miércoles, 25 de julio de 2012

El coste de la confianza

Mariano fue a ver a Don Florián, el prestamista del pueblo, a pedirle un dinerillo prestado. Como hacía siempre antes de prestar dinero, Don Florián se tomó un café con él y charlaron amigablemente.
 
-         Y dígame, ¿cuánto dinero querría?
-         Hombre, ¿cuánto se puede pedir?
 
Don Florián se puso en guardia al oír la respuesta y cambió el café por orujo para soltar la lengua de su visitante
 
-         Depende, ¿para qué lo quiere?... tengo entendido que está desempleado.
-         Si, perdí mi trabajo hace un tiempo y necesitaría el dinero para tapar unos agujeros y para seguir viviendo... Ya sabe, es caro manteres un Porsche
-         Entiendo. ¿Tiene pensado emprender un negocio?, ¿cómo piensa en devolverlo?
-         Pues, para ser sincero, no se cómo lo devolverá. Simplemente es para mantener mi estilo de vida. Uno se acostumbra a unas cosas que luego son difíciles de quitar. Con ese dinero aguantaré hasta que dios provea.
-         ¿Piensa buscar un trabajo entonces?, ¿está echando currículums?
-         Bueno – por la boca de Mariano fluía la verdad de los borrachos -, la verdad es que si usted me presta, ¿para qué voy a buscar trabajo si ya tengo dinero? Echaré curriculums cuando se me acabe el dinero que usted me preste jejejejeje – Mariano estaba maravillado ante su propia inteligencia.
 
Cuando la entrevista acabó, casi echaron a Mariano a patadas de la casa de don Florían. Entonces, nuestro protagonista y sus familiares se dedicaron a recorrer el pueblo llorando por las esquinas y quejándose de que el prestamista local era un avaro insensible.
 
¿Vosotros habríais prestado dinero a Mariano? ¿Al 7’5% de interés?
 
Lo “malo” del mundo actual es que internet ha globalizado y simplificado el acceso de la información. ¿Qué cara creéis que se le queda a un inversor cuando lee que los políticos se suben el sueldo mientras matan a su gente de hambre?
 
¿Qué fiabilidad puede dar un país que crea un fondo de financiación para comunidades autónomas con problemas y, apenas una semana después, ya se estima que de seguir el ritmo de peticiones que hay el fondo difícilmente aguantará hasta finales de año?
 
No sé vosotros, yo no prestaría a España a menos de un 50% de interés. Pero es que tampoco invertiría en su bolsa. Y, de tener ahí acciones, las vendería a la voz de ya. La burbuja política nos ha convertido en rehenes en nuestro propio país.
 
Se empeñan en decirnos que es de noche a las 12 del mediodía y, por si fuera poco, se dan palmaditas en la espalda felicitándose por lo listos que son y lo tontos que somos que nos lo tragamos todo.
 
Y no deben andar muy desencaminados, si todavía siguen ahí mientras rezamos para que los hombres de negro hagan lo que nosotros no tenemos narices para hacer.
 
Pd: dicen mis fuentes que policía, guardia civil y ejército se van a poner a protestar a partir de agosto. Si es verdad, ahí estaré dando guerra. Hasta el preciso instante en que me vea obligado a cruzar la frontera pienso luchar por lo que creo que debería ser nuestro país. Esto tambien es economía, el coste de no hacer nada es muy superior al de hacer algo, por poco que sea.

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, como todas las que estás teniendo últimamente.

    La cuestión es ¿por qué nos siguen prestando dinero aunque sea al 7´5%? Porque yo no prestaría ni un céntimo. Si recortaran de dónde hay que hacerlo, otro gallo cantaría, pero mientras no se haga nada...

    Bueno, a ver si con esas movilizaciones se anima la gente y sale todo el país a protestar e intentar cambiar las cosas, aunque a la casta política se la sud*...

    Un saludo,
    jmr

    ResponderEliminar
  2. Much gracias jmr, supongo que el cabreo que tengo me inspira jajajaja

    A ver si es verdad que salimos a darle lo suyo de una vez!

    ResponderEliminar
  3. Tocas uno de los puntos clave. Hay que tener sangre fría para comprar bonos españoles aunque sea al 7%. Porque es tal el cúmulo de dislates en el que estamos envueltos en España que hay fundadas sospechas para que acabemos haciendo una quita o reestructuración de deuda.

    Como apuntas, ahora sueltan pasta a la Autonomías que soliciten un préstamo-rescate. ¿Van a imponerles condiciones de cambios estructurales?. Porque eso lo van a mirar con lupa en Alemania o el BCE.

    Si todo acaba en darles dinero para que sigan sosteniendo TV ruinosas, embajadas autonómicas o gastos improductivos en inmersiones lingüísticas, habremos cavado definitivamente la fosa. ¿Cómo nos va a ayudar nadie si ven que se sigue dilapidando el dinero en gastos de corte política?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes el placer que me Produce leer eso de alguien q sabe tanto del tema!

      Eliminar
  4. En realidad yo no tendría por qué tener mayor problema en devolverle su dinero. No tenía problemas económicos por eso me he acostumbrado a vivir con un cierto nivel de vida, yo y mi familia.
    Lo que ocurre es que se han producido demasiados despropósitos:
    - Mis hijos, la mayoría se han matado a estudiar, pero como ahora no hay dinero para invertir en la empresa familiar, no los puedo colocar.
    - Tengo que darles de comer, proporcionarles alojamiento, cuidarles cuando están enfermos, pero ellos no pueden por el momento aportar nada a casa.
    - Los pocos que trabajan en otras empresas, aunque sé que no es verdad, dicen que no les pagan casi nada y tampoco aportan nada.
    - Así que sólo dos de ellos tienen que llevar todo el peso de la familia.
    - Además había ahorrado e invertido en unas fincas y como los acreedores saben que necesito el dinero con urgencia están esperando a que las venda a un precio que me supondrá muchas pérdidas.
    - Lo mismo me está sucediendo con participaciones que tenía compradas en diferentes empresas, valen bastante dinero, pero están esperando a que se las regale.
    - Mis padres podrían ayudarnos, ellos han ahorrado todo lo que han podido, pero el banco les ha robado su dinero. Andan con juicios y en un plazo se supone que lo recuperaran.
    - Tengo bastante patrimonio artístico que podría vender a un precio razonable, pero es recuerdo de la familia y me dolería sacarlo a la venta.
    - Mi mujer y yo intentamos gastar bastante menos que lo que hacíamos hasta ahora, sin embargo eso no termina de solucionar los problemas. Vamos a prescindir de la mitad del servicio, pero eso no hará sino que los dos hijos que tengo trabajando pierdan su trabajo porque no habrá quien compre nada.
    - De todas formas, si no me presta el dinero, sepa que no podremos seguir comprando los productos que usted fabrica y acabará viéndose igual que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchisimas gracias por tu comentario, es un punto de vista radicalmente opuesto al mio y eso siempre es de agradecer.... Sospecho que tal vez la realidad no es ni tan mala como la pinto ni tan benevola como lo haces tu. En cualquier caso, gracias de nuevo!!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti.
      Tienes razón ha habido despilfarro, pero ... hay demasiados despropósitos... demasiados.

      Saludos

      Eliminar
    3. Si te entiendo perfectamente... demasiados despropósitos por todos lados a pagar por los mismos de siempre...

      Eliminar
  5. Si prestar dinero a España al 7,5% de interés es de locos, ¿por qué se lo prestan? No sé por qué me da la espina de que los que lo hacen, saben muy bien el porqué, no creo que sean niños jugando al monopoly o a la lotería precisamente. Doy por hecho que dominan el cotarro, y que saben perfectamente las reacciones en cadena de todos los procesos, que colocan fichas aquí y allá, y que la resultante global les reportará pingües beneficios. Porque saben de sobra que todavía queda margen para exprimir los bolsillos de los gilipollas que siempre pagan y nunca cobran. Deberíamos empezar a seguirles la pista y a desenmascararles. Exijamos transparencia en cualquier recorrido de cada euro, y terminaríamos con el 99% de los problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que es por lo que dice Rosa. Si no nos prestan se condenan a si mismos, pero o quieren hacerlo sin resistirse ara ver si aqui se toman las cosas en serio de una santa(por no decir otra palabra) vez. Se estima que si españa sLe del euro alemania perderia unos 700.000 millones de euros.

      Eliminar

Twitter Bird Gadget