martes, 18 de diciembre de 2012

La virtud está en el término medio


Es cierto que puede parecer que la economía se contradice a sí misma, pero, al menos para mi, no es así, tal vez sea porque no soy economista del todo aún, o porque al no pisar las clases, no vivo rodeado de esa burbuja que envuelve a los universitarios cuando estudian algo y que les centra en su micromundo.

A menudo se recrimina que los economistas hablan de reducción de gasto público y, a la vez, de la necesidad de incrementarlo para salir de la crisis. Como ya he dicho, puede parecer contradictorio, pero, al menos para mí, no lo es y distinguir los matices es cuestión de lógica y sentido común.

La reducción de gasto público ataña a lo supérfluo, a saber, AVE’s estúpidos que equiparan a los presidentes de las comunidades autónomas al tio que quiere tener un BMW porque su cuñado también lo tiene, sin importarle si su cuñado puede mantenerlo o “rentabilizarlo” y él no.

Otra reducción interesante, sería la de niveles de administración o duplicidades. Soportar cinco niveles de administración es una losa que deja poco margen de movimiento a la economía de la clase media, porque, no nos engañemos, las grandes empresas apenas pagan para mantener al mastodonte porcino.

Ahora, vamos a incrementar el gasto: hagamos un enorme puerto marítimo en Cádiz, que sea ésta y no Rotterdam la principal puerta de entrada de mercancías. Contruyamos redes de mercancias ferroviarias estupendas y dejemos de transportar más del 70% de nuestras mercancías por carretera, así reduciremos las emisiones de CO2 y, de paso, dependeremos un poquito menos del petróleo.

Con el consumo pasa lo mismo. En lugar de comprar juguetes extranjeros, tal vez merezca la pensa adquirir productos nacionales. Tal vez no lo sepáis, pero al igual que se puede comprar un Ipad a la manzanita, existen empresas españolas que fabrican tablets aquí.

Que no es que la economía sea contradictoria, es que no todo es blanco o negro. Que no hay que detener el consumo o el gasto público en seco, simplemente hay que hacerlo de modo sensato.

Con la inmigración, lo mismo. Ni un muro al estilo israelí, ni una jornada de puertas abiertas como estábamos acostumbrados. ¿Tan difícil es escuchar al amigo Aristóteles?

Somos un país de extremos, y tal vez sea esa rigidez la que no nos permite adaptarnos a los tiempos…

Pd: estoy de acuerdo en que las ayudas en I+D se han de mantener si estos desarrollos benefician a la sociedad, no a cuatro empresas monopolíticas.

7 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo contigo, aunque en el apunte tecnologico, mal que nos pese, todo se seguirá fabricando en china.

    Un documental interesante sobre Wal-Mart y la fabricacion en china:

    http://www.youtube.com/watch?v=ansJ9-tTk7g

    Además, por desgracia, la calidad del iPad de Apple (y soy anti-apple) es muy superior a la de los BQ y similares.

    Además, la mayoria de las otras tablets made in spain, al final ni siquiera estan diseñadas en españa, sino alli, con el logo made in spain...

    ¿No queriamos globalizacion? Pues toma, dos tazas.

    Un abrazo del tendero!

    ResponderEliminar
  2. Estudié Administración de Empresas en una prestigiosa universidad y aún hoy en día pienso que las mejores clases de economía me las dieron en casa.

    Familia de clase media, de esas "hechas a sí mismas".

    Conceptos como ahorro no se estudiaban teóricamente sino a base de "apaga la luz", "cierra el grifo", "no necesitas una mochila nueva aunque a fulanita le hayan comprado 8".

    Tampoco se mencionaban las sinergias pero vaya si las había: "la misma comida para todos que no voy a cocinar a la carta", "la ropa y libros y juguetes de los mayores las heredan los pequeños".

    Y somos unos hachas del reciclaje, no en su vertiente de separar basurita, sino reutilizando y no sustituyendo lo aún válido.

    ¿Déficit o superávit? Bueno, no con esas palabras, pero alguna que otra vez oímos aquello de que no podemos ir tanto al cine porque se ha estropeado el coche y hay que comprar uno nuevo... o bien, este año os llevo a Disneylandia ya que me han dado una paga extra de beneficios en la empresa.

    Y la inflación se aprende estupendamente bien cuando ves que con tu paga ya no te da para comprarte 1 menú en el McDonalds, sólo la triste hamburguesa, sin cocacola ni patatas. Y aprendes a negociar con tus "pagadores" y si los pagadores no responden, aprendes a que no siempre te van a dar lo que pidas, y que igual te tienes que buscar la vida con esos curros de fin de semana ideales para estudiantes

    Los economistas ¿no se ponen de acuerdo? Pues que dejen paso a las amas de casa que veréis como se arreglaba esto en un par de meses... eso si, nos iban a caer broncas por todos lados, acerca de lo despilfarradores que somos y lo poco que cuidamos la cosas, y todas esas cosas que hemos oído en nuestra casa y que hemos olvidado por el camino.

    Eso si, en mi casa nunca estuvimos en situación de quiebra técnica, porque tomábamos medidas antes de que llegara la debacle. Así que no, no es justo para las amas de casa que les dejen con este "fregao", si ellos se lo han guisado, que ellos se lo coman.

    P.S. En mi casa no éramos tan finos y en lugar de "La virtud está en el término medio" decíamos "Ni tanto ni tan calvo" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revoltosa, me ha encantado tu comentario. Está claro que las mejores clases las da la vida.

      Eliminar
    2. Llevas toda la razón Revoltosa, si es que la economía son 4 reglas de toda la vida, lo que pasa es que unos listos han inventado un "maremagnum" de términos y teorías para engañarnos a todos.
      La economía se reduce a lo que tu has dicho que basicamente es sumar y restar ...... El resto es un "engañabobos" y así nos va. Esperemos que no tensen demasiado la cuerda no sea que se rompa y se lleve por delante a algunos de esos listos,.......

      Eliminar
  3. Mientras sigan siendo las macroempresas monopolísticas las que gobiernan en el mundo, es imposible que las inversiones públicas sean hechas con sentido común. ¿Es el alcalde de tal o cual ciudad o el presidente de tal o cual comunidad el que convence al presidente del gobierno para invertir en el AVE a su ciudad o a su comunidad, o más bien son el presidente de Siemens y el presidente del gobierno o el jefe del estado alemán los que ponen en marcha la maquinaria de mamoneos para que ese AVE se construya? He dicho Siemens por poner un ejemplo, pero véase también ACS, FCC, etc, etc... Lo mismo digo de las decisiones sobre el transporte de mercancía. Está claro que son las compañías petroleras las que las toman, no los títeres de los políticos. En cuanto a los cinco niveles de administración, jamás los políticos los van a reducir, porque viven de ello, pero el 75% del censo electoral no descansa a la hora de darles el permiso para seguir despilfarrando. Y todos hablamos de comprar productos españoles, pero al final, ¿quién se lleva el gato al agua?: otra vez las macroempresas monopolísticas. ¿No será porque son las únicas que tienen el poder para comprar economías, gobiernos y justicias? Y sobre todo, el poder para anestesiar cerebros y dirigir voluntades. La gran contradicción del sistema económico es tener que crecer para alimentar a esos monstruos a costa de lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. estoy de erasmus en francia y aqui se estimula mucho el consumo interno, el fabriqué en france (hecho en Francia) esta en miles de productos de todo tipo, desde alimentación a ropa, electrodomésticos, eso, pienso, puede ayudar mucho al pais, pero aqui a pocos se les ocurre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo he viajado por Francia y se eso se nota en las mismas carreteras, donde abundan coches franceses. Pero eso no les basta. Francia parece ser el verdadero riesgo de Europa y Hollande no parece que vaya en la buena dirección. Francia tb parece ser un país socialdemócrata en sueldos, en jubilaciones, prejubilaciones, funcionarios, etc...

      -- papiroflexia --

      Eliminar

Twitter Bird Gadget