miércoles, 16 de mayo de 2012

Besos por golosinas

Martita era la niña más guapa del colegio. Son sus seis añitos, los ojos inmensamente azules y grandes y unos hermosos rizos dorados, su apariencia era la de un angelito.
 
Con su beatífica apariencia, era la favorita del maestro que la creía incapaz de cualquier travesura. Tanto era así, que aunque la viera tirar una bola de papel a algún compañero, siempre asumía que lo hacía en defensa propia.
 
Desde muy pequeña, Martita aprendió a explotar su carita de ángel. En los recreos siempre conseguía que sus compañeros le dieran alguna chuchería con la promesa de que algún día sería su novia o por un furtivo beso en la mejilla.
 
En cuanto a sus compañeros, dormían arrullados por las promesas de Martita, la niña más guapa del cole y se levantaban al día siguiente dudando si aquel beso pagado, tras el olmo del patio, había sido sólo un sueño. Sólo la falta de golosinas lo convertía en una realidad.
 
Eso es lo que pasa con los bancos.
 
Cuando un banco te presta dinero para una hipoteca lo único que hace es escribir una cantidad en tu cuenta. Se inventa el dinero. Sin embargo, cuando le devuelves el dinero, los intereses pagados sí son dinero real que gana o, en caso de que no pagues, a cambio de un dinero inventado consigue una propiedad real: una casa.
 
Esta crisis no es sino un gigantesco atraco a mano “desarmada” que se está perpetrando desde los poderes financieros contra la ciudadanía.
 
Muchos me diréis que los bancos quieren dinero, no casitas, y es cierto, en parte. Pero pensad que ahora mismo los bancos tienen casitas y, además, están recibiendo dinero público. De modo, que lo tienen todo.
 
Mientras tanto, la crisis sirve de excusa para rebajar pensiones, reducir sueldos, abaratar los despidos, etc… mientras los responsables se van de rositas con el dinero de todos.
 
Ahora el Ministro de Guindos pide al BCE que audite las cuentas de las entidades bancarias españolas. Porque claro, para qué lo va a hacer el Banco de España, ni que esa fuera una de sus funciones… y para qué le vamos a elegir responsabilidades a MAFO, ni que esto fuera la empresa privada…
 
Y así, pasa otro día más en el Reino de España. Un lugar donde las reponsabilidades son para los de siempre, Hacienda no somos todos y la justicia es más tuerta que ciega… es país del neofeudalismo en el que sus ciudadanos sólo salen a la calle para jalear las victorias futbolísticas de una recua de millonarios que, para más inri, tributan en los países donde juegan para ahorrarse los impuestos del país que les apoya.
 
Y nos extrañamos de que la bolsa siga cayendo o la prima de riesgo, esa que pagamos los de siempre, siga subiendo.
 
Lo dicho, no es una crisis, es un atraco y, lo peor de todo, es que parece que ya nos hemos acostumbrado.

4 comentarios:

  1. La cantidad que pone en la hipoteca es inventada, pero es la que el banco ha dado al anterior dueño del piso.
    Lo que sí ha quedado claro es que ha habido mucho inútil, mucho loro, demasiada dejadez y detrás de todo puede ser que alguien muy listo o tampoco.
    Test de stress, agencias de calificación, dos auditorías (no deben ser ninguna de las dos de fiar) … Parece que a algunos se les amontona el trabajo. ¿Por qué dos auditorías?
    ¿Para qué tanto test de stress? ¿Para qué tanta calificación de agencias?
    Los auditores, con la ayuda del Banco Central, ¿Son neutrales? ¿Son impermeables a los resultados?
    ¿Por qué eso va a generar confianza?
    Además de que vamos a estar dos meses en vilo esperando el resultado.
    ¿Somos tontos? ¿Estamos locos?

    Martita

    ResponderEliminar
  2. Está clarísimo si tu solicitas dinero para una hipoteca y no cumples los plazos de devolución te quitan la casa y lo que has pagado. Recordamos que la vivienda es un derecho protegido por la constitución, indispensable para la vida y para formar una familia, independizarse y bla bla bla

    Si el banco no tiene para respaldar las deudas contraidas por haber querido especular en ladrillo y haberse metido hasta las cejas... no pasa nada, no se les expropia nada, se dan sueldazos e indemnizaciones a la cupula directiva, millones de dividendos a accionistas y se trinca todo el dinero publico posible.

    un cachondeo, pero es lo que nos merecemos

    ResponderEliminar
  3. El otro día leí un artículo que decía que los bancos no van a bajar más los precios de los pisos -de momento- con esta nueva reforma...has oído algo?yo espero que el que escribió el artículo se equivoque...

    Por que ya está bién el cachondeo que se tienen con las zahúrdas

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión se genera una gran confusión con las palabras. Se habla de bancos y banca cuando el problema gordo está en las Cajas. Los políticos no quieren hablar de Cajas porque están todos implicados y se recurre al eufemismo o generalización de usar la palabra banco.

    Los bancos son auditados anualmente por auditoras externas ya que cotizan en Bolsa y la ley obliga a ello. Pero las Cajas, no. Así, todos estos años, han hecho de su capa un sayo y allí trincado y malgastado muchos políticos con la complicidad de los sindicalistas que estaban en los consejos.

    Y como están implicados los partidos políticos, la Justicia no ha actuado para esclarecer muchos de los préstamos dados por las Cajas: a quién y para qué. Habría muchas sorpresas.

    Los bancos, sus accionistas, son los paganini de la crisis. Primero tuvieron que soportar la competencia desleal de unas Cajas que eran públicas y que actuaban por libre pero en el terreno de los banco. Después, han tenido que ir digiriendo algunas Cajas que les han ido encasquetando a semifuerza desde el Gobierno y el BCE, veáse la CAM por Sabadell, teniendo que emitir acciones en detrimento de los accionistas del Sabadell. Y además, ha visto como las acciones de los bancos se desploman, contagiados de la basura de las Cajas, que ha inundado de desconfianza a todo el sistema financiero.

    Las Cajas, generadoras de la burbuja y mal administradas, han arruinado a España.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget