jueves, 15 de marzo de 2012

Una verdad incomodísima

Tengo el triste deber de deciros algo que ni vosotros queréis oír ni yo quiero decir, pero es lo que creo que es y no tengo más remedio que sincerarme con vosotros.

No vamos a salir de esta.

Por mucho que me disguste, he de reconocer que esto no es una crisis sino la evolución natural de un sistema que hace 23 años hace aguas. Sí, 23, desde 1989.

Hasta 1989 occidente vivía en una burbuja. Los trabajadores estaban aislados de la ingente mano de obra barata que se iba acumulando en los países del este y China. Con la caída del muro, una gran cantidad de mano de obra se incorporó al mercado laboral. Las consecuencias de esto son bien conocidas por todos: deslocalización y congelamiento de salarios.

Lógicamente, los que mandan sabían que con los salarios congelados el consumo en occidente tenía las horas contadas. Había que solucionar esto, ¿cómo? Pues con crédito fácil y barato.

Durante 18 años esto funcionó bien hasta que llegó un momento en que la cosa no daba para más. Y llegó esta crisis que, como reza el encabezamiento del blog, es sistémica. Vamos que nos está gritando que el capitalismo se va a la m..erda y ya se han agotado los posibles recursos para alargar su vida.

Se que pensáis que soy un pesimista, puede que si lo sea, pero os invito a hacer una reflexión: ¿qué sector hará que España vuelva a ser lo que era? El talento se desangra por nuestras fronteras. La construcción está agotada hasta límites ridículos (aeropuertos y aves infrautilizados en el mejor de los casos) y el turismo, bueno es modelo de sol y playa no da para mucho más… y esperad a que las tensiones en el norte de África se reduzcan y veréis lo que pasa. Ya no somos ese país en el que los ingleses y los alemanes se aprovechaban de un excelente cambio de divisa.

De modo que ¿dónde colocamos a los millones de personas que componen la masa de mano de obra poco cualificada que antaño absorbía construcción y turismo?

No, las cosas no volverán a ser nunca como fueron antaño y cuanto antes lo aceptemos, mejor. No os dejéis engañar, no penséis lo contrario, por mucho que creerlo sea un dulce placebo.

Cada vez somos más gente y, sin embargo, la tarta cada vez es más pequeña.

¿Dónde acabara esto?

Permitidme contaros algo.

El mismo día de la toma de la Bastilla, Louis XVI escribió en su diario: “hoy no pasó nada importante”; sin duda se enteró de que algo estaba pasando cuando se entrevistó con el duque de La Rochefoucauld-Liancourt, a quien le preguntó: “¿Por qué sucedió? ¿Es esta una revuelta Señor?”, a lo que el duque respondió: “No, es una revolución”.

¿Y sabéis qué? Ojalá me equivoque.

16 comentarios:

  1. Occidente está siendo masacrado por China desde hace años. Pero desde luego, no es la situación de Alemania o Suecia, por poner un ejemplo, que la de España.

    El desastre español tiene un fuerte componente interno, como el griego. Corrupción, endeudamiento masivo, sistema político ineficiente, medio sistema financiero, las Cajas, controladas por poderes políticos, inmigración descontrolada, nacionalismos agresivos, ... Todo este tinglado se sostuvo gracias al sobreendeudamiento desde 2002 con el Euro, de empresas, Bancos y ciudadanos. Ahora la deuda total de particulares y administraciones es del 390% del PIB. O sea, ruina para años.

    Yo creo que no hay enfrentamientos sociales en España porque es una crisis transversal, o sea, afecta a casi todo el mundo de una forma u otra. En una familia puede quedarse el marido sin trabajo, en otra es la esposa, en otra son los hijos los que no encuentran trabajo, en otra es un hermano, etc... Caen autónomos, empresarios y trabajadores de forma entremezclada.

    ResponderEliminar
  2. - Vas al gimnasio, las luces medio apagadas para ahorrar,
    - Vas a ver a tus padres el fin de semana, centimazo sanitario y a pagar un pastón por ir en coche,
    - Vas a comprar algo a alguna tienda del barrio de toda la vida y está ya cerrada porque se traspasa o alquila porque no vendía nada, en fin, me voy a la tienda que está dos manzanas más allá: llegas y está cerrada también...Bueno pues me voy al Mercadona,
    - Vas a encender la luz de casa y te sientes hasta mal por gastar (porque la vuelven a subir ahora en Abril),
    - Vas al restaurante de esa cadena que te gusta, y te tardan en atender porque han reducido personal...cuando por fin te atienden, te traen en un plato la mitad de lo que traían antes en ese mismo plato, y te cobran más encima,
    - Vas a urgencias y te toca esperar un huevo,
    - Vas a llamar por teléfono y oh!sorpresa!!unos Rumanos han robado 2 km de cobre con tan mala suerte que ha afectado a tu zona y no puedes llamar...

    HASTA LOS COJ..DE LA CRISIS!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta muy de moda la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión el Africano, en ella Quinto Fabio Maximo se siente amenazado por los aires de cambio que llegan a Roma desde Grecia y otros lugares porque los considera un ataque al modo de vida tradicional de Roma y propone a sus aliados en el Senado un "plan" para controlar la voluntad del mismo y del pueblo de Roma y así poder imponer sus criterios: ¿Cómo lo haremos le preguntan? Y el responde: Con el arma más poderosa que tenemos, el miedo. 2200 años después poco ha cambiado.

    ResponderEliminar
  4. Insignificantius, ¡bienvenido al club de la realidad!

    Bucan, en mi opinión, las diferencias entre España y otros países no son más que de matiz y de carácter debido al clima. Y esas diferencias podrán retrasar un poquito el desastre en esos otros países, pero caerán cual fichas de dominó unas detrás de otras una vez que caiga la primera, que está en ello. Aquí lo que hay es un “primer mundo” que ha engordado hasta la obesidad obscena a costa de un “tercer mundo” que adelgazaba hasta la extenuación. Y llegó el día en el que el maravilloso “primer mundo” ya no tenía tiempo de consumir todo el excedente de cosas que habían elaborado transformando las materias primas que robaba al “tercer mundo”. Y entonces dijimos: vamos a vendérselas al “tercer mundo”, que son muchos y no tienen nada, ¡menudo chollo!. Y como el “tercer mundo” no tenía dinero para adquirirlo, se lo prestábamos, y luego tendrían que pagar intereses escandalosos, con lo que no tenían salida. Y claro, serían “tercer mundo”, pero no gilipollas. Y como es lógico, no están dispuestos a morir de inanición mientras sus vecinos disfrutan a su costa. Así que ahora creo que toca incluso asumir las trampas que tengan que hacer, que serán una tontería comparadas con las que el “primer mundo” lleva haciendo durante siglos, y permitirles ascender al “segundo mundo”, reconociendo la evidencia de que para eso nosotros tendremos de descender al mismo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy fácil culparnos a nosotros mismos, pero es mas fácil todavía culpar a los chinos jeje.

    Ahora en serio, creo que hay un exceso de pesimismo. Muchos países están empezando a salir de la crisis mientras aquí vamos a estar hundidos durante mucho tiempo.

    El problema es basicamente nuestro gobierno, la banca y en menor media todos nosotros por permitir que los políticos nos lleven a la quiebra.

    Esto no supone ni mucho menos el fin de occidente o el fin del capitalismo, eso seria ridículo.

    Si se consiguiese frenar la deslocalizacion y se obligase a China a dejar de manipular su tipo de cambio, saldriamos de la crisis mas rapido.

    MJ

    ResponderEliminar
  6. También es ridículo la cantidad de "gurús" que salen en los medios incluso gente de la banca diciendo "ya lo sabia, sabia desde hace años que vendría esta crisis..." Si fuese verdad podían haber ganado una fortuna vendiendo títulos a la baja.

    Si me diesen un euro por cada vez que he oído el "ya lo sabia" ahora seria rico.

    Lo cierto es que esto es muy simple: la economía se mueve por ciclos, ocho años arriba y ocho abajo.

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, hace 20 años que dije (mejor dicho, lo escribí), que el colapso estaba ya servido, y que tardaría en hacerse evidente más o menos en 15 años, que podían ser 10 ó 30, me daba lo mismo. Y en ese momento, en el que todo era Hollywood en este país, todo el mundo al que se lo decía (sin excepción) me tomaba por loco literalmente. También dije (mejor dicho, lo escribí), que cuando ya fuera evidente la cosa, todo el mundo diría: “no, se esto ya se veía venir”. No me he equivocado en nada. Y el argumento que tenía para decir todo eso era el mismo que tengo hoy día, y no es más que el hecho de abrir los ojos a la realidad y aplicar la lógica aplastante de Perogrullo. Un sistema basado en el crecimiento continuo es inviable e insostenible, pero si encima está controlado por las mafias, el bofetón es ineludible y acelerado.

      Eliminar
  7. Fractalio, el crecimiento enconomico continuo se ha dado desde el comienzo de nuestra civilización, y eso a pesar de guerras, quiebras de estados, revoluciones y desastres naturales.

    El nivel de vida de la humanidad no para de crecer y así debe seguir siendo. Sin crecimiento económico y sin economía de mercado no hubiésemos salido de la edad de piedra.

    El problema es que la gente se "aborrega" y se olvida de tener controlados a sus politicos. No se debería permitir tanta corrupción ni que el gobierno legisle para favorecer a la banca, ni que se pongan tantas trabas a la pequeña y mediana empresa.

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, cuando escribí aquello, precisamente lo basé en hacer una sencillísima gráfica que representara el crecimiento de cualquier variable que se nos pueda ocurrir a lo largo de la historia de la humanidad. Ante la falta de datos concretos de cada variable, partía de una premisa para cada una de ellas, o para el conjunto: el avance producido en una unidad de tiempo, siempre va a ser superior al alcanzado en la misma unidad de tiempo inmediatamente anterior. A partir de ahí, si estableces distintos escenarios de índice de crecimiento, desde los más conservadores hasta los más atrevidos, y haciendo el ejercicio durante los diez últimos siglos, en todos los escenarios se observa que la pendiente de la curva logarítmica que representa el avance en función del tiempo es muy próxima a los 90º a finales del siglo XX, situándose ya muy cerca de la asíntota que podemos considerar en el siglo XXI, y la pregunta era si podíamos imaginar y asumir los niveles que se intuían para dentro de muy pocos años. Uniendo las curvas con los argumentos resultantes de la observación de la realidad (y que no me cabrían aquí, pero que más o menos he ido desgranando en sucesivos comentarios), casaba perfectamente todo para dar una contundente respuesta: NO, esto no da para más, está colapsado.

      Eliminar
  8. Esto acabará como en el 89, el 1789. Con miles de políticos y banqueros (la nueva aristocracia) colgados de las farolas a falta de guillotina. Ni que decir que se lo habrán ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  9. MJ, dices que no se debería permitir tanta corrupción ni que el gobierno legisle para favorecer a la banca, ni que se pongan tantas trabas a la pequeña y mediana empresa. Estoy totalmente de acuerdo, por supuesto. Pero resulta que ese crecimiento que defiendes es el que ha llevado a las acumulaciones de capital tan salvajes que se han adueñado de legisladores y jueces que legislan y juzgan sólo a favor de los controladores de esos capitales, de forma que es tan imposible competir con ellos como luchar contra ellos. Tienen el poder absoluto. Y la única manera de desarmarles es no votar y no consumir, así de sencillo. A eso no nos pueden obligar si no queremos. Dime si se te ocurre otra manera.

    ResponderEliminar
  10. La clave es una clase política lo mas reducida posible, no-corrupta y una justicia independiente y que funcione de verdad.

    No se muy bien para que sirve eso de no votar. Siempre habrá alguien que vote, aunque sean la clase política y sus familiares. Aunque vote una minoría, esa minoría decidiría sobre los demás que no votan.

    Yo diría que la solución es crear un partido político que promueva la reducción masiva de la casta política, la independencia de la justicia y la reducción de impuestos. Manteniendo la inversión publica en sanidad, educación y seguridad.

    Y sobre todo no gastar mas de lo que se tiene, la fuente de todos los problemas económicos.

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, MJ, pero es que un partido que promueva cargarse a los dueños del cotarro, ni tendría acceso a los medios de comunicación, que son de los mismos dueños, y además, serían comprados o barridos del sistema por los que hoy día lo controlan. Y si lo controlan es porque seguimos avalando el mecanismo con el voto y seguimos comprándoles sus absurdas mercancías. Si votasen sólo la clase política y sus familiares, hasta ellos mismos, con lo cortitos que son, se darían cuenta del ridículo tan espantoso que están haciendo, además de no poder esgrimir el argumento del respaldo en las urnas. Pero si además dejamos de comprarles las estupideces que nos venden, se les vendría abajo el quiosco en cuatro días. Otra cosa es que por la cuenta que nos trae, decidamos diferir en el tiempo esa caída hasta tener construido otro quiosco que fuera de todos.

      Eliminar
  11. Se os olvida una cosa (creo) a menos que la haya pasado por alto en vuestros comentarios...

    Y es que el problema del crecimiento infinito, es la limitacion fisica de recursos naturales Y ESPACIO FISICO en el planeta

    El tendero hastiado

    ResponderEliminar
  12. Tendero hastiado, lo dije en mi primera respuesta a MJ: "Un sistema basado en el crecimiento continuo es inviable e insostenible." Con lo de insostenible me refiero a lo que tú dices. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  13. Sintiendolo mucho, tengo que decir que me encanta tu blog, pere efectivamente eres muy pesimista, de hecho eres tan pesimista que a veces leo y pienso que el mundo se va a acabar y me entran ganas de conseguir un AK 47, buscar munición y ajustar cuentas.
    Ver lo malo es lo fácil, criticar es lo fácil, ahora bien lo difícil es buscar las soluciones. En mi humilde opinión eso te falta siempre en tus artículos.
    El problema es China y nosotros (Occidente) somos los principales consumidores de sus fábricas, hagamos fuerza, o acaso el cliente no tiene siempre la razón.
    No pero el problema es que no se puede competir con paises que no respetan las mismas reglas del juego en cuanto a derechos de los trabajadores, así que arancel al canto.
    Que los poderes económicos y los bancos están sometiendo a los ciudadanos, aquí si, si hubiera políticos honrados los estados se impondrían a estos.
    Hace falta unidad para salir de esta, unidad para ser mas fuertes y luchar contra los grandes problemas.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget