miércoles, 12 de diciembre de 2012

La bajada salarial como solución para todo


Desde que ha empezado la crisis, una de las frases más repetidas ha sido que hay que “aumentar la productividad” para poder salir de la recesión en la que nos hemos instalado.

Como si de la pieda filosofal se tratase, se apela a este aumento de la productividad como la solución a todos los males. La productividad no es sino lo que se produce por hora trabajada.

Desde mi punto de vista, este aumento de la productividad se alcanza por tres vías: despidiendo gente y obligando al compañero a asumir su carga de trabajo, mejorando la maquinaria con la que se trabaja o bien bajando el sueldo percibido por el mismo trabajo.

Si tenemos en cuenta que la inversión en bienes de equipo (maquinaria) en España no para de descender, está claro que aquí, para variar, se han propuesto salir de la crisis a golpe de despido y bajada salarial.

Cuando la bajada salarial se acompaña de una bajada de precios, se adopta el nombre de devaluación interna que es lo mismo que devaluar la moneda sin tener el control sobre ésta. Vamos, que si estuviéramos en la peseta, ya le habrían bajado el valor, pero como el euro es de todos, pues no se puede.

La famosa devaluación interna que muchos economistas señalan como solución a nuestra crisis patria es un mecanismo que pretende que nuestros precios bajen para mejorar las exportaciones. Esta bajada de precios se debería a que la gente, al comprar menos por tener menos dinero (ya que le han bajado el salario) presionaría la demanda a la baja. Esto es parte de la llamada “teoría monetarista de los precios”.

El truco está en conseguir que el aumento de las exportaciones, por la bajada de precios, sea superior a la bajada del consumo interno del país, por la bajada de salarios. ¿Pero y si no?, ¿y si todos hemos pensado lo mismo?

A mi me da que la puñetera devaluación interna sólo agravará el problema, España depende demasiado del consumo interno porque, en el terreno de las exportaciones, hay muchos que le ganan de calle. Deprimir, aún más, el consumo interno con la esperanza de que se compense con el aumento de las exportaciones es una quimera y un suicidio.

Además, no sólo es un suicidio para el sector privado, también lo es para el público. Si tenemos en cuenta que el estado se financia, principalmente, por la recaudación de los impuestos al trabajo (el infame IRPF) y por los impuestos al consumo (el puñetero IVA), cualquier cosa que baje los salarios y el consumo minora la recaudación (no os digo nada si bajan los dos).

Como podéis ver, en economía tocar una pequeña cosa conlleva una cadena de consecuencias, y si no se sabe lo que se toca, una cadena de desastres.

10 comentarios:

  1. Ya sé que soy pesado, pero insisto: estamos en un sistema artificial totalmente inflacionado en todas direcciones, mantenido hasta ahora a costa de mucha injusticia y mucha huida por delante, tapándonos los ojos mutuamente. Ha llegado a su colapso, y toquemos lo que toquemos por un lado, la cagaremos por el otro. Este sistema, como cualquier producto, ha tenido su ciclo de vida y llegó a término. Está clínicamente muerto, y con respiración asistida. Lo absurdo es pretender reanimarlo. Entre otras cosas, porque es absolutamente imposible. Aquí sí que deberíamos exigir la eutanasia, por la cuenta que nos trae, sobre todo a los que venís o vienen detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesado o no, muos estamos de acuerdo contigo, el tema es que eso no pasa de un dia para otro

      Eliminar
  2. También hay que tener presente que el consumo "interno" suele ser de productos externos. Los móviles, los PC, los tablets, los coches importados, mucha ropa, zapatos, etc... Por no hablar del consumo rey, el combustible: petróleo y gas.

    O sea, España ha de disminuir el consumo de productos importados para mejorar la balanza comercial. Pero hay productos que no se construyen aquí y suele ser los más gustosos del público (veáse los atascos en las grandes ciudades y sus entradas por pensar sólo en el combustible, que es una transferencia directa de renta al exterior).

    Por otro lado, acabamos en lo de siempre: el problema aquí es que hay una deuda total de los españoles del 400% del PIB, una de las mayores del mundo en una moneda que no es propia, acumulada en la época vertiginosa. Y entraron siete millones de trabajadores inmigrantes en diez años. De esta no se sale así como así. Se puede salir pronto, en términos históricos: medio siglo o por ahí.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la bajada salarial, sólo se hace en ciertos sectores mientras en otros no, según la capacidad de presión de cada cual.

    Si cuando ZP por ejemplo rebajó el 5% el sueldo a los funcionarios se hubiera rebajado lo mismo a todos los trabajadores, si hubiera sido parecido a una devaluación de moneda, si a ello se añade una baja de cotizaciones sociales.

    Pero la caída de salarios por sectores, hoy baja este pero sube aquél, no tiene el mismo efecto. Son acoples producto de la crisis pero no forman parte de un plan económico.

    ResponderEliminar
  4. Realmente la devaluación interna está mejor pensada que la devaluación monetaria.

    Me explico: habitualmente cuando se devaluaba nuestra moneda, los posibles efectos benéficos se disolvían rápidamente gracias a 2 factores:

    1) España es dependiente energéticamente y mientras que la fuente de energía reina sea el petróleo y no el vino, cuanto más devaluemos, más caro nos saldrá producir.

    2) Gracias a nuestro maravilloso sistema de convenios colectivos absolutamente rígido y vinculando incrementos salariales a inflación, la mejora de competitividad salarial nos la merendábamos en un ejercicio.

    Pues bien,ahora llega la devaluación interna y principalmente sirve para que logremos moderación salarial con inflación alta,que también manda huevos que muchas empresas con pérdidas hayan tenido que subir sueldos ene estos años de crisis, nada menos que hasta un 3% y que nadie me hable del descuelgue salarial porque aparte del pitote que te pueden montar los trabajadores, la puesta en marcha de la misma hace a muchas PYME's plantearse si no es preferible subir sine die los salarios de sus "pocos" empleados.

    Dicho esto, no creo en la devaluación interna, igual que no creo en la devaluación monetaria. La devaluación es la trampa del mal político, del mal gestor de lo público. Nos hace a todos más pobre, nos quita a todos capacidad adquisitiva.... claro que puestos a elegir, la devaluación monetaria nos hace a todos más pobres y con la devaluación salarial los mejores, los excelentes, pueden conservar e incluso aumentar poder adquisitivo... Eso si: hay que ser el mejor y creérselo y salir al mundo a demostrarlo y no tener miedo al cambio de puesto de trabajo, de sector, incluso de país. Los mejores se están yendo de España porque por ahí si se valora la excelencia.

    Pero hablemos de los gobernantes ¿puede ser que los malos gestores que nos han puesto de nuevo en la picota de una nueva devaluación, y esta vez sin control de la política monetaria, no practiquen ellos mismos la moderación salarial? ¿Os imagináis a Churchill diciendo: "sólo os puedo prometer sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor... pero ni vosotros, los Comunes, ni nosotros, los Lores, ni nuestros descendientes pisarán jamás una trinchera"?

    Pues eso: quien quiera devaluación interna que empiece por dar ejemplo y que en un escenario de moderación salarial se atrevan a hacer algo tan inaudito como rebajar, aunque sea temporalmente, las cotizaciones sociales a quien no destruya empleo. Dirán que es caro, que costará 2.000 o 3.000 millones de euros: MENTIRA, lo que cuesta 2.000 ó 3.000 millones de euros es mandar cada mes a 80.000 personas más a cobrar el desempleo. Pero como voy a pedir a quienes no tienen cerebro a que cojan una calculadora y hagan simples sumas y restas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revoltosa: ...aplausos...

      La moderación salarial no es la solución para todo, pero como España no tiene capacidad productiva, necesitamos manufacturar cosas que piensan en otros países y para ello debemos ser baratos. La alternativa es haber invertido en i+d en lugar del per... ay, amigo, quién se atreve a tanto...

      Perfecto: tenemos un sistema insostenible que tarde o temprano terminará cayendo por su propio peso. Es imposible sostener 17 estados dentro de españa, más miniestados como ayuntamientos, etc Cobrando en muchos casos alcaldes de pequeñas localidades lo que no está al alcance de todos, etc. En definitiva, que el dinero no cae del cielo, que hay que saber administrarlo, que hay que cuidar el futuro con investigación, que hay que saber moderar los salarios (y también los precios, porque lo uno sin lo otro no funciona). Y que los encargados de hacer un ere a los políticos son ellos mismos, luego podemos esperar sentados.

      Se me olvidaba: la política de Rj es socialdemócrata, es la que hubiera podido seguir Zp, pero ni incluso a eso se atrevía. Gastar lo sabemos hacer todos.

      -- papiroflexia --

      Eliminar
  5. Esto es como el "no podemos conducir por ti". Ellos están empeñados dios sabe por que razones en llevarnos a la ruina. O se hacen políticas de austeridad o se hacen políticas de aumento de gasto publico y crecimiento. Ambas vías son validas para salir de la crisis.

    Lo que no se puede hacer es intentar llevar las riendas de 17 mini estados ingobernables, despilfarrar miles de millones en ineficiencias, duplicidades y burocracia, aumentar los impuestos y para colmo recortar en servicios mas o menos esenciales. Eso por no hablar del rescate bancario.

    Lo cierto es que tenemos un gobierno que no sabe lo que hace ni adonde va. Igual que el anterior.

    Por lo menos podrían bajar el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales. Si no se reconstruye el tejido empresarial tendremos una decada de 30% de paro.

    MJ

    ResponderEliminar
  6. Insignificantius y resto de lectores ¿habéis oído lo de la privatización de los Registros Civiles? ¿algo que opinar al respecto? ¿Alguno todavía no sabe que D. Mariano Rajoy es registrador de la propiedad? ¿Serán los próximos registros a privatizar?

    Yo como liberal residente en un país socialdemócrata (gobierne quien gobierne) y en vías de hacerse estalinista (al final de los 4 años del gobierno del PP) tengo un lema: "O público o privado, nunca privatizado"

    De verdad que nos están poniendo muy difícil quedarnos en España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora tenemos la parejita ideal: el registrador y la registradora. Mariano, registrador de la propiedad, y Alberto, la caja registradora. Ya tenía yo ganas de que llegara a la política nacional para que vieran todos sus admiradores no madrileños con quién se la iban a jugar. Así por lo menos repartimos entre todos.

      Eliminar
  7. Esto de echar gente a la mínima es de toda la vida. No hay nada nuevo. Mentalidad de empresario español: En caso de duda, echar gente. ¿Que preveo que voy a GANAR menos?, echo gente. ¿Quiero ser más competitivo?, echo gente. ¿Quiero que mi burro rebuzne más a gusto?, echo gente. La solución mágica. Bienvenidos a Howards.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget