lunes, 21 de mayo de 2012

Rescatando países, hundiendo a personas

No se si ayer vísteis el programa de la Sexta “Salvados: al filo del rescate”. Si no lo hicísteis, os recomiendo que lo veáis porque no tuvo desperdicio.
 
Personalmente, no soy muy fan de esta cadena, pienso que derrocha más sectarismo de lo habitual, pero este programa me tiene profundamente enganchado.
 
A pesar de contar, básicamente, lo que llevo años diciendo, es diferente cuando pasa de tu imaginación a tus ojos. Es duro ver en lo que se ha convertido Grecia, sobre todo, si pensamos que los próximos bien podemos ser nosotros.
 
Comprendo que en Grecia, Portugal, etc… se ha despilfarrado, se ha vivido por encima de las posibilidades, etc… pero, realmente, de quién es la culpa. En el caso de España, ¿por qué subió tanto la vivienda?, ¿tendrá algo que ver que los políticos ampliaran la limitación máxima de años de hipoteca de 25 años a 40?, ¿tendrá algo que ver que se nos metiera el crédito por los ojos para suplir las inexistentes subidas de sueldo?
 
Ahora que la borrachera ha pasado, llega la resaca. El barman nos dice que él se limitó a servirnos lo que le pedíamos, sin mirar el hecho de que apenas nos sostuviéramos en pie y proclamáramos, a grito pelado, nuestra intención de conducir hasta casa.
 
Ahora resulta que toda la culpa es de los ciudadanos, pues el resto de culpa flota en el aire sin adjudicarse. Sí, todos sabemos que los bancos y los políticos nos la jugaron y nosotros picamos, pero la culpa no se reparte por igual y la carga de la recuperación, tampoco.
 
Los gobiernos piden recortes desde la comodidad que proporciona el vivir de los demás, los bancos (cajas y bancos), se toman su tiempo para sanearse a pesar de hundir el país cada día un poquito más. Mientras, los ciudadanos sufren sin que a nadie le importe pues al final, son meras hormigas frente a los enormes poderes que, curiosamente, sustentan.
 
Me quedo con una frase del programa de ayer, una señora griega decía: “los niños se desmayan en los colegios de hambre”.
 
Qué suerte que hay dinero para rescatar a los países, qué pena que para ello hundiremos a los ciudadanos…
 
¿Y la justicia?
 
Ni está ni se la espera.
 
Pd: como dijo el profesor Gay de Liébana y llevo diciendo un tiempo, España será rescatada. Llámese rescate, llámese asistencia financiera sectorial y llámese gamusino interfinanciero; España será rescatada a costa de sus ciudadanos que seremos, en definitiva, los únicos que pagaremos esta crisis.

8 comentarios:

  1. Sinceramente, dudo de que en Grecia se desmayen los niños de hambre. No digo que pueda haber algún caso, incluso en cualquier otro país, pero esa generalización me resulta difícil de creer. Hay que tener en cuenta que hay excedentes alimentarios en Europa que se envían a Africa y otras partes. Si hubiera hambre real en Grecia, se enviarían allí. Viniendo de la Secta, hay que poner las cosas en su contexto.

    Por otro lado, hay que hacerse a la idea de que ésta crisis es bestial, es como una guerra. Los parados son las bajas.

    Cuando una sociedad vive por encima de sus posibilidades a base de deuda, como una familia, al final se produce la debacle. Como una familia, en el euro, cada cual no puede imprimir moneda. Luego el endeudamiento sólo puede hacerse con fines productivos reales. Los políticos Papa Noel que prometían universidades en todas las ciudades, aeropuertos en todas las ciudades, AVE en todas las ciudades, etc, así como los que gastaban en diferenciaciones, TV locales públicas, inmersiones lingüísticas, embajadas a troche y moche, etc, son los responsables de ésta crisis-guerra. Pero los que les votaban y les votan, son más responsables, aparte de algo lelos.

    ResponderEliminar
  2. No vi el programa de salvados, suele ser interesante.
    No sabemos lo que pasará en España, sí sabemos una parte de lo que ha pasado y de lo que está pasando.
    Entre las funciones de los bancos están el proteger al cliente y la función del gobierno es trabajar en favor de los ciudadanos.
    El Gobierno actual se queja de la herencia recibida, parece que quiere ponerle remedio.
    Antes que pagar por auditorías externas deberían hacer que se anularan todos los contratos que los ciudadanos hemos firmado con los bancos y en los que se demuestra que no ha habido una protección hacia el cliente sino un auténtico atropello.
    Ejemplos claros:
    - Abuelas que dejan su piso como aval de un préstamo para el nieto, ahora la Señora se queda en la calle ¡El colmo! . No sé si desmayándose de hambre o no.
    - Abuelos que tienen sus ahorros en preferentes. Y si te descuidas con los hijos en paro y teniéndoles que dar de comer. ¿Cómo van a consumir y dejar que el dinero fluya si se lo ha robado el banco?
    ¡Qué anulen la infinidad de contratos abusivos que hay por ahí primero! Y después que auditen lo que les de la gana.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo empezé a ver el programa, pero debido al mal cuerpo que se me estaba poniendo..., tuve que quitarlo, miedo me dá el futuro tan desalentador que dejo a mis hijas, espero que la cosa mejore, aunque me falten esperanzas y/u opciones políticas acordes con semejante desaguisado.

    Un saludo. Juc.

    ResponderEliminar
  4. Estoy cansada de que continuamente se nos esté diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades de una forma generalizada. Que no señores, que no, que eso es demagogía para escurrir el bulto. Y si así fuese, dejénse de repetir siempre lo mismo y pongan solución. Si los ciudadanos de clase media hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que decir de los políticos de turno que han estado construyendo infraestructuras ríduculas como aeropuertos y demás. ¿Quién paga eso? ¿Los políticos o los ciudadanos de a pie? ¿Quién nos preguntó o consultó si queríamos gastar el dinero público de esa forma tan estúpida y sin sentido? Porque a mi nadie me consultó, pero eso sí...ahora me toca pargalo a mí como al resto de los ciudadanos. BASTA YA!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 13:17, lo peor de todo esto es que un 75% del censo electoral, responde machaconamente a los políticos sin que éstos pregunten, y les dicen que sigan ahí, representando a los grandes grupos multinacionales, para que sigan amasando fortunas inmensas en paraísos fiscales, y los primeros sigan cobrando sus comisiones, sueldos de escándalo y jubilaciones insultantes por hacerles el caldo gordo a los segundos. Pero dentro de cuatro años seguirá ocurriendo lo mismo, y así sucesivamente. Llegará el día en el que cobren una tasa por depositar el voto en las urnas, y aún así no aumentará la abstención. Lo nuestro es vicio.

    Por favor, ¿es que no está suficientemente claro? ¡¡¡BASTA YA DE VOTAR!!!

    ResponderEliminar
  6. Como dijo Gala el otro día, Estamos peor que en Corea del Norte, millones de personas están subalimentadas. Allí tienen la excusa de que estan en guerra, pero aquí ¿que excusa hay?

    ResponderEliminar
  7. Todos los sectores han sufrido, menos el sector politico y la banca. Propongo recortes masivos de mas del 50% en la estructura del estado, sobre todo en las CCAA, diputaciones, ayuntamientos, senado, etc...

    En cuanto a los bancos y cajas, cárcel para los dirigentes de aquellos que han sido rescatados y que ponga en la cosntitucion que el gobierno tiene PROHIBIDO rescatar a una empresa privada.

    El problema ha sido causado por politicos que gastan demasiado en gilipolleces, como los traductores en el senado, las embajadas autonomicas, etc, etc... Conforme aumenta la ruina, aumenta la voracidad recaudatoria de estos sinverguenzas.

    Si se demuestra que nos gobierna una banda de ladrones, nadie que pueda evitarlo pagara impuestos. Y con toda la razón del mundo.

    MJ

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué no se les aplica la reforma laboral a los políticos y compañía? Que se les rebaje el sueldo, que trabajen más hora, que no se les ocurra ponerse de baja o cogerse los fines de semana empezando de Jueves, como suele ser habitual en ellos.
    Por otro lado...si un ciudadano de a pie, hace mal su trabajo...se va a la calle. ¿Estos individuos han hecho bien su trabajo? ¿Entonces por que están ahí chupando del bote?
    ¿Por qué se ha malgastado MI DINERO, como el de todos los ciudadanos, en gilipolleces sin sentido solo para poder ponerse su medalla? ¿Por que tengo que pagar yo por un trabajo mal hecho de estos señores?
    El problema es que estos señores no se quieren dar cuenta que sus sueldos de escándalos los pagamos NOSOTROS con nuestro trabajo, para que estos se peguen la vida padre y yo tenga que hacer de tripass corazón para llegar a fin de mes.
    Pero eso sí, ciudadanos, aprientense los cinturones que llegan tiempos austeros, para que estos señores puedan seguir viviendo a todo lujo.
    Y todavía tienen la poca verguenza de decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
    Yo vivo en un piso de protección familiar, trabajo de sol a sol, no salgo los fines de semana para no gastar...y todo ello para que estos señores puedan seguir con su ritmo de vida.
    No sé a que estamos esperando a alzarnos contra ellos.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget