martes, 29 de mayo de 2012

Repartiendo porquería

Como a veces puede parecer que piendo que la culpa de esta crisis es más de unos que de otros, hoy me gustaría exponer mi punto de vista al respecto.

¿Quiénes son los culpables de lo que esta pasando?

a) Políticos: cuando el gobierno de Aznar decidió aumentar el número máximo de años que podía durar una hipoteca, ya debía saber que pasaría lo que ha acabado pasando. Pero claro, el poder político era el principal interesado en que subieran los precios. A mayor precio, mayor IVA cobrado y mayor financiación para los ay-untamientos. El problema radicó en que el dinero obtenido no se canalizó hacia inversiones de futuro sino que se dilapidó alegremente. Unos lo hicieron y otros lo mantuvieron, ¿pero de verdad son unos y otros o son el mismo?

b) Sistema bancario: bancos y cajitas, especialmente estas últimas controladas por las cuotas de poder de partidos politicos y sindicatos. Las cajitas iniciaron el juego y los bancos las siguieron para no quedar atrás. Prestaron sin mirar a quién más de lo que tenían, pidieron dinero al exterior y se despreocuparon de la solvencia de los prestatarios ya que el riesgo era para los que compraban los bonos de paquetización de hipotecas.

c) Multinacionales: al calor del crédito rápido y barato, hincharon sus beneficios y se lanzaron a una ola de fusiones, adquisiciones, deslocalizaciones, etc... sin pensar que el empleo que destruían aquí era pan para hoy y hambre para mañana.

d) Ciudadanos: muchos se creyeron el cuento que desde los poderes fácticos se le vendía, algo lógico si pensamos que el ser humano tiende a creerse lo que le beneficia y a desconfiar de lo que no. Así, al calor del boom inmobiliario y el pelotazo rápido se pudo ver cómo gente sin apenas preparación alcanzaba niveles de vida altísimos en periodos muy cortos. Sirva como ejemplo el chaval que dejaba el instituto porque ganaba 2.000 euros poniendo ladrillos y así se podía comprar el BMW mejor que el Audi de su vecino.

Esta claro que culpa, tenemos "todos" (vale, hubo muchos que fueron sensatos, que ya os veo diciéndome "yo no viví por encima de mis posibilidades", tampoco yo y sin embargo me incluyo) por acción u omisión.

Lo malo, es que pagar, lo que se dice pagar, pagamos unos pocos.

El grupo a), políticos, no está pagando, no están recortando sus prebendas y sí están recortando el "estado del bienestar" al grupo d). Al grupo b), bancos, se les rescata con el dinero ROBADO vía impuestos a d) (si os dais cuenta, los impuestos constituyen un robo con intimidación: o me pagas o te multo). A su vez, el grupo b) proporciona dinero a a) para que sigan con su derroche a costa, de nuevo, de c).

La gracia está en que tanto a), b) y c) tienen cientos de asesores, economistas, estudiosos, etc... cuentan con toda la información y decidieron cerrar los ojos al futuro que estaba escrito en todos los manuales de macroeconomía básicos. Sin embargo, qué previsión le puedes pedir a gente que cierra los ojos al futuro para comprar un BMW en el presente. No digo que estos no tengan culpa, pero no tienen la maldad implícita que tienen los otros, simplemente se les puede acusar de creer lo que les dicen sin pararse a cuestionar si es cierto. ¿Culpa? sí, maldad, unos más que otros (pasapiseros aparte)...

Lo que sí que os aseguro que no sale en NINGUN MANUAL DE MACROECONOMIA es que abaratar el despido facilita la contratación, sin embargo sí que sale que rebajar los impuestos directos o las cotizaciones sociales facilita el aumento de empleo. Eso se me lleva a la siguiente pregunta de fácil respuesta:

¿Para quién gobiernan los gobernadores?

Lo dicho, si gobiernan los que gobiernan es porque nosotros los votamos, a unos u otros sin ver que son el mismo y que, desde luego, nunca gobernarán pensando en nosotros.

Pd: he intentado sintetizar, seguro que me dejo muchas cosas, pero es que esto da para un libro...

15 comentarios:

  1. Y con la lenta tortura a que nos están sometiendo ahora, a lo mejor consiguen ir cargándose pensionistas y algún parado para reducir gastos.
    ¡Son encantadores! ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Eres un artista de la pluma o del teclado, segun se mire, al menos para mi. Muy bien sintetizado, y, hoy sí, totalmente deacuerdo contigo.

    Solo un pequeño matiz, si bien es cierto que el del BMW no obra con maldad, si que obra con exceso de "inteligencia" porque ha hecho suyo el "Yo no soy tonto" como un mantra.

    Que se nos deberia caer la cara de vergüenza por pensar que la falta de honestidad es una virtud.

    Creo, que hoy más que nunca, tenemos que ser ABSOLUTAMENTE RIGUROSOS con nuestros pensamientos y actos, no sólo hacia los demás, sino también hacia nosotros mismos.

    Necesitamos coherencia.

    Tendero hastiado dixit...

    ResponderEliminar
  3. Rosa:

    Sí, se hacen de querer...

    Tendero:

    Muchas gracias.

    Es verdad que había mucho listo que "se había comprado el chalé más grande que el de su cuñao" sin pensar en que el boom no iba a durar para siempre...

    Completamente de acuerdo, hace falta coherencia y mucha!

    ResponderEliminar
  4. Chapó y enhorabuena por los 550.

    Saludos
    Fernando Álvarez

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Me quito el sombrero, simplimente a colación de lo que dices al final, no sé dónde leí un estudio sobre la reducción de un 12% las cotizaciones empresariales a la seguridad social sobre empleados con un salario bruto de inferior a 25.000 € brutos anuales al estado no le costaría nada de nada ya que las administraciones públicas también el se verían beneficiadas de esa medida en cuanto a su masa salarial principal. Es decir las que se van por las que vienen...y eso si es una medida incentivadora de empleo.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
  6. Liberalizar el suelo no fue una mala idea.

    Los culpables son los políticos, de todos los partidos en especial los socialistas y los independentistas. No han hecho mas que disparar el gasto publico y las subvenciones, empresas publicas, dietas, coches oficiales... etc. Un individuo o una empresa puede arruinarse pero un estado siempre debería tener sus cuentas saneadas, ya que existe gracias al DINERO PUBLICO.

    El problema es que las reglas del juego están mal hechas. Si los bancos tuviesen claro que en caso de desastre el estado no les dará NI UN DURO, ya se encargarían de hacer valoraciones de riesgo mas realistas. Y no habria ni burbuja ni crisis.

    Si un barco se hunde, el responsable es siempre el capitan.

    MJ

    ResponderEliminar
  7. Un error garrafal fue la falta de independencia del Banco de España. ZP nombró a un hombre de su partido, a MAFO, con la intención de que ese organo regulador no se entrometiera en el tinglago de Cajas gestionadas por el PSOE, entonces muchas dado que controlaba muchas comunidades.

    Así que el Banco de España se plegó ante los políticos regionales de todos los colores y la situación quedó fuera de control. Con un mínimo de control del Banco de España sobre las Cajas, no se hubiera formado la burbuja. Tenía herramientas el Banco de España y el Gobierno para impedirlo sin despeinarse.

    Es un ejemplo de algo que muchos políticos no entienden: los organos reguladores han de ser independientes de verdad para evitar los excesos que al final pasan factura.

    Todo parte del error inicial del Euro. Una moneda única exige un supervisor único. O sea, el Banco Central Europeo, el BCE. Y los Bancos Nacionales centrales tipo Banco de España debieron desaparecer para ser meras sucursales controladoras del BCE.

    Porque está visto que los Bancos centrales nacionales, como el Banco de España, siempre estará más o menos sometido al poder político local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bucan, siento disentir de ti...el verdadero problema no es que el Presidente del BdE fuera nombrado por el partido en el gobierno, se lleva haciendo desde toda la vida de la democracia, lo que realmente es grave es que el Hidalgo Leones, saltandose la practica habitual de la democracia, tambien nombro al vicepresidente en funcion de sus afinidades politicas, cuando lo habitual era que lo nombrara el partido mayoritario en la oposicion, o al menos un candidato en consenso con la oposicion.
      El BdE es una institucion muy importante para la buena marcha del pais, como se esta demostrando ahora, cuando la hemos corrompido politicamente.
      Y yo me pregunto, ¿qué tiene nuestra sociedad que todo lo que tocan los politicos lo corrompen?

      Eliminar
  8. El rescate de bankia toca a 480 eurazos por español ,manda cojones

    ResponderEliminar
  9. ¿No puedes quitar el dicho pajaro azul, que molesta más que otra cosa? Lo digo sin acritud, pero lo digo
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. O sea, resumiendo culpabilidades, lo que he dicho siembre: nosotros, los ciudadanos. Por gilipollas, por votar a una casta de sinvergüenzas y analfabetos sin escrúpulos que trabajan sólo a las órdenes directas de los creadores de toda esta mierda universal, las monstruosas, especuladoras e insaciables grandes corporaciones multinacionales.

    ResponderEliminar
  11. Insignificantius: sabiendo que el blog es tuyo, y que haces lo que quieras con él y en él, propondría que hicieras un referendum entre tus seguidores sobre el pajarito de marras. Espero que no te moleste el comentario.

    ResponderEliminar
  12. A mi tb me ha molestado el pajaro, siempre se mueve a donde estás leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Mi síntesis al respecto es que se piensa que el sistema financiero tiene como principales pilares a las entidades bancarias y las leyes del mercado; por eso se protege a uno y se tiene obediencia ciega al otro.

    Pero Lo cierto es que el sistema financiero se basa en el consumidor: puede ser que no nos indignemos con la suficiente fuerza, o que nos encontremos en una pasividad enfermiza porque nos han convencido que Lo único que podemos hacer es tragar y tener paciencia.

    Y Lo que es una obviedad es que con la que está cayendo a poca gente le apetece bajar a un bar a tomarse una cerveza. Y que hasta que eso no cambie poco se puede hacer.Y no se a vosotros, pero a mi, que tenga el fantasma del paro rodeandome, que me hayan cambiado drásticamente mis condiciones laborables, o que todo lo necesariamente tengo que comprar haya subido de precio no me convierte precisamente en el consumidor más alegre.

    El consumidor es el que tiene la última palabra y nuestros dirigentes son tan ignorantes que todavía no se han dado cuenta

    ResponderEliminar
  14. Ay-untamientos!!!! muy bueno jejejje.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget