martes, 6 de marzo de 2012

Si Grecia cae, Europa también

Tal vez no seamos conscientes, pero estamos con un pie en el aire y haciendo malabarismos por no caer al precipicio. No se habla de Grecia ya, ¿verdad? Será porque no hay nada bueno que decir...

Os lo voy a contar con una metáfora:

En la Puebla del Marquesado hay un edificio antiguo que hay que demoler. Este edificio está rodeado de otros inmuebles unos en mejor y otros en peor estado.

Escenario 1: el alcalde Paco el Belloto está preocupado por el impacto en los edicios anexos de una demolición a lo bestia. Por ello contrata a una empresa carísima de demoliciones controladas. Esta empresa ha cobrado mucho dinero pero consigue echar abajo el edificio sin dañar las construcciones cercanas.

Escenario 2: el alcalde Ignacio Urkinkarin está preocupado por el dinero que puede trincar, presuntamente, de modo que pasándose por el arco del triungo el impacto de la demolición en los edificios cercanos, llena el inmueble a demoler de dinamita y prende la mecha. El resultado es la voladura del pueblo al completo. Al final sale más caro.

El escenario uno representa la quiebra ordenada de Grecia, el dos, representaría el hundimiento de la eurozona. Si Grecia cae, porque sus inversores no acepten la quita, los PIGS necesitarán inyecciones por valor de un millón de euros. Y no olvidéis lo que significa la globalización, que el edificio griego, al caer, se llevará a muchos por delante y os aseguro que no serán sólo PIGS, Alemania y Francia también tienen su ración de "mousaka" en sus balances bancarios.

Claro, podemos pensar que aceptar la quita es lo lógico, pero ¿aceptaría un banco reducir vuestra hipoteca para evitar vuestra quiebra? Porque, al fin y al cabo, eso son los bonos de los estados, una hipoteca con la gente que los compra.


Fuente: eleconomista.es

Pd: un vídeo sobre el desempleo... brutal...

1 comentario:

  1. Lo de Greicia se abordó fatal. Es ridículo que un país que no llega al 3% del PIB de la zona Euro la haya puesto en peligro.

    No debió entrar en la zona Euro porque todas las cuentas estaban maquilladas y la corrupción era brutal. Al descubrir oficialmente el engaño, debió ser expulsada y la zona Euro cubrir sus deudas con los prestamistas europeos asumiendo la responsabilidad de haberla dejado entrar.

    Porque al dejarla entrar, muchos prestaron pensando que era un país serio. Pero no lo era.

    Total, que al grito de NO CAERÁ, se empezó a suministrarle más alpiste y los griegos se dieron cuenta de que el chollo seguía. Tú le dices a un jeta ludópata que le cubrirás hasta que se le pase el vicio y te sacará dinero hasta arruinarte pero no dejará de ser ludópata.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget