lunes, 7 de mayo de 2012

Donde dije digo, digo Diego... y van 24723497471 veces

Es ya una costumbre que los políticos de este país nos consideren imbéciles a los electores. La verdad, no les hemos dado motivos para que piensen lo contrario pues saltamos de la sarten a las brasas alternativamente con la esperanza de que un día no nos quememos.

La última ha sido el banco malo.

Yo mismo he pasado por varias etapas en mi peregrinación personal por otorgar el beneficio de la duda a este gobierno. En un principio, estaba convencidísimo de que habría un banco malo, luego, poco a poco, comencé a pensar que tal vez, por una vez, los políticos harían lo que más convenía al pueblo, hasta que hace unos días saltó la noticia de que el gobierno se proponía crear un banco malo para ayudar a las entidades financieras.

Por si os estáis preguntando qué es eso de un banco malo, os lo explicaré de una forma sencilla:

Las entidades financieras están cargadas de casitas valoradas a precio pre-burbuja, de modo que cuando dicen que tienen x activos, en realidad tienen x/2 activos.

Si la banca reconoce el desplome de precios del mercado inmobiliario, resulta que tendrían que reconocer que tienen x/2 activos en lugar de x y claro, sus accionesy su prestigio caerían un poquito. Pero como el gobierno no les obliga, pues no lo hacer.

Para evitar que, tarde o temprano, tengan que reconocer la verdad, el gobierno crea un banco que compra toda la porquería inmobiliaria a las entidades financieras a un precio un pelín por debajo de x (precio de burbuja) y bastante por encima de x/2 (precio real).

De este modo, las pérdidas del sector inmobiliario nos las comemos los ciudadanos y así los bancos y cajas siguen con su andadura financiera tan campante. De este modo, la crisis la sufren ciudadanos y empresas, pero no la banca.

Luego, el gobierno sacará a la venta la porquería inmobiliaria a precios reales (x/2) y nos venderán la moto de que la banca está saneada y, además, el precio de las casitas se ha ajustado. Lo que no nos dirán es que se ha ajustado a nuestra costa.

Todos ganan menos los de siempre, a saber, nosotros.

7 comentarios:

  1. Todo esto no es más ni más ni menos que la consecuencia de haber inflado todo hasta el límite. O sea, la explosión. Si el sistema financiero (auténtico gobernante) coloca unos administradores (diputados y gobiernos), es para que administren a su favor, o sea, en contra de los pringaos de siempre. Si no lo hicieran así, los barrerían de un plumazo, y pondrían a otros. Normal. Y si llegara el utópico caso de que esos administradores se rebelaran y actuasen en dirección contraria, os quejaríais de que el sistema financiero deja de financiar a las empresas, y éstas se cargan los puestos de trabajo de los que vive el común de los mortales. Pues esto es lo que debería haber sucedido hace treinta años, para que nos hubiéramos caído entonces del guindo haciéndonos mucho menos daño, pues hubiéramos sabido a tiempo quienes son los verdaderos enemigos, en lugar de haber alimentado en las urnas ese absurdo, ridículo y dañino forofismo artificial entre una derecha y una izquierda inexistente. Y lo terrorífico es que treinta años después seguimos sin saberlo, o lo disimulamos muy bien en las colas ante las urnas, que no disminuyen.

    ResponderEliminar
  2. Rajoy es un subproducto de la izquierda, domesticado por ésta. El PP es, en esencia un partido socialdemócrata, a los hechos me remito. La socialdemocracia actual tiene un discurso populista y dañino que no creo que pase del trance de esta crisis. Sin embargo, como creo que es condición humana, si no existiera el populismo, habría que crearlo; así que, aunque se llamen de otra manera, seguirán existiendo (en la cúspide de la pirámide, que es donde llegan los embaucadores).

    Qué obsesión con salvar absolutamente todos los bancos y cajas. Ese resumen que has hecho está bastante bien, pero yo me pregunto de dónde van a sacar el dinero, porque si nos siguen exprimiendo no harán otra cosa que contraer la economía.

    Vivimos la antesala de la desfenestración de Rj y el resurgimiento de aún mayores demagogos, sin orden. Pasarán a la historia, sí, Rj y Zp juntos.

    Ya sé que no sirve de nada pero ahí va: señor Rj, meta mano YA al sobrecoste del estado, todo inútil que pueda eliminar de gasto, hágalo ya y, con lo ahorrado, si se puede, baje impuestos, es la única forma de salir de la crisis.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  3. De momento mas dinero para Bankia, banco malisimo

    ResponderEliminar
  4. Aparte de bankia esperate otr más, aun con peores activos.

    ResponderEliminar
  5. Rajoy va a ser todavía peor que ZP. En el PP hay demasiado inútil y demasiado cacique corrupto como para que se puedan hacer los recortes que nos podrían sacar adelante.

    El gobierno y el entramado político deben reducirse a la mínima expresión. Ahí es donde estamos perdiendo mas dinero y ahí es donde hay que recortar. Ademas, hay que vender las cajas, eliminar las televisiones autonomicas, las diputaciones, los 17 mini-estados, los coches oficiales... Hay miles de millones que podrían ser ahorrados sin problemas.

    Los bancos son empresas privadas y como tal deben actuar. Nada de pedir dinero al estado.

    Menuda clase de sinverguenzas la que nos gobierna...

    MJ

    ResponderEliminar
  6. Los Bancos ya mostraron su oposición a crear un Banco Malo obligatorio. El problema son las Cajas, muchas de ahora camufladas como Bancos, como Bamkia.

    El problema de España es político y las Cajas son la consecuencia de que nos hayamos convertido en 17 Grecias. Las arrasaron y hundieron la mitad del sistema financiero y crearon la desconfianza sobre el conjunto.

    Sólo había dos soluciones prácticas: trozear las Cajas y vender los trozos al mejor postor, incluída banca extranjera. O crear un Banco Malo para sanear las Cajas.

    Ni uno ni otro, sino marear la perdiz, porque las garras políticas seguían dentro de las Cajas. Se inventaron el FROB y eso de las fusiones para convertirlas en Bancos, pero eso no es más que ganar tiempo, porque el problema es político: las Cajas son prolongación de los poderes políticos regionales.

    La cuestión es que nunca se debió permitir que las Cajas llegaran a ese nivel de arrasamiento y de préstamos insensatos. Pero el Gobierno de ZP y el Banco de España miraron para otro lado. Ahora el mal es irreversible. No hay solución sin consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo:

    http://www.expansion.com/2012/05/08/empresas/banca/1336465760.html

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget