jueves, 27 de diciembre de 2012

Qué nos traerá el 2013


Hoy, me gustaría sacar del cajón el sentido común para que le de el aire un poquito y utilizarlo para, combinándolo con mis escasos conocimientos de economía, sacar una foto de lo que podría ser nuestro futuro.

Para mí, el año próximo el desempleo seguirá creciendo, poco, pero crecerá. Digo poco porque queda poco empleo que destruir. La mayoría de “trabajadores vulnerables” ya han sido despedidos, ya hay gente haciendo su trabajo y el de su compañero y cada vez queda menos margen de gente de la que prescindir.

Si hablamos de impuestos, mucho me temo que, de algún modo, nos los volverán a subir. El año que viene hay que refinanciar unos 200.000 millones de euros de deuda pública, de modo que seguirán exprimiéndonos a más no poder. Además, muchos sectores de la sociedad están cerca del punto de consumo autónomo (consumo mínimo de subsistencia, aquel al que no se puede renunciar), de modo que gravar dicho consumo sí redunda en un aumento de recaudación.

Además, pensad que el tema de los impuestos es un juego en el que lo que no se saca de unos, sale de otros. Las bases de recaudación son ricos, clase media, pobres y empresas. Entre estos cuatro grupos se ha de satisfacer la recaudación suficiente que permita a nuestro mastodóntico estado y a nuestras 17 Grecias el subsistir, los que no se recaude a los pobres, ricos y empresas habrá de ser recaudado al resto de ciudadanos de clase media. 

Puede que el año próximo también veamos subir la velocidad en las carreteras, a mayor velocidad mayor consumo y mayor recaudación vía impuestos en los repostajes. 

En cuanto a las autonomías, voy a ser un poco iluso, pienso que veremos el principio de la reducción de su tamaño, no por nada, sino porque ya no quedará dinero para mantener tanta desvergüenza. El problema, es que antes de eliminar lo primero que habría que quitar, quitarán cosas muy necesarias.

Si me pedís que piense en algo positivo, tal vez el 2013 sea el año en que la sociedad despierte y tome conciencia de su poder legítimo. A lo mejor somos capaces de echar a los cerdos de las instituciones y construir algo bueno para los que vengan detrás de nosotros.

Sabéis, me avergonzaría decirle a mi hijo (si es que algún día lo tengo) “yo pude hacer algo y no lo hice, me quedé cruzado de brazos esperando a que otros los hicieran por mi”.

7 comentarios:

  1. Extraordinario análisis. Y acertado en mi opinión.
    Para enmarcar tu reflexión final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En realidad debería destruirse empleo en el sector público si se eliminan muchos organismos superfluos o insostenibles. Hasta ahora el gran ajuste se ha hecho en el sector privado, tanto en despidos como en empresas quebradas. Aunque muchos se han pasado a la economía sumergida.

    Es muy difícil remontar si el mercado de la vivienda no se normaliza mediante el adecuado ajuste de precios. Hay miles de millones de euros inmovilizados en forma de tochos, zulos, pocilgas y acosados. Y una gran parte es de viviendas de segunda residencia de playa, campo o montaña.

    ResponderEliminar
  3. Hay poco empleo que destruir? Pero si se está acelerando el crecimiento del paro y nos encontramos en un nuevo 2008 y lloviendo sobre mojado!
    A parte de que van a despedir a centenares de miles de funcionarios, tampoco la casta va al final poder aguantar todas sus empresas públicas y redes clientelares en su totalidad.
    Insignificantius, hay una cosa que veo siempre donde voy (aún con la que cae y sabiendo que la cosa irá a peor, que no encontraran trabajo o que perderán el que tienen): la gente consume todos sus ingreso y ahorros en coches nuevos, fiestas, consumo al bar, cine y demás. Y sobre todo los jóvenes "casapapis". Lo consume hasta que una semana puf! o tiene que vivir de un familiar o directamente empieza su crash.

    Y si no es así es o porque se lo "gastan" en ayudar a sus familiares o directamente ya no tienen un duro.

    Lo que quiero decir es que el español medio está hipnotizado y que no se adapta a la realidad, es adverso a niveles absolutamente irracionales a salir del consumismo (ni que sea un poco).
    Y diréis: "Bueno eso ya lo sabíamos", ok vale pero si 5 años de crisis (y fuerte) no han hecho cambiar el comportamiento consumista medio del español (no tiene cambios suaves, sigue la forma de escalón que reacciona pero por que ya no hay nada más que hacer), eso quiere decir que el consumo del pueblo se encuentra en una burbuja y aún estando cayendo no hemos visto la caída fuerte debida por el robo en preferentes, por el fin de los ahorros de los abuelos y de los parados, por la mayor fuerza de la deuda debida a bajada de salarios, por los recortes en pensiones, bajada de sueldo a funcionarios y los despidos masivos en ciernes,...

    Y todo eso con la economía mundial también desinflándose y con China petando (que agravará enormemente la crisi mundial): http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html

    Que la deuda no ha parado de subir, se ha estado haciendo el problema mayor y empeorando la situación de los Estados y de la economía real. Es ahora cuando empiezan a salir las consecuencias fuertes de la crisis.

    HAY MUCHO EMPLEO QUE DESTRUIR



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, creo que algo de razón tienes, pero deberías ser más observador y contrastar tus opiniones. Puede que en tu ambiente creas ver eso, y seguro que hay gente que vive de espaldas a la realidad (yo no la he visto en mi entorno, pero haberla, habrala, como las meigas); pero te aseguro que esa gente sabe que tiene su futuro inmediato más o menos asegurado o ha hecho sus pequeñas econonmías pero, cara al público, cara a sus amistades, vecindad... quieren dar la APARIENCIA de que todo va bien; que son la gente "pudiente" que siempre fueron. Recuerda que vivimos en la España del quedirán.
      Te voy a contar un caso que he visto muy de cerca. El caso de un señor de 55 años que trabajó como un negro todas su vida en la construcción, lo echaron, ha agotado su prestación por desempleo y ha pedido ya sus miserables 400 euros. Y el hombre vive con tranquilizantes, alicaído y resiganado que por su edad y su oficio, posiblemente no vuelva a trabajar. Quiso "montar" una Nochebuena como otra cualquiera y fingir que no le iba tan mal. Pero sus hijos sí lo vieron. La cena era dolorosamente mucho más escasa y económica que de costumbre. Pero él seguía hablando y tratando de fingir que no pasaba nada. Tiene a su hijo menor que vive con él y trabaja en la hostelería con un sueldo miserable de 400 euros, prácticamente en la economía sumergida y otros dos que aún conservan su empleo. Los dos que aún trabajan, no podrán acompañarle el Fin de Año pero le han dejado viandas para que pasase bien las fiestas. Ellos fingieron que se las daban "porque no sabrían que hacer con tanta comida" y el fingió que se lo creía.

      Eliminar
  4. Echar a los cerdos no es tan fácil, al menos en Cataluña. Pues sus dirigentes muy astutamente han señalado a gobierno central como los culpables y todo acabará en un lio morrocotonudo

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué nos traerá el 2.013?

    1) Nuevos impuestos porque los que hay ya no se pueden volver a subir, pero tranquilos ue la imaginación para recaudar es y será infinita.

    2) Estabilización del número de desempleados aunque no así de la inmensa bola de nieve que supone las prestaciones por desempleo: ahora ya no se llevan los ERE's sino los ERTE's

    3) Revueltillas sociales que quedarán en aguas de borrajas ya que la ciudadanía aún está muy anestesiada o idiotizada o resignada,o quizás vivo rodeada de zombies y no me había percatado.

    4) Emigración, pero no del que no tiene futuro en España, más bien de los que creíamos tener un futuro y vemos como día a día se vuelve más negro. Lo del IVA al 24% ha sonado a amenaza y yo he decidido que es mi tope para hacer las maletas y largarme incluso a Bagdad que me parecerá un sitio más apetecible que España.

    Ayer precisamente escribía en otro blog que dentro de unos años la ciudadanía española oirá una especie de voz en off que le dirá: "Llora, llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre"

    Y presiento que en el 2.013 vamos a empezar a llorar.

    Feliz Año Nuevo con políticos y políticas* viejas

    *No es el femenino de político, sino el resultado de la labor del político

    ResponderEliminar
  6. Despedimos el año y necesitamos pensar en positivo. Se nos van a tragantar las uvas si empezamos desde ya a calibrar lo que el 2013 va a traer consigo... Así que de momento, y como criticaba Larra, comamos y no reflexionemos. Tiempo tendremos.
    Un saludo.
    http://maria-may.blogspot.com

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget