miércoles, 6 de febrero de 2013

Arruinarse no es gratis

¿Estás mal?, ¿triste?, ¿deprimido?, ¿vives en un bonito loft debajo de un puente porque el banco te ha quitado la casa o, con suerte, has podido realizar una dación en pago?, ¿crees que no puedes caer más bajo?

Te equivocas, las cosas aún pueden ser peor porque el Gobierno de España estará ahí para que así sea.

Aunque creas que lo has perdido todo o tengas una deuda de por vida con el banco, tus desgracias no acaban ahí. Desde sihaycrisis te presento el (redoble de tambores) Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, porque al IRPF y al IVA ya los conocéis, ¿verdad?

Efectivamente, para el Estado el que te quiten la casa o que te permitan darla en pago supone una transmisión de patrimonio y, como tal, tributa a Hacienda, aunque pagará el banco. No así si se trata de una empresa que habrá de pagar IVA por la transmisión de viviendas entregada o un particular que, en determinadas ocasiones, podría ver cómo le meten en el IRPF parte del valor de la casa que le han quitado.

Además, la familia deberá abonar el impuesto de plusvalía, caso de que adquiriera la vivienda antes de un año de la dación, ya que dicha dación en pago se considera una transmisión patrimonial onerosa

Por tanto, no creáis que cuando os hayan arruinado la vida, sólo deberéis dinero al banco, no señor, nuestros amados políticos también estarán ahí para hacer leña del árbol caído.

Da gusto ser español...

5 comentarios:

  1. ¿Y qué quieres que hagan? De algún sitio tendrán que sacar para reponer lo que van a dejar de ingresar. Sus jefes, cuando les colocan ahí les prometen que podrán cobrarse sus comisiones por aquí y por allá, y luego resulta que los fiscales y los jueces se empiezan a poner pesaditos, y al final no van a poder mangar a gusto. Pobrecillos, tienen que vivir, y si les controlan más por un lado, tendrán que sacar por otro para mantener el tren de vida que les habían prometido, digo yo, ¿no? Es que no les entendéis, ¡con lo que se desviven por nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Pues espero que no sea como con los coches, que papá estado te cobra en función de lo que ellos estiman que vale tu coche, independientemente de lo que hayas pagado por él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, efectivamente, así es, tanto el impuesto de transmisiones como la plusvalía se calculan en función del valor de la vivienda estimado por el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el inmueble y viene indicado en tu recibo de IBI, pero estos impuestos son autonómicos, no estatales. Transmisiones se paga a la delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma y Plusvalía al Ayuntamiento (siempre que el valor del terreno se haya incrementado en el tiempo en que has sido propietario de la vivienda).
      Salu2.

      Eliminar
  3. Todo el tinglado de impuestos actual es demencial. Pero creo que en toda la UE pasa similar. Es tal el afán recaudador para mantener estructuras de gasto faraónicas, muy por encima de la riqueza que se produce, que hasta cuando duermes estás pagando impuestos.

    De todos modos, la gente debería ser más prudente a la hora de pedir préstamos. Muchos no se endeudaron y viven en apartamentos o pisos de dos habitaciones en plan apretado mientras otros se lanzaron a pisazos a crédito más allá de sus posibilidades. He visto imágenes de desahucios de pisos de mucho estanding. Ya sé que hay de todo, pero las imágenes que suelo ver son de cierto nivel de pretensiones.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget