jueves, 3 de mayo de 2012

Los huevos de la banca

El tio Paco "el negro" estaba cansado de que todo el pueblo se riera de las cuatro tablas mal puestas que conformaban su gallinero. La cosa llego a tal extremo, que un día se decidió a contratar a un arquitecto de renombre para que le construyera el gallinero más lujoso que Villatortas del Cajón había visto.

Tras un año, el nuevo gallinero del tío Paco estuvo terminado y, como él había previsto, todos los vecinos quedaron deslumbrados. Las gallinas tenían televisión, música ambiental, piscina, calefacción y aire acondicionado. Unos lujos nunca vistos en Villatortas.

Como por arte de magia, todos los vecinos del pueglo pasaron de reírse de él a querer que les guardara sus gallinas. El tio Paco aceptó y pasó a quedarse con un huevo de la puesta semanal de cada gallina. De este modo, como tenía tantos huevos, pasó también a venderlos al por mayor.

Ahora, "el negro" se había convertido en un famoso industrial alimentario y era respetado por todos sus convecinos y mimado por el alcalde. Tanto era así, que cuando llegó la gripe del pollo fue el primero en recibir las vacunas. Todo era alegría en casa del tío Paco.

Sin embargo, el malestar comenzó a circular entre los vecinos. Debido a que el tío Paco se había llevado la gran parte de las vacunas, muchas de las gallinas que no estaban en su granja habían muerto por la gripe, de modo que las familias se enfrentaban a una reducción en el número de huevos que recibían y claro, se les antojó caro que el tio Paco les cobrara un huevo semanal por guardar sus propias gallinas... por no hablar de la preferencia que le había dado el ayuntamiento.

De la noche a la mañana cada vecino recogió sus gallinas y, como por arte de magia, la granja quedó vacía en apenas unos días... ya ni siquiera quedaban las gallinas del tío Paco que, como tenía huevos de sobra, no había reemplazado al morir.

Al final, la granja quedó como un simple recuerdo de la locura que llevó a la gente a pensar que las gallinas necesitaban piscina para poner huevos.

Del mismo modo, los bancos son insolventes sin nosotros. Somos nosotros los que les damos la solvencia y, sin embargo, vivimos a expensas de sus deseos.

No es de extrañar que S&P haya rebajado el rating a los bancos españoles, están cargados de un ladrillo contabilizado a precios pre-burbuja y, con la ayuda de los diferentes gobiernos, están haciendo lo posible por no ajustar precios y, por tanto, contabilizar pérdidas.


6 comentarios:

  1. Ojalá el problema fuese así de simple. La relación del estado y el entramado de grandes empresas reguladas por el estado es como la de un grupo de mafiosos... Se intercambian favores unos a otros para poder sacar todo el dinero posible al ciudadano.

    Los bancos rescatados con dinero publico tenían que haber sido intervenidos y sus directivos sometidos a juicio.

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los huevos del tío Paco como explicación heterodoxa de los huevos de la banca.

    ResponderEliminar
  3. Si, ya...pero si nos damos cuenta, esos pisos están a precios pre-burbuja, pero si son de un banco, y éste los vende a ese precio, pero con financiación 100%...la gente los sigue comprando!!Hasta dónde ha lllegado el extremo, fíjate cuán confundida ha quedado la gente que piensa que "no van a bajar mucho más " en ciertas zonas, cuando lo cierto es que en el 99 o 2000 costaban casi la mitad que cuestan ahora...

    Si hay financiación la gente va a seguir comprando. Y no estoy hablando del archinombrado caso de Seseña, sino de una zona más cara

    ResponderEliminar
  4. Toda mafia necesita su San Valentin, acabará viniendo un Al Capone

    ResponderEliminar
  5. Era demasiado optimista pensar que la crisis sería una situación pasajera, que los inmuebles volverían a tener su precio anterior pasados unos meses o años. No se si ha sido un error o una situación premeditada.. después de aprovecharse de los ciudadanos que compraban vivienda, cambia la situación y se aprovechan de los gobiernos que sostienen esos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Siendo precisos, los Bancos no han recibido ayudas. Han sido las Cajas que primero se ventilaron la ayuda estatal del FROB y ahora ahí siguen, siendo digeridas por algunos bancos, como la CAM por el Sabadell.

    Digo ahí siguen porque siguen siendo el problema. No fue un problema bancario en sí, sino político. Las Cajas actuaron como actuaron porque eran públicas y controladas por políticos. Sin accionistas a quien rendir cuentas ni cotizar en Bolsa, no había auditorías. Y el Banco de España, dirigido por otro político, dejó hacer o miró para otro lado. Los Bancos no tenían otra que seguir a las Cajas en su alocada expansión crediticia o exponerse a quedarse sin clientes.

    Y así se montó la que se montó: dejar la mitad del sistema financiero, las Cajas, en manos políticas (y sindicales), es la forma más segura de ir a la ruina, como se ha visto. Las arrasaron totalmente. Y como garantías, millones de metros cuadrados de suelo pedregoso ultravalorado.

    Procesados, nadie.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget