miércoles, 23 de mayo de 2012

Campeooones, campeooones…
 
No, no me refiero a la futura Eurocopa, ni a la Copa del Rey ni a nada que tenga que ver con el deporte. Me refiero a los impuestos. Hoy voy a desmontar un mito, si lo digo educadamente, o una mentira escupida una y otra vez en nuestra cara, si lo digo tal y como es.
 
Resulta que, contrariamente a lo que se nos ha dicho una y otra vez, pagamos más impuestos que la media europea, muchos más. Tantos, que estamos en el Top-Five de países que más impuestos pagan en Europa. Y es que… hay que mantener a mucho ladrón en “puestos de responsabilidad”… que de esto sólo tienen el nombre, que luego, responsabilidad bien poquita hay…
 
Pues bien, sólo Dinamarca, Suecia y Bélgica nos ganan a pagar impuestos directos, a saber, IRPF e Impuestos de Sociedades.
 
En lo que a Iva se refiere, el tipo medio de la UE de los 27 es del 21%, aún estamos un poquito por debajo, sin embargo, podemos afirmar con orgullo que nuestro Bobierno trabaja duramente para realizar la equiparación en breve, brevísimo tiempo.
 
Puede parecer que pagamos poco IVA, pero resulta que yo prefiero pagar un 30% de IVA sobre un euro que un 21% sobre dos. ¿Hay países que tienen mayor IVA, pero sus precios son equivalentes?
 
Al final del artículo os adjunto una tabla que he sacado del confidencial y que pulula por la red. En ella se muestra la comparativa de lo que os hablo.
 
En fin, al menos nos queda el consuelo de saber que nuestros impuestos se gastan bien, que estamos en la champion league de la educación, la sanidad, las carreteras, etc.. etc…
 
Sí, es una mentira como una casa, pero qué queréis… si no me lo tomo con humor, me tendría que ir al Congreso y preguntar a sus señorías: nos quieren hacer co-co-pagar casi todo porque no hay dinero, nuestros servicios públicos cada vez son peores, ahora quieren privatizar el agua, ¿qué hacen con la ENORME cantidad de impuestos que pagamos?
 
Pero claro, la respuesta me la se y sólo me llevaría a cabrearme más e irme a buscar antorchas y garrotes…
 
 
Tax on personal income: IRPF
Tax on corporate income: Impuesto de Sociedades
VAT: IVA


9 comentarios:

  1. Tremenda situación. Con esa presión fiscal inadecuada para nuestra estructura económica, no es de extrañar que la tasa de economía sumergida sea el doble de la europa.

    Cuanto más impuestos, más economía sumergida. Y más impuestos a los que no pueden evitar pagar, para ver de compensar por los que no pagan.

    Y además, aquí los impuestos sirven ante todo para mantener la burbuja política. El dinero pasa de manos privadas al control de los políticos. Y ya se sabe que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño apunte sobre la tabla, y en referencia a tu frase: "prefiero pagar el 30% sobre 1 euro que 21% sobre 2€"

    En la tabla se dan los porcentajes de cada pais, pero tambien hay que valorar, el salario medio, y el volumen de negocio de las empresas que tributan en esos paises.

    Me explico más claramente (espero!):

    Las empresas chipriotas (p.ej.) pagan el 10% de Impuesto de Sociedades, pero ¿qué volumen de negocio tienen, qué mercado, cuanto empleo generan, cual es el salario medio alli, cuanto ganan los directivos, cuanto los "blue collar", y sobre todos, que servicios o/e infraestructuras ofrece el estado a sus cotizantes.

    Polonia, el pais que conozco más de cerca después de España, SOLO TIENE 1 AUTOPISTA, Y NO ESTÁ TERMINADA!!! (Y es de peaje)

    Saludos del tendero hastiado

    ResponderEliminar
  3. Pues espérate que cuando nos suban el IVA, vamos a ser los número uno en impuestos y a este paso también los número uno en salarios bajos y puestos de trabajo precarios.

    Ascazo de políticos!!

    JJ

    ResponderEliminar
  4. No se puede exigir seriedad si no se ofrece seriedad. Es normal que haya tanta economía sumergida dada la gestión del dinero publico.

    Para que dejar que a uno le roben si se va a gastar todo en mantener a la casta parasitaria politica.

    Si pago impuestos, que sea para hospitales, pensiones, etc. no para mantener a funcionarios vagos y prepotentes, liberados sindicales, ruinosas empresas publicas, rescates a cajas y sueldos millonarios.

    Que se bajen los sueldos, fusionen ayuntamientos, centralicen competencias, eliminen subvenciones y reduzcan al minimo sus gastos.

    Dados los enormes impuestos que pagamos, no deberíamos estar recortando en bienestar y calidad de vida.

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en eso estamos todos de acuerdo, la cuestion es quien se lo dice a los maravillosos gestores que tenemos y que andan algo sordos desde hace un tiempo...

      Eliminar
  5. Si fuera verdad que quieren que salga a flote la economía sumergida, lo tienen muy fácil, eliminando el papel moneda y que solamente se pueda pagar con tarjeta. (No tendríamos porque pagar comisiones extras si se regulara bien). ¿Por qué no lo hacen? ¿A quien no le interesa que salga a flote el dinero negro? ¿A quien no le interesa que se sepa cómo circula su dinero?
    Lo harán para favorecer al fontanero, pintor … que cobra sin IVA, sin factura y en metálico … seguramente es para no perjudicarles a ellos. Si no, ¿por qué va a ser?
    ¡Qué asco de todo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa solución!! Fuera el dinero, arriba las tarjetas. Lástima que los políticos esten podridos de dinero negro....

      Eliminar
  6. Se han creado 2 plataformas ciudadanas:

    * Una en la que se va a investigar a los políticos corruptos, causantes de la "Estafa":

    https://15mparato.wordpress.com/

    * Y otra, en la que todos podemos denunciar las corruptelas del día a día:

    http://mini-leaks.com/category/leaks/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Insignificantus... se te han olvidado las guillotinas! Esto solo lo solucionamos sin ellos... pero sin ellos sobre la faz de la tierra. Mientras quede uno solo de estos politicos de "La Casta" no vamos a salir del agujero.

    Por cierto, llevo 3 días en Alemania por trabajo (afortunadamente no buscándolo, aunque visto lo visto me lo estoy pensando). Me da lo mismo el IVA que tengan aquí: la comida y prácticamente todos los recursos de primera necesidad cuestan más o menos lo que me cuestan a mi en España.Café y pasta... algo más caro. Calzado,carísimo,eso sí. Pero el resto de cosas(ropa,droguería, alimentación, etc) lo mismo. Y eso que estoy en una zona "turística",con precios "para extranjeros" como suelen decir aquí. Si me alejo del centro estoy seguro que los precios bajarían un poquito.

    Así que me río yo de los impuestos españoles. ¿Que me importa que en Alemania estén más altos si finalmente pago lo mismo por el mismo producto aquí que en España, pese a tener un IVA más bajo en nuestro país? Cuando lo suban ese par de puntos (espero que sea después de verano!!!), estaremos pagando las cosas más caras que en la mismísima Alemania!!Y con sueldos un 40% por debajo!!

    Eso es igualdad europea señores ministros. Vosotros sí que sabéis cómo hacer prosperar un país!!! (no se cual, pero desde luego el nuestro no!!)

    Saludos,

    B.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget