martes, 4 de diciembre de 2012

Recaudar o no recaudar, he ahí la cuestión


Aún recuerdo cuando, hace meses, se nos vendía que la amnistía fiscal era un intento de evitar que nos tuvieran que subir el IVA a los ciudadanos. Con lo que se recaudara, se podría paliar el descenso de recaudación y bla, bla, bla.

Pues bien, el periodo para acogerse a la “regularización fiscal” ha termiando y tan sólo se han recaudado unos 1.200 millones, la mitad de lo que se pretendía recaudar. Por supuesto para los políticos es todo un éxito.

Sin embargo, si echamos unas simples cuentas, veremos que, una vez más, todo esto es una enorme excusa para hacer lo que les viene en gana.

La economía sumergida en España se cifra en torno a los 88.000 millones de euros. Se pretendía recaudar unos 2.500 millones y, al final ha sido la mitad. Si lo pasamos a porcentajes, nos entrará la risa.

Si se cobrará un 10% de impuestos de lo que se declarara, al final, lo que se ha hecho aflorar ha sido un 13% del dinero oculto de las grandes fortunas. Porque dudo mucho que un pintor que trabaja en “b” hiciera aflorar los miserables 400 euros que cobra por pintar un piso.

Lo cierto es que no interesa que el dinero aparezca, es una medida de cara a la galería. Tampoco les culpo, yo haría lo mismo, si tuviera dinero fuera, por las narices lo iba a traer a este país de chiste sin seguridad jurídica.

Al final, estos mil y pocos millones que, según los políticos, servirán para aliviar el déficit, sólo paliarían el 0’12% del déficit. Y digo paliarían, en condicional, porque estoy seguro de que se lo gastarán el estupideces.

Nada nuevo bajo el sol de España pues…

2 comentarios:

  1. Como en economía hay que ser realista y pragmático, creo que la idea de la amnistía fiscal es buena. Puesto que no has podido evitar en años la fuga de dinero o el dinero negro, por lo menos procura que entre en la economía.

    Pero esto no fue una amnistía fiscal, sino una regularización: había que pagar el 10% de lo que aflorara y perteneciente a los últimos cuatro años (lo anterior no porque está prescrito).

    Y el PSOE torpedeó el intento al presentar un recurso de inconstitucional. El PSOE, que había pensado hacerlo él cuando gobernaba, (con las críticas del PP, lo que son las cosas), lo torpedea cuando lo hace el otro. Y para más Inri, el impuesto del Patrimonio lo prorrogaron después de los dos años establecidos por el PSOE.

    Esto produjo una desconfianza enorme en los evasores de dinero e impidió que muchos se atrevieran a traer el dinero a España. La prueba es que en Italia, cuando se hizo un año antes, vinieron 65.000 millones de euros, que le vino muy bien para engrasar la economía.

    Oficialmente aquí habrán aflorado como mucho entre veinte y treinta mil millones de euros y habría que ver si eso viene todo de la "amnistía" fiscal o hay otras partidas incluídas, que parece que sí.

    Desde luego, si han entrado veinte mil millones en la economía abierta, bien venidos sean. Menos da una piedra.

    Pero mientras existan impuestos demasiado altos para la infraestructura económica en España y además, mal gestionados en el gasto por los 18 gobiernos, existirá economía sumergida. Irá en aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que acabas de decir no tiene ni pies ni cabeza. Que la amnistía fiscal es buena. Increíble. En conjunto todas las grandes empresas pagan muchísimo menos en impuestos que un simple ciudadano de a pié. Llamarlos que que vengan a lavar el 90% de su dinero negro NO es la solución. LA SOLUCIÓN ES QUE PAGUEN.

      La inmensa mayoría de las empresas del IBEX35 tienen dinero en paraísos fiscales. Lo que hay que hacer es invertir e investigar el fraude fiscal y hacerle la vida imposible a aquellas empresas que se sepa que no pagan. Si aún siendo condenados, muchos imputados por delitos económicos fueron amnistiados por los gobiernos del PSOE y del PP!!!

      ¿Que se deslocalizan? ¿Que amenazan con irse de España? Ya ves que miedo. SI YA LO ESTÁN HACIENDO. He visto desmontarse fábricas enteras en España para volverlas a montar en Sudamérica, dejando aquí alguna de manera testimonial para chupar ayudas del Estado.

      Eliminar

Twitter Bird Gadget