miércoles, 14 de marzo de 2012

No dejes para mañana lo que puedas consumir hoy

Anoche fui a echar gasolina, este fin de semana voy a Jaén a visitar a mis padres y decidir llenar el depósito.

No me creeréis, pero una vocecita interior me decía “hazlo ya, antes de que vuelvan a subirla”. Efectivamente, mientras comentaba con el gasolinera la burrada de precios que pagamos (porque somos tontos, ojo, que más de la mitad son impuestos), este buen señor me confirmó que esa noche (ayer) volvería a subir.

Hoy, resulta que nos cuentan que la luz vuelve a subir, un 20% nada menos. Vamos que cualquier cosa susceptible de ser transportada o almacenada en cámaras frigoríficas volverá a ver aumentados sus costes.

A mí que no me cuenten milongas. Al gobierno le viene bien, extraordinariamente bien, la subida de la luz, no en vano, pagamos IVA e impuesto de electricidad y la recaudación es mayor cuanto mayor sea el precio.

Luego se extrañan de que el índice de consumo minorista vaya a la baja un mes tras otro. Se extraña de que no consumamos, que manda narices. Claro, no consumimos porque aún no hemos encontrado supermercados que permitan pagar con aire, porque dinero no tenemos, se lo han quedado todo los políticos, los sindicalistas y los bancos, esos mismos bancos que cobran 8 euros por transferencia (Barclays)… claro con el coste que tiene pulsar un botón…

Pero es que ahora habrá que ver cómo recortan los 5.300 millones extras que nos pide Europa. Porque el Senado, las diputaciones, etc… no los van a tocar, no vaya a ser que sus cuñados, primos y parentela varia tengan que trabajar. Por lo pronto, ya se rumorean recortes a funcionarios… vamos que pocos pueden consumir y se los van a cargar…

Y lo curioso, lo divertido de todo esto es la complicidad de los medios. En el Economista se podía leer ”Tras varios tijeretazos y subidas de impuestos, pocas son las partidas de las que se puede tirar para aplacar los desequilibrios de las cuentas públicas desde el 8,5% actual.”

¿Pocas? Denle un bolígrafo a un español cualquiera, que no sea pariente de político, y en menos de un minuto arreglará el problema del déficit. Pero claro, lo que falta es voluntad. La misma que sobra para indultar a los ladrones políticos que no pisarán la cárcel ni devolverán el dinero. Ya sabemos lo que le ha costado al PP que CIU le apoye…

Que asco de país y que asco de ciudadanos. Yo el primero. Si tuvieramos el más mínimo amor propio iriamos al Congreso a pedir explicaciones a la gentuza que nos gobierna… y me da igual el color, al final todos son morados… morados y de quinientos concretamente.

Lo dicho, consumid lo que necesitéis hoy que mañana subirá de precio. Respirad con fruición, que pronto nos cobrarán por ello y, lo peor de todo, es que les dejaremos.

¿Para cuando la recuperación del derecho de pernada?

4 comentarios:

  1. No cabe duda de que el futuro será más caro.

    España tiene un grave problema energético. El 80% de las mercancías se mueven a lomo de camión consumiendo gas-oil. La factura del petróleo y el gas es sobre los 50.000 millones de euros anuales. Es transferencia directa de renta a los países productores. O sea, hay que subir el precio para que la gente gaste menos.

    Y con las renovable, el precio de producción del kilowatio se ha puesto por las nubes. La ecología está bien, pero es cara. Y sin kilowatio barato, hay paro.

    O sea, en vez de dedicarse a resolver el grave problema energético, se han dedicado a ver si somos nación unos o tenemos derechos históricos otros. Ahora toca purgar.



    Sin producción barata de kilowatios

    ResponderEliminar
  2. Veo que tú no te has visto afectado por el céntimo sanitario de la gasolina todavía...yo siempre echaba gasoil en Castilla y León porque era más barato que en Madrid, pero de costar 1,32 o 1,34 el litro, pagué 1,44 el Domingo pasado: conclusión: yo, y todos los castellanos que viajen los fines de semana de Madrid a su ciudad de Castilla y León, echarán gasoil en Madrid, antes de cruzar la "frontera", con la consiguiente pérdida de clientes que tedrán las gasolineras castellanas.

    ResponderEliminar
  3. Pues no es por nada, pero hay que ser muuuuu, pero que muuuuu tonto para pagar ocho euros por una transferencia.

    Insignificantius, me da la sensación de que te vas convenciendo poco a poco de que las curvas, los índices, las constantes, las variables, los referentes y demás historias de la teoría económica sirven para poco más que para escribir algunos artículos y libros de teoría económica cuando te das cuenta de cómo funciona el sistema en la realidad, ¿no?

    Así de cabreado llevo casi treinta años. Por eso dejé de votar hace otros tantos. El problema es que mientras siga votando el 75%, no me sirve para nada, salvo para algunas cosas como por ejemplo, no pagar comisiones por transferencias, ni gasolina más que para ir a la compra al hiper, y sólo cuando no tengo más remedio.

    De la complicidad de los medios, ya me dirás si conoces alguno que no tenga intereses particulares detrás y que no sea la voz de su amo. Yo no.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, se empeñan en decirnos que hay que ser competitivos bajando sueldos, pero se olvidan del fraude a la competencia y competitividad del pais que se realiza teniendo el combustible, la luz, las comunicaciones, los servicios bancarios, de entre los más caros de los paises de la OCDE.
    Contra eso hay que luchar, pero cómo??? es que los políticos no acaban todos en los consejos de administración de estas grandes empresas???
    Como puede ser competitivo una empresa de transportes con estos precios de combustible??? Preguntemolos al señor De Guindos (ministro de economía y competitividad) seguro que hará a bien ilustrarnos al respecto.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget