viernes, 6 de julio de 2012

Haciendo posible lo impensable

Ese debería ser el lema de nuestro bobierno. Para cualquier persona con un mínimo de humanidad y sentido común, el hacer que los parados paguen otra porción de crisis, sería algo impensable.
 
La razón es sencilla. Los parados (o inactivos) ya han pagado SU RACION DE CRISIS. Están parados por los ajustes que han realizado las empresas, en teoría por sobrevivir, y en algunos casos, para mantener beneficios brutales y sueldos de la dirección exacerbados.
 
Lo que la piara que nos gobierna se propone, es o bien reducir el tiempo durante el que se cobra la prestación o bien su cuantía. O ambos, de esta chusma ya me espero cualquier cosa.
 
Como bien apuntaba alguien ayer, lo que veremos hasta que se aprueben las medidas será un proceso de demonización del desempleado. Nos bombardearán desde los informativos con diversos estudios en los que se afirma que los parados sólo buscan empleo cuando se les está acabando la prestación. También nos dirán que es para luchar contra la economía sumergida, pero no dirán que el 90% de ésta es la proveniente de las grandes empresas y patrimonios, de políticos en muchos casos.
 
Si de verdad quieren que nos creamos que ese es el motivo de reducción de la duración de la prestación por desempleo, vale, que reduzcan el tiempo que se percibe la prestación, pero que aumenten su cuantía de modo que, durante los 15 o 18 meses que se cobre, se perciba la misma cantidad que se habría percibido en 2 años.
 
Para endulzar esta píldora intragable, la piara dirigente (ver Rebelión en la granja de Orwell) nos venderá una reducción del sector público que no será tal. Dicen que van a asignar ciertas funciones de los hay-untamientos más pequeños a las diputaciones, pero no eliminarán estos, convirtiendo estos hay-untamientos en meras centrales de cobro para los amiguitos de los partidos.
 
¿Dónde está entonces la reducción?
 
La verdad, pura y simple, es que, una vez más, pretenden que nosotros paguemos para que ellos puedan seguir dándose la gran vida a nuestra costa. Yo me niego.
 
Me niego a que toquen pensiones o prestaciones por desempleo mientras sigan existiendo tv’s autonómicas. Mientras los corruptos no devuelvan lo robado, mientras gastemos 2.000 mill de euros en mantener coches oficiales, mientras tengamos más ayuntamientos que UK o Alemania, mientras seamos el país con más políticos de Europa, mientras tengamos un Senado que no es sino un cementerio de elefantes, mientras haya embajadas autonómicas, mientras… bueno, podría seguir, ya lo sabéis, pero tod@s conocéis la innumerable lista…
 
Desde mi punto de vista, si esta reforma se lleva a cabo y no hacemos algo al respecto, nos mereceremos lo que nos pase por no ser capaces de defender un derecho que es nuestro, que ganaron nuestros padres y abuelos con su esfuerzo y que nosotros, sea por lo que sea, no hemos sido capaces de defender.
 
Me niego a resignarme esperando la próxima putada de la nobleza neofeudalista para mantener su estatus, me niego a que me conviertan en un seudo-esclavo. Si esta vez les dejamos hacer, se acabó, mereceremos todo lo que nos pase y que esto sea un sálvese quién pueda, pues el pueblo que no sabe luchar por lo que es suyo, merece lo que le pase.
 
Esta medida llevará el hambre a las calles, no sé, tal vez así despertemos de una vez.
 
Os deseo un buen fin de semana, yo no lo tendré pues la rabia y la indignación me corroen… se me llevan los demonios…

Pd: difundid la información por donde se os ocurra, que no se salgan con la suya!!!

20 comentarios:

  1. Buenos días. Magnífica exposición, como siempre.
    Ahora mismo te estoy haciendo la ola, aunque no puedas verlo.
    Hay que moverse. YA¡¡¡
    Hasta cuando?
    Hasta cuando?
    Mas razón que un santo, como siempre.
    Y que no piensen, ni pienses, que te adulo.
    Es que nadie más lo ve?

    Suele decirse que no hacemos nada. Estoy de acuerdo, pero solo en parte. Tu, con tu blog, igual que yo con el mío, ya estamos haciendo algo.

    Pero no es suficiente, hay que hacer más. Y hay que hacerlo ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Reivaj.

    Supongo que todos los vemos, lo que se ignora es la linea clara de actuacion...

    Creo que al final. La cosa es tan simple o complicada,segun se mire, como ir todos j tos un dia a la puerta del,congreso, sin violencias, pero ir alli para que vean la cata de la gente a la que estan jodiendo la vida,que desde sus tronos de caoba somos simples numeros...

    ResponderEliminar
  3. me apunto

    solo es cuestión de organizarlo

    ResponderEliminar
  4. Creo que andamos algo despistados. Sí es cierto que hay mucha gente que consume los dos años de paro para pegarse unas buenas vacaciones pagadas por el fisco. Es más, aunque esto no fuera cierto, tampoco hay dinero para pagarlo. Sí, hay que recortar de todos lados, sí va a hacer pupa. Bien bienvenidos a la crisis, ¿o qué creíais, que esto de la crisis era un grupo musical de moda? No hombre, si sólo acabamos de empezar y va para largo. Cierto es que el señor Rj recorta de donde puede con tal de no eliminar ayuntamientos, diputaciones, autonomías, coches oficiales, televisiones públicas, etc, etc Es decir sitios donde se meten ellos y ellos para vivir de p. madre. Pero que, además de esto, hay que recortar, que sobran sobre un millón de funcionarios, etc. Ya lo creo que sí, y terminará cayendo por su propio peso aunque Rj no quiera hacerlo. Simplemente porque NO HAY DINERO, a ver si nos enteramos. Nos lo hemos gastado en castañas pilongas.

    Por otro lado, lo de repartir el escaso trabajo que quede es un recurso demagógico de la izquierda española que no lleva ningún buen puerto. Lo que hay que hacer es poner a trabajar a la gente y crear empleo productivo, pero esto va a llevar años hasta poner en marcha una maquinaria tan pesada. ¿A alguien no le parece correcto? Pues bien, que le vamos a hacer, pero esto es así.

    Por otro lado. Está bien que haya inmigración, es evidente, pero no tanta como ha habido. Lo que os han contado y habéis asumido que la inmigración que hemos tenido era buena, que nos iban a pagar las pensiones, ... Mentira. Realmente sobramos en este país mucha gente, españoles y extranjeros símplemente porque no hay tejido productivo. Cuando se caiga el velo que tenemos delante de los ojos aún... y caerá... será cuando empecemos a ver la crisis. No hay donde trabajar porque no hemos ido creando tejido productivo. Nos lo hemos gastado en castañas pilongas y ahora toca hacer el ajuste a lo bruto.

    Bienvenidos a la crisis.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que sobre un millón de funcionarios, y quizás haya que echarlos, pero... ¿no habría que pedir responsabilidades a los que han permitido que se creen puestos de funcionarios que no son necesarios?

      Eliminar
    2. Joder, qué razón tienes.
      Tu también tienes razón Insig., pero es que nadie toca el tema tabú (también aquí)de que sobran cinco millones de trabajadores (Niño Becerra dixit)y no van a ser los españoles quienes se vayan de su casa, joder.

      Eliminar
  5. En realidad, el *dinero del paro* no es nuestro. Este es un sistema piramidal en el que los que trabajan pagan a los que no trabajan. De tal forma que cuando hay mucha más gente trabajando que los que no, esto va tirando, el problema viene cuando, como ahora, esto no es así, entonces no hay dinero para pagar a los que no trabajan. O creíais que con el dinero que nos quitan de nuestra nómina hay para pagarnos el desempleo.

    No estaría mal unos cursos de economía básica desde la escuela, tampoco estaría mal que se reflejase en el recibo de nómina del empleado cuáles son las cantidades exactas que nos quita el estado en concepto de tributos y cotizaciones, incluyendo la parte que paga la empresa.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  6. Alguien me comentó que cuando se creó el sistema piramidal, la proporcion era de 40:1, y ahora anda por el 4:1 sin contar conque los servicios ofrecidos hace 80 años cuando se creo el sistema eran mucho menores y de menor cuantia que los que se ofrecen ahora.

    Alguien tiene o sabe donde conseguir los numeros correctos?

    ResponderEliminar
  7. Papiroflexia, lo que no es viable es el sistema, independientemente de que dieran o no clases de economía en los colegios. Basta con las matemáticas simples y dos dedos de frente. Hablamos de producir, crecer, competir, innovar, desarrollar, y no sé cuántas cosas más. Todo eso ha funcionado cuando había pocos que lo hacían, y tenían de quién aprovecharse y a quién venderle toda esa producción, ese crecimiento, esa innovación y ese desarrollo. Pero cuando todo se ha globalizado, se acabó el chollo. Y lo que no se puede, y además es imposible, es crecer continuadamente y además de forma creciente durante más de un rato, y ese rato ya se terminó hace más o menos cuarenta o cincuenta años, por mucho que no queramos admitirlo. Y encima pretendemos volver a las andadas. Lo llevamos claro.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco veo viable que todo lo que uno trabaje sustente su paro, por una simple cuestión matemática.

    Fijaros lo poquito que me quejo, que ya lo unico que pido es que se sea sincero. Que no se diga que esto se haría para incentivar la búsqueda activa de empleo, sino que se hace porque no hay dinero, y el subsidio es un buen pico de dinero público, y que de paso, así, al que está ahora trabajando se le tiene más acojonado de cara a afrontar nuevas condiciones laborables (si no te gusta te vas, y te recuerdo que ahora tienes menos paro) o que el que no trabaja termine tragando con cualquier cosa.

    De lo segundo, me dí cuenta en segunda persona hace poco. A mi novia le despidieron del trabajo en el que estaba, y se presentó al poco a una entrevista de trabajo; le dijeron que era la idónea, pero que le tenían que pagar, en fin, una mierda: casi al mitad de lo que cobraba en el anterior empleo (sin querer concretar, ni llegaba al salario medio ni mucho menos a lo que corresponde por convenio); y encima le decía que era lo que había, y que había tenido gente antes cobrando menos y haciendo además labores de limpieza.

    El caso es que a lo mejor hubiera aceptado mi novia, a pesar del abuso, si no le quedara bastante meses de subsidio. Pero lo rechazó y al cabo de la semana le contraron en otro sitio donde, esta vez sí, le pagaban lo que correspondía.

    Es decir, más que como sustento económico, a mi novia le sirvió para tener más margen de maniobrabilidad a la hora de escoger su futuro puesto de trabajo.

    Esto es lo escalofriante, a mi juicio: no ya la bajada de meses de subsidio, sino el provocar que el parado exija menores condiciones laborables.

    Lo que el gobierno no va a admitir es que SABE que el que tenga quince meses de paro va a tragar más en un futuro puesto de trabajo que el que tuviera 24 meses.

    Se matan dos pájaros de un tiro. Pero el eufenismo será "incentivar la búsqueda activa de empleo"

    ResponderEliminar
  9. Mira como en Italia se nota que los que mandan no son politicos a la usanza española. Reducción dep 50% de las provincias un 10% de funcionarios y ¡Alucina! un 20 %de cargos politicos
    http://m.20minutos.es/detail.php?id=0&currentSection=0&index=11&newID=1531816

    ResponderEliminar
  10. ¿Sobran funcionarios? ¿Y todo el dinero que se da a la agricultura para no producir?
    Sobra de todo. Los economistas, no sé yo, pero a lo mejor convendría quemar todos los tratados de economía y que se hiciera cargo del tema alguien con sentido común y buena voluntad, para que pudiéramos vivir todo el mundo con lo necesario. (Ya lo siento para los que estáis interesados con el tema) ¡Pero tanto economista y mira cómo está el mundo! ¡No hay derecho!¡Qué hay para todos! Estoy convencida. Pero los poderes financieros no sé qué contra hacen con el dinero: comprando futuros, pasados y matando presentes y yo qué sé…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, exactamente, sobra de todo. Está todo inflado, ese es el problema que tenemos, así de sencillo. Y es verdad que hay para todos, y con holgura, pero claro, sin chorradas innecesarias, que vienen a ocupar la inmensa mayoría de nuestro entorno y nuestro tiempo. Lo que pasa es que los que han ido creando esas chorradas saben perfectamente que su única opción es seguir huyendo por delante, y es lo que están haciendo y seguirán haciendo mientras les dejemos o hasta que reventemos ya del todo, que estamos a puntito.

      Eliminar
  11. En los últimos años, nunca tantos trincaron tanto en España. Ahora se pagan las consecuencias.

    Pero hay que ser realistas. Estamos a un paso de la quiebra y la quiebra sería la ruina total para todos lo que no hayan apilado el dinero en Suiza o por ahí.

    Como ya apunté, creo que esto es como una guerra y hay que adoptar medidas muy extraordinarias en tanto no comence a aumentar el PIB. Creo que debería adoptarse el despido y contratación prácticamente libre durante ésta emergencia. Y reducir las prestaciones al mínimo. Y eliminar trescientos mil cargos políticos.

    Si no se logra que venga dinero a España, no hay nada que hacer y con un sistema laboral con más de cuarenta contratos y con más cargos políticos que en Alemania, no va a venir a invertir nadie.

    ResponderEliminar
  12. Otra de sus ocurrencias es eliminar la prestación por desempleo a cualquier parado que rechaze un trabajo, dirán que los parados sólo buscan trabajo cuando se acaba la prestación, que son unos sibaritas y se toman el paro cómo uno o dos años sabáticos, que no les gusta cambiarse de provincia. Pero siendo sinceros que familia va a cambiar de provincia, si va a cobrar 600 o 700 euros al mes. ¿Puede sufragar alquier de vivienda, transporte, agua, luz, y comer por 700 euros? . Pero claro, según nuestros políticos, es que los parados son unos vagos y unos sibaritas.

    El caso es que según nuestros políticos, nuestra situación es así porque hemos gastado mucho, o por las elecciones en Grecia, o por el BCE que no compra deuda, o por... mucho "por...", pero nunca es culpa de su estupidez o de su propía desidia.

    Insignificantius te estoy preparando algo sobre el paro... ¿cómo te lo puedo mandar?

    ResponderEliminar
  13. En el perfil del blog, arriba a la izquierda, tiene mi mail de contacto.

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  14. Pues fíjate que hoy,querido Insignificantius, estoy en desacuerdo contigo.

    Es cierto que hay que eliminar muchas cosas y habría que empezar a ver cómo La Casta se recorta sus privilegios, pero el tema del desempleo en España es preocupante y también habrá que estudiarlo.

    Yo soy de las que piensa que mínimo un 25% de los desempleados lo son "por deseo propio", les viene bien los 2 años de percepción de la prestación para ser madres, o hacer un máster, o prepararse unas oposiciones... en fin, que es bastante sencillo disponer de "un sueldo Nescafé" y tener 24 meses para dedicarte a tus labores.

    Después existe mínimo otro 25% que está cobrando el paro y trabajando en negro. Estos son los peores. Pervierten el mercado laboral y no todos competimos en igualdad de condiciones, los empleadores en negro tienen también ventajas respecto a los que empleamos con todas las de la ley. Quelas cargas sociales son muchas cargas sociales.

    Cierto es que luego si habrá gente desempleada, muchas personas que no estén dispuestos a aceptar a bote pronto unas peores condiciones laborales que las que tenían en su último empleo. A estos hay que respetarles y darles la oportunidad de encontrar otro empleo sin agarrarse al primer clavo ardiendo que se les presente.

    Yo no soy partidaria de reducir la percepción por desempleo; soy partidaria de cambiarla: que se cobre en cupones canjeables en lugar de en efectivo; que haya unos baremos de qué empleos se debe de aceptar dependiendo del tiempo que se esté parado, también obligación de presentación continua en las oficinas del INEM donde se tendrían que hacer todas las entrevistas de trabajo, formalizar todos los contratos e impartir todos los cursos de formación.

    Será que como autónoma estoy acostumbrada a saltar sin red. También será que como empresaria me he encontrado muchas veces la frase de : "voy a cobrar lo mismo que en el paro y encima tengo que trabajar los sábados". El caso es que pagar a una persona en edad productiva por no hacer nada a la larga no puede traer nada bueno... y a la vista está: la gran cifra chirriante de España es su nivel de desempleo. Hasta que no lo solucionemos no seremos nada como país

    ResponderEliminar
  15. Revoltosa, coincido contigo en la fondo, en parte, pero no en la forma. Sí que creo que el subsidio está mal concebido, en tanto que no puede consistir en dar un dinero todos los meses y que el parado se apañe. Si yo, fuera albañil, y por ejemplo al recibir por primera vez el subsidio se me facilitara unos cursos (especializados en mi profesión, lo de ofimática, que parece que no haya otra cosa en el mundo) que fueran de dos horas o tres por la mañana, y por la tarde una vez a la semana tuviera que decir cómo va mi busqueda activa de empleo, a ver quien cojones iba a poder trabajar en negro.

    Es decir, si el inem funcionara como una oficina que asesorara personalmente a cada parado. Pero no, el único asesoramiento es registrar una ficha con tus datos, tu formación, y a correr. Y a cruzar los dedos a ver si te toca la lotería y te llaman.

    Además, tampoco me parece mal que alguien que se quede en paro estudie un máster o haga oposiciones, de la misma manera que se puede acceder a uno de los cursos que facilita el inem: porque todo ello tiene como fin el prepararte o reinventarte para un futuro puesto de trabajo. Todo lo que sea emplear el tiempo de paro para obtener un puesto de trabajo que se adapte a las exigencias de uno me parece legítimo, tanto si se deriva en una busqueda activa de empleo como en formación adicional.

    Y, desde luego, lo que no veo concebible, es que paguemos justos por pecadores. Si, según tú, hay un 25% de personas que están en paro cobrando un sueldo en negro, tienen que pagar el 75% restante por ello? y sobretodo, es la única solución viable? igual el que la oficina del inem asesore, se implique más en la busqueda de empleo de los parados tiene más frutos que lo que se pretende. Pero claro, con una cosa se recorta dinero y con la otra incluso se gasta más, y eso como que no mola nada.

    Además, si somos 5 millones y medio (más o menos) de parados, ¿me estás diciendo que hay casi un millón y medio de personas, en España, actualmente, que deciden no trabajar y que "si eso, cuando me queden 3 o 4 meses para quedarme sin paro me pongo manos a la obra". ¿De verdad hay gente que, con la que está cayendo, ve mejor agotar el subsidio y confía en encontrar trabajo casi con total seguridad en los últimos meses? Cuando no había crisis me lo podría llegar a creer, pero ahora...


    Yo lo siento mucho, pero veo complicado que alguien me quite la idea de la cabeza que la unica intención es recortar. Y lo peor es que si se tiene que hacer utilizando al parado como chivo expiatorio, y diciendo que no se implica en la busqueda de empleo, lo hace.

    Lo gracioso del tema es que ya han utilizado como chivos expiatorios a los parados, los estudiantes, los funcionarios, los trabajadores de empresas con dudosa rentabilidad futura ... ¿no se dan cuenta de que no tienen nadie ya a quien culpar (salvo a ellos mismos y los grandes empresarios? ¿y que esa gente que ha utilizado como chivos expiatorios son los mismos que, supuestamente, les tienen que votar en unos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, voy por partes: yo si considero que está mal recibir la prestación por desempleo y hacer un máster y/o unas oposiciones; si yo, autónoma, quiero hacer un máster o unas oposiciones, ahorro porque nadie me va a venir a dar un sueldo los meses que deje de trabajar.

      Pero en el fondo me da igual: yo no pago casi el paro. A mi no me quitan en la nómina todos los meses x EUR para dárselos a los parados; si lo hicieran ya estaría huyendo de España. Yo sólo contribuyo en la parte que destina el Gobierno Español a la Seguridad Social para completar las prestaciones, que ya está mal,pero bueno, si fuera lo único que se hace mal en España.

      Los últimos contratos que he conocido son prestación de servicio o alguna historia por el estilo y que cada uno se pague sus autónomos, y a lo peor no está tan mal pensada la idea.

      Este fin de semana si tengo tiempo quiero escribir en mi blog acerca de las nóminas, de lo que el empresario paga y lo que recibe el trabajador y donde va a parar la diferencia... a lo mejor entonces no veis tan bien que la gente no busque activamente empleo desde el minuto uno.

      Respecto al INEM completamente de acuerdo, tendría que funcionar como una verdadera oficina de colocación. Ahora mismo si lo suprimiesen y mandasen ir a firmar a los Ayuntamientos ya veríais qué ahorro.

      P.D. Conozco a 10 personas desempleadas en la actualidad (conozco con noticias de primera mano), en algún momento todas y cada una de ellas ha tenido un comportamiento poco ejemplar respecto al desempleo: pasarse 6 meses viajando, trabajar en negro, estudiar un máster, prepararse unas oposiciones, irse al extranjero a aprender un idioma, rechazar un trabajo con un sueldo un 55 inferior... si queréis doy nombres y apellidos, con una de ellas incluso he perdido la amistad.

      Eliminar
    2. Pues siento disentir, pero me parece un error mezclar la situación en desempleo en la que se encuentra un empleado a la que está sometido un empresario y/o autónomo. sin entrar en un juicio de valores, y sin querer entrar en si es justo o no, no creo que se pueda considerar de igual a igual un caso a otro: el empleado asume unos ingresos fijos mensuales y el empresario asume un riesgo empresarial: a veces el papel que adopta le viene bien y otra veces no.

      Además, creo que está mal planteado: yo no decido hacer un máster y dejo mi puesto de trabajo y cobrar el paro, porque no me darían el subsidio; a mí me echan, busco trabajo de lo mío, no lo encuentro, y decido hacer un máster para especializarme, diferenciar mi CV y así conseguir trabajo.

      Con respecto si a mi me parece bien que la diferencia entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado se utilice en gran parte como subsidio pues sí, me parece bien. Tampoco voy apenas al médico, la mayoría de las veces en los hospitales veo a gente mayor, y no por ello me pongo a generalizar, o a pensar que son unos quejicas, o pensar en cuánto del dinero que no percibo va para esa gente en forma de prestaciones sanitarios.

      No sé, llámame iluso, pero tiendo a pensar que las mayorias de las necesidades (sanitarias, subsidios, etc.) la gente lo hace por eso, por necesidad, no por capricho. Y no voy a estigmatizar a una parte de la población por alguna mala experiencia.

      Por otro lado, si afirmas que tienes noticias de 10 personas desempleadas que no se lo toman el subsidio como crees que es debido, y generalizas pensando que eso representa un 25% de la población percibiendo subsidio, es porque supongo que sólo tienes noticias en tu alrededor de 40 personas que se hayan quedado en paro. Enhorabuena, porque yo conozco bastante más.

      Sin ánimo de ofender, me parece muy aventurado hablar de porcentajes sin tener números contrastados, y en mi opinión sólo sirve para generalizar y darle, de forma engañosa, veracidad a una afirmación personal.

      Eliminar

Twitter Bird Gadget