. Creo que es la única que todavía no ha evolucionado, y lo que es peor, cada vez involuciona más deprisa.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que hay mucha gente que se cree que tiene derecho a vivir de los demás.

    No puede haber tanta gente viviendo de una sola gallina... Que creen las condiciones adecuadas para que haya mas gallinas.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Pues llevando la contraria (creo), humildemente pienso que muchos comprarán iPads y pagaran la ADSL más cara de Europa. ¿Por qué? En primer lugar porque aunque sean mileuristas, hay que aparentar no serlo. Porque aunque no tengamos ni un duro, hay que tener un smartphone, a ser posible iPhone, con contrato de datos, a razon de 30 o 40 Euros al mes para usar WhatsApp...

    Eso, en cuanto a lo que el comun de los mortales se refiere.

    Por parte de las empresas y gobiernos (lo siento, tengo el dia conspiranoico distópico) mejor aun. ¿Qué hace la gente si no tiene un duro? Quedarse en casa. ¿Qué podemos darles para que se queden en casa/pueblo/parque y sigan sin pensar? Pues les mantenemos "conectados". Cuanto más tiempo pasen mirando la pantalla, menos pasaran pensando...

    Deteneos un momento y mirad en qué nos estamos convirtiendo (como sociedad), fijaos en la gente cuando vayais por la calle con un poco de perspectiva, vereis cabezas gachas, personajes absortos en sus mini pantallas de smartphones, mp3s, etc...

    Y eso que yo vivo de la tecnologia (o lo intento)

    Os recomiendo algunos clásicos de la literatura y el cine:

    - Fahrenheit 451
    - 1984
    - Un mundo feliz
    - La Red

    Un saludo a todos y mucho animo, nos va a hacer falta.
    (Lo bueno de todo esto es que estamos en el momento y lugar adecuados: podemos cambiar el mundo.)

    El tendero hastiado

    ResponderEliminar
  5. Tendero hastiado: he leído dos comentarios tuyos, y me gusta ver que todavía hay personas que miran la realidad sin cristales de colores, que es la única forma de verla tal cual es.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias señor/a administrador/a y visitantes del sitio,
    Quisiera invitarle/s a participar en una oportunidad de negocio, se trata de una
    empresa líder en negocios por Internet, se ofrecen capacitaciones constantes,si no tienes empleo esta es tu oportunidad para
    generar tus propios ingresos, y si tienes empleo, tu oportunidad de aumentar tus ingresos,
    cursos de inteligencia financiera, liderazgo, coaching empresarial, entre otros.
    aqui les dejo el link del material, si estan interesados, favor responder a
    la siguiente direccion de email: cesargomez@vitcenter.net , desde ya muchas gracias.

    http://miembrosvitcenter.com/oportunidad-vitcenter-introduccion

    Un cordial saludo
    Cesar Gomez
    Asesor Comercial Vitcenter

    ResponderEliminar
  7. El comentario de Bucan me parece bastante acertado y de más recorrido del que parece. Nos podemos poner a hacer demagogia todos los que estamos aquí y hacer una competición de quién la tiene más grande, pero lo que hay es lo que hay. España es un país segundón, de escasos recursos, cada vez que queremos vivir como nuevos ricos necesitamos construir una burbuja, porque no somos capaces de generar tejido productivo... y trabajar, claro... recursos naturales no tenemos.

    1. Yo no quiero ganar 4.000 euros al mes con una hipoteca de 3.700 euros mensuales
    2. Prefiero ganar 1.000 euros al mes sin hipoteca.
    3. Yo no necesito un ipad 4 cuando todavía no he conseguido encontrar todas las aplicaciones del ipad 3, es más, particularmente, yo no necesito un ipad, me conformo con un LG, me dan el mismo resultado.

    Esta es una solución ya encontrada, para generar economía hay que contener los salarios... y, forzosamente, también los precios de las cosas. Con ello conseguiremos ser un país competitivo, apetecible a las empresas externas, hasta que encontremos la fórmula de generar riqueza propia.

    Qué es esa costumbre de que con el nuevo año todo se incrementaba un x%

    -- Papiroflexia --

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget