martes, 11 de diciembre de 2012

Sanidad pública o privada: ¿pacientes o clientes?


Much@s habréis oído hablar o habréis sufrido las huelgas que se están haciendo en la Comunidad de Madrid en contra de la privatización de la gestión de la sanidad. Hoy me gustaría analizar un poquito lo que significaría el cambio de modelo que se propone frente a lo que pasa hoy día.

Actualmente, la sanidad española se tiene por una de las mejores y más completas del mundo, si bien es cierto que existe una cierta masificación en ciertas especialidades. Hay gente que dice que, cuando va al médico, se le examina por encima y a menudo se emiten diagnósticos erróneos, a menudo fruto de la antes mencionada masificación que deja a los facultativos un tiempo medio de atención por paciente de 5 minutos.

Otras de las quejas que suelen aparecer hacen referencia al despilfarro de recursos que hay en sanidad. Aunque yo achacaría esto más a los políticos encargados de las compras que a los propios sanitarios.

Uno de los argumentos esgrimidos a favor de la privatización es que aumentaría la eficiencia y, además, el paciente al ser un cliente sería tratado de mejor forma.

Como el que suscribe es muy crítico, no puede evitar plantearse serias dudas acerca de la conveniencia de privatizar la sanidad. Principalmente:

1.- Las entidades públicas se crean para dar un servicio (colocación de amiguetes o afiliados a partidos aparte) al ciudadano. Las entidades privadas tienen un ánimo de lucro. Al convertirse un paciente en cliente, ¿no provocará que no se dispensen ciertos tratamientos al producir pérdidas? Me refiero a que no se compre tal o cual máquina porque no se vaya a amortizar ya que hay pocos casos para los que es útil.

2.- Actualmente los profesionales médicos españoles están entre los mejores del mundo, sin embargo, ¿la búsqueda de beneficios no conducirá a contratar a profesionales “un poco peores” con la premisa de poder pagarles algo menos?

3.- Si la sanidad ha funcionado tan bien durante años, ¿por qué cambiarla? Una máxima de mi sector laboral dice: si funciona… POR DIOS NO LO TOQUES!!! ¿No será que intentan distraernos del hecho de que se han gastado el dinero que tenían reservado a la sanidad en otras cosas…?

Otra cosa es el gasto farmaceútico, que ahí si me parece bien que se tomen medidas para evitar que en cada armarito del baño haya una farmacia, pero esa es otra guerra…

12 comentarios:

  1. Lo cierto es que el que tiene dinero acude a la medicina privada. Sobre todo cuando se trata de diagnóstico.

    La sanidad pública quiere decir que la curación del enfermo sea costeada por la Seguridad Social pero no significa que el Estado o las administraciones sean empresarias de hospitales.

    Porque los empleados de hospitales públicos se convierten en funcionarios o similar y al final es refugio de incompetentes (aunque algunos sean buenos profesionales). Porque al final, se muera o no se muera el paciente, ellos cobran igual. El enfermo es un estorbo. Si la palma, más tiempo para tomar café.

    En la privada y si el paciente puede elegir médico (como en los seguros médicos), el médico malo no tendrá clientes. Se corre la voz como la pólvora. El enfermo es pues un cliente al que hay que tratar de conservar para que vuelva otro día. Si la palma, se pierde un cliente.

    En realidad, las administraciones no deb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante años he oído estos mismos argumentos en contra de TODO lo público. Que los funcionarios son unos vagos, y cuantos menos; mejor. Privatízalo todo y será más eficiente y rentable. Objeciones:

      -Una empresa privada es más eficiente si es REALMENTE PRIVADA. Es decir, si vamos a privatizar para regalar la Sanidad a empresas de amiguetes, sean o no buenos administradores.... Me crea muchas dudas.
      -Un médico no es mejor por estar en una empresa privada. Error. Un médico SUELE ser mejor si trabaja para sí mismo en su consulta particular. Le va el cliente en ello. En una empresa privada sigue una directrices de empresa de las que no puede salirse y le quita libertad para poner según qué tratamientos. Aparecen criterios nuevos como la rentabilidad.
      -Un Hospital privado, como ha dicho el autor del artículo se rige por criterios económicos, no por dar un servicio. A mí me pasó que cuando nació mi hija tenía un hospital privado estupendo (tengo un seguro médico privado), pero como mi hija nació en agosto, todos los pediatras de ese hospital estaban de vacaciones y me derivaron a uno público atestado pero donde tenían que atenderme. Darme un servicio.

      -Pasamos de una Sanidad Pública a una Sanidad Bipolar. Es decir, pasaríamos al modelo americano. Tendríamos por un lado una serie de clientes/pacientes que estarían muy bien atendidos (en el mejor de los casos) y otros serían derivados a una Sanidad "pública" o de beneficencia donde serían despachados con lo mínimo. Una Sanidad para Ricos y una sanidad para Pobres.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho en tu entrada.

    Hacer negocio con la salud de la gente es una opción que incluso la practican muchos de los médicos que también tienen su plaza en la Seguridad Social. Hay gente que acude a la consulta privada de médicos de la seguridad social para no tener que esperar tanto, para que le miren con más detenimiento….

    Da para mucho el tema. Simplemente apuntar que en la sanidad privada, cuantos más tratamientos hagan, más cobran… algunos dentistas empastan hasta las muelas de leche, por ejemplo. La mayoría suelen ser gente que hace bien su trabajo, pero…. Entre otros muchos inconvenientes, uno de los que se puede derivar de la privatización de la sanidad es que sometan a la gente a tratamientos que no llevan a ninguna parte.

    Respecto al punto 2, ahora mismo se está jubilando a médicos a los 65 años, antes podían jubilarse a los 70. En muchos casos son médicos con un valor añadido por su experiencia, pero… por su antigüedad, salen muy caros.

    “Si funciona, NO LO TOQUES”. Tiene muchos fallos, no creo que el fallo sea el hecho de ser pública y que la solución pase por privatizarla.

    En los gastos también han influido los médicos: por recetar de tal o cual marca… tengo entendido que las farmacéuticas han podido invitarles a un viaje, por ejemplo. Las farmacéuticas han motivado a los médicos para que les compraran… (Pagaba la seguridad social)

    ResponderEliminar
  3. Bucan, como en todos los sectores, hay medicos con más o menos pericia, con mejor o peor actitud, o con más o menos empatia. Pero te garantizo (porque tengo muchos medicos a mi alrededor) que muy, muy muy pocos, maltratan al paciente (al realmente enfermo) para tener más tiempo de dispersión.

    Aunque tambien podriamos hablar de los pacientes que abusan de las urgencias, de los jetas que usan las urgencias y mienten para recibir tratamientos costosos, de los tratamientos carisimos para paliar caprichos de la naturaleza o de las personas costeados con nuestros impuestos (cambios de sexo/fertilidad/aborto)

    Y podriamos hablar tambien de otro cuantioso personal sanitario QUE NO SON MEDICOS (administrativos, enfermeria, celadores) Y QUE CIERTAMENTE PASAN MAS TIEMPO TOCANDOSE LOS CO__NES que currando...

    O podriamos hablar de las guardias (600 euros por un dia de guardia en festivo navideño, 300 festivo normal, 150 dia laborable)

    La privatizacion de la sanidad, o incluso la privatizacion de la gestion sanitaria (QUE NO ES LO MISMO), es una autentica vergüenza. Un desproposito de magnitudes incalculables hoy, y que nos pasará factura cuando sea irreversible o muy dificilmente revesible.

    Tendero dixit, con cariño y sin animo de ofender, pero dixit.

    Un abrazo navideño a todos!

    ResponderEliminar
  4. Si no somos capaces de exigir una sanidad pública con los mejores profesionales y los mejores gestores, ¿de qué vamos a ser capaces? Si no nos interesa lo mejor para la salud personal y colectiva, ¿qué nos va a interesar? La respuesta es lo que tenemos: profesionales sanitarios capacitados pero desmotivados por la mala gestión, y gestores incapacitados pero motivados sólo si hay beneficio de por medio. Todo ello permitido y avalado por una población a la que se nos llena la boca de palabras como progreso, libertad, derechos humanos, cultura, modernidad, justicia, bienestar y yo qué sé cuántas entelequias más.

    ¿Tan complicado es darnos cuenta de que el beneficio empresarial no puede ir unido a educación, sanidad y justicia sin que el resultado sea podredumbre social? ¿Es tan difícil imaginar los pilares básicos de la sociedad sin ladrones públicos y privados de por medio? ¿Cuándo vamos a exigir la transparencia total y absoluta en los recorridos del dinero público y del privado? ¿Cuándo nos vamos a enterar de que la industria farmacéutica es uno de nuestros grandes enemigos? Creo que nunca.

    ResponderEliminar
  5. Ese tipo de políticas ya las hizo Margareth Thatcher en su país y ahora los británicos están pagando la enorme factura que ello generó, Los británicos están viendo ahora que eso fue un modelo fracasado. ¿Que hace pensar a nuestros políticos que aquí será distinto el resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partes de la base equivocada de que nuestros politicios piensan jajaja

      Eliminar
  6. Uhum, interesante entrada. Yo no sé de dónde sacas que la sanidad española sea de las mejores del mundo. Yo he conocido a alemanes que no querían ir ni a tiros a la sanidad española aún cuando sólo tenían un catarro y podían acudir gratuitamente gracias a la tarjeta comunitaria. Conozco un caso de una persona con una dolencia durante más de un año y aún no se sabe de qué, puedo entender que no se pueda localizar, pero no la APATÍA en intentar localizarla. Otro caso en el que una persona llevaba más de un año con otra dolencia y cuando regresó a su país le intervinieron un quiste... aquí todavía lo andan buscando... Puedo seguir, pero lo dejo aquí.

    Es cierto que la sanidad española no está mal y es ¿universal?, de hecho, de primera mano puedo decir que hay extranjeros que la usan y, sin embargo, cotizan en sus países, pues su objetivo es volver a ellos. En otros casos directamente, a todo el que entraba se le daba full access con todo el gasto que ello implica. Por cierto, a los médicos también hay que pagarles, a las enfermeras, los medicamentos, a los señores de mantenimiento, y un largo etc. La sanidad es muy cara y dar full access a personas que no cotizan... a millones de personas que no cotizan es extraordinariamente caro. En otros casos se da sanidad gratuita a temas que no debieran, etc.

    En definitiva, un desbarajuste padre del que ¿ahora nos lamentamos? El roto está ahí y habrá que ver qué se hace... y los excesos también siguen estando...

    La GESTIÓN PRIVADA de la sanidad puede tender al exceso de rentabilidad aún a coste de expertos cualificados. Puede ser, pero se supone que deben pasar por unas exigencias de calidad.

    Si soy absolutamente sincero, creo que estaría más tranquilo con una gestión pública de la sanidad, pero las gestiones públicas derivan en excesos que nos llevan al fracaso, parece.

    Por otro lado, hay algo que parece que nadie comenta y creo que es muy relevante. Las huelgas salvajes que hacen los profesionales sanitarios, que parecen haberse olvidado de su juramento hipocrático también tienen que ver con su pérdida en terreno estrictamente laboral: dejarán de ser funcionarios para pasar al sector privado, ahí es nada. Ahora se les exegirá cumplir con los horarios, poner interés en su trabajo, procurar no quedarse sin pacientes, se quedarán sin moscosos, etc, etc. Si yo fuera uno de ellos también estaría bastante j*dido. Pero esa huelga es en su beneficio no en el de sus pacientes.

    Bien pensado, creo que una gestión privada no debe estar mal. Ahí están, de nuevo los políticos, para supervisar los niveles de calidad que debe tener la gestión...

    Si todo funciona como debe, y nada hay para hacer pensar lo contrario, yo me quedo con la gestión privada

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui tienes

      http://www.cincodias.com/articulo/economia/espana-tiene-tercera-mejor-sanidad-mundo-newsweek/20100827cdscdieco_6/

      Eliminar
  7. Si se privatiza, y con la que está cayendo creo que solo irán unos cuantos con poder adquisitivo, es lo que le pasa al mundo capitalista, los que tienen dinero pueden hacer lo que quieran, tendrán preferencia, y será atendido de otra forma eso seguro, porque pasa con todo en este mundo no me digan que no, y el que no tiene dinero, la mayoria de personas que poblamos este país, pues se nos atenderá si tenemos dinero y nos darán medicamentos cuando haya dinero y cuando no haya que hacemos? como en EEUU te echan del hospital y si te vi no me acuerdo, la sanidad publica es del pueblo nosotros la pagamos, no es para que genere beneficio es para que genere salud, que para eso la pagamos, y si los politicuchos que tenemos hubieran gestionado mejor la riqueza de este país no tendrían que tocarla junto con la educación, y las pensiones que nosotros la pagamos que no se les olvide estan ahí para nosotros y nuestras familias, no para generar beneficio.
    Porque que yo vaya con mi hijo enfermo y me digan que el tratamiento o la operación vale X euros y yo no los tenga y tenga que ver como mi hijo sufre y se muere poco a poco por no tener capital... ya me dirán si eso vale la pena por dinero, la salud de un ser querido no tiene precio por lo tanto la sanidad tampoco, y repito nuestra sanidad la pagamos todos y que siga así siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu punto de vista y estoy completamente de acuerdo. Ahora bien, ¿tú estás de acuerdo también con los dispendios en la sanidad: gratuidad para empastes, gratuidad para cambios de sexo, gratuidad para operaciones de reducción de estómago, etc. etc. Gratuidad para todo aquel que llegue aún sin cotizar (más allá de las urgencias)... ummm... tal vez si nacionalizamos a los médicos, etc, que trabajen gratis... o tal vez si el dinero lloviera del cielo... ¿llegó ahora la hora de llorar? porque arrepentidos no estamos, seguimos en las mismas

      Eliminar
    2. Otro comentario muy manido. El tema de que en ciertas CCAA pagan tratamientos estéticos o digamos caprichosos. Vamos a ver, todas las críticas que estoy viendo se refieren a estos excesos de los que se habla. Pues cortemos los excesos, quitemos tratamientos supérfluos como los que aludes y dejemos de tratar a los inmigrantes ilegales (la única cosa que veo lógica de este gobierno en materia de salud). Acabemos con el turismo sanitario de miles de marroquíes que vienen a ser tratados gratuitamente en Ceuta y Melilla... Hay mil cosas y maneras que se pueden arreglar. Pero me niego a que la Salud sea un negocio para un corrillo de amiguetes de los políticos.

      Eliminar

Twitter Bird Gadget